Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Septiembre es declarado por algunos como el mes más malo del año: se acaban las vacaciones, toca volver a la rutina, y pagar los excesos del verano, no solo en lo que a alimentación se refiere sino también para nuestro bolsillo. A la depresión postvacacional se le unen los pagos del 1 de septiembre y la vuelta al cole, lo que puede suponer un desequilibrio importante en nuestra economía.

El gasto por alumno es muy dispar. Diferentes estudios lo cifran en 260 € (Cetelem) o 500 € (OCU). En mi opinión, depende de si el colegio es público, privado o concertado, si es obligatorio el uso o no de uniforme, el comedor, las actividades extraescolares, si disponen de ayudas o becas para libros…

Aun así, lo cierto es que si no hemos previsto estos gastos o contemplado en nuestro presupuesto, Septiembre se nos presenta como un mes negro. Estamos de acuerdo en que la previsión es la mejor arma, pero si se te ha hecho tarde, aquí te dejo algunos trucos para  que la cuesta de Septiembre sea más llevadera para la economía familiar.

Tips para ahorrar con la vuelta al cole

  1. Realiza un inventario de lo que tienes en casa y lo que queda del año pasado. No es necesario comprar todos los años por ejemplo una mochila nueva, y seguro que hay materiales que se pueden reutilizar.
  2. A continuación, realiza una lista solo con aquello que necesites, para evitar las comprar compulsivas.
  3. Antes de comprar nada, compara entre los distintos establecimientos, busca en internet, la diferencia puede ser muy importante, sobre todo en el precio de los libros.
  4. Aprovecha las ofertas y descuentos, pero ten cuidado. Si solo necesitas 5 cuadernos no tienes por qué comprar 10 porque estén de promoción, a no ser que el precio sea tan interesante que te compense hacer el desembolso ahora.
  5. Compra productos de marca blanca, la diferencia en precio es bastante notable.
  6. Pregunta a amigos y familia, seguro que alguien te puede prestar algún libro que ya no utilice, material escolar, uniformes… busca ofertas de segunda mano, cambia libros, consulta si tienes becas…
  7. Compra de forma escalonada. Si ahora no van a necesitar los abrigos, jerseys o rebecas, parte de los uniformes,… no necesitas hacer el gasto ahora. Espera y aprovecha los períodos de rebajas, el Black Friday,  o espera al próximo mes para que el desembolso no sea tan importante. También hay colegios que permiten el pago fraccionado de uniformes y libros sin coste alguno.
  8. Si tus hijos son muy caprichosos, intenta ir a comprar sin ellos, si no, te aseguro que el gasto será mayor. Piensa que las grandes superficies saben cómo atraer a los más pequeños para que compren los productos que quieren, que no siempre son los mejores para tu bolsillo.
  9. Actividades extraescolares. Si es necesario, o nuestros hijos lo demandan, antes de apuntarlos a las actividades compara en diferentes centros. Apuntándolos en el mismo colegio o en asociaciones puede que actividades similares cuesten mucho menos.
  10. Si tienes que recurrir a financiar todo o parte de estos gastos, es muy importante que revises la letra pequeña y no te dejes llevar por aquellas ofertas que dicen que no vas a pagar nada, ya que esas ofertas suelen llevar costes añadidos (gastos de apertura, de estudio, formalización del préstamo…) que harán que el coste del aplazamiento sea mayor. Sabrás que no te cobran ninguno de estos gastos si la TAE indicada es 0%. Si no te queda más remedio que recurrir a la financiación, los niños tienen que ir al cole, intenta que la TAE sea lo más inferior posible.

Otros trucos para ahorrar en Septiembre

Aprovecha este mes para poner en orden tus finanzas. Utiliza estos otros trucos para hacer más llevadera la cuesta de Septiembre, compensar el gasto extra y no arruinar tu objetivo de ahorro.

  • Revisa los contratos de hogar, suscripciones a servicios que no utilizas, contratos mensuales, facturas,  puede suponer un ahorro importante para la casa. Aprovecha las ofertas de Septiembre
  • Ahorra en combustible, si es posible, utiliza transporte público o coche compartido.
  • Come en casa o llévate el tupper al trabajo. Hoy en día algunos colegios también ofrecen la opción de que los alumnos se lleven el tupper de casa en lugar de pagar por el servicio de comedor.
  • Reduce el gasto en ocio, opta por actividades gratuitas. Al final son gastos que suman, por poner un ejemplo,  calcula lo que cuesta ir una familia al cine con palomitas y bebida y cámbialo por ver una peli en casa. No es algo que tengas que hacer siempre, solo este mes si se han disparado tus gastos.
  • Recupera el hábito de anotar lo que gastas y lo que ingresas, te ayudará a ser más realistas con tus ingresos y más prudente con tus gastos.

Conclusiones

Ahorrar es posible, aplica el sentido común. Espero que estos trucos te sirvan para que Septiembre no resulte ser un mes tan “malo”… en cuanto a la depresión post vacacional a lo mejor ayuda el recuperar hábitos saludables como hacer ejercicio o cuidar tu alimentación, o incorporar hábitos nuevos, te dejo un enlace por si te sirve de ayuda.

Si te ha gustado este artículo comparte para que otros puedan beneficiarse.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • ahorro
Lecturas relacionadas
Los 10 mandamientos para ahorrar en navidades
Los 10 mandamientos para ahorrar en navidades
La carrera de la rata
La carrera de la rata
Cinco trucos para superar la cuesta de enero
Cinco trucos para superar la cuesta de enero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata