¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas de casa
Educación financiera al alcance de todos

El código del dinero. Raimon Samso

Uno de mis objetivos para este año es leer un libro a la semana. Os iré recomendando algunos que vaya encontrando interesantes. He empezado por un clásico: El código del dinero de Raimon Samsó.

¿Quién es Raimon Samsó?

Raimon Samsó, es Licenciado en Ciencias Empresariales, autor de 20 libros de desarrollo personal y profesional. Trabajó durante más de 15 años en 3 bancos y 3 empresas multinacionales.

Un buen día, le dio un giro a su vida de 180 grados. Dejó su trabajo para dedicarse en exclusiva a su pasión: el coaching, la motivación y conducir seminarios. Es también creador y Director del Instituto de Expertos. En su web podéis encontrar más información. http://www.raimonsamso.com/

El código del dinero

A modo de introducción cito textualmente este párrafo:

“Mientras los empleos de baja especialización emigran a Oriente, la clase media disminuye, los sueldos bajan, la capacidad de ahorro se evapora, el índice de pobreza aumenta, el endeudamiento familiar crece, aumentan las personas que trabajan después del retiro, y la pensión de jubilación está en el aire. ¿Es que nadie se da cuenta de que el juego del dinero ha cambiado? “

Esto es algo con lo que las noticias nos bombardean diariamente.

La lectura de este libro  puede ayudarte a despertar y a ser consciente de la importancia de una formación financiera.

No sabemos si el sistema de pensiones Español nos podrá asegurar una pensión o si la Seguridad Social nos podrá seguir dando cobertura médica. Debemos hacernos cargo de nosotros mismos y pensar en nuestro futuro.

Raimon Samsó nos habla de un cambio de paradigma. Te indica que debes transformar tu mente para solucionar los problemas del dinero. Estamos ante la era de la información, donde prima la tecnología, la inventiva, la imaginación, la creatividad, la formación continua, el reinventarse…

No existe una “seguridad laboral”. Actualmente, una licenciatura no te garantiza un trabajo de por vida. Por otro lado, los trabajos rutinarios son exportables. Así que debes buscar diferenciarte, porque lo que pueda hacer una máquina, lo acabará haciendo una máquina.

El libro está estructurado en dos partes:

Libertad financiera

En esta primera parte nos encontramos algunos conceptos básicos de finanzas. La mayoría los hemos ido viendo en este blog, y los que no, os hablaremos próximamente.

  • Diferencia entre activo (aquello que pone dinero en tu bolsillo) y pasivo (aquello que saca dinero de tu bolsillo).
  • La importancia de tus creencias limitantes sobre el dinero. (hablaremos de estas en otro post)
  • La educación financiera y la planificación de las finanzas personales.
  • Recomienda invertir, manteniendo un activo que ofrezca unos rendimientos periódicos en forma de renta, en lugar de especular.
  • Recomienda un colchón financiero de entre 3 y 12 meses, para estar preparado por si prescinden de ti en tu trabajo  o por si quieres emprender.
  • Diferencia entre deuda buena (la pagan tus clientes), deuda mala (la pagas tú con un montón de intereses).
  • Defensor de los ingresos pasivos, te anima a que te formes y a que crees tu propio sistema de ingresos múltiples, tus propios activos que generen ingresos pasivos. Es un error depender de una única fuente de ingresos, tu sueldo. Los ricos lo saben y generan activos que les hacen ganar dinero, ingresos pasivos.
  • Tu trabajo es buscarle trabajo a tu dinero, y puesto que imagino que te costó ganarlo, pon tu dinero a trabajar duramente para ti en tus propios negocios.

De empleado a emprendedor

En esta parte pasamos a la acción. Raimon nos habla de tres roles económicos: empleado, autónomo y emprendedor. Define al Emprendedor como aquel que ha alcanzado la libertad financiera y tiene un sistema que le proporciona libertad e ingresos variables sin límites.

Importante: Si quieres ser emprendedor y rentabilizar tus talentos y habilidades, te recomienda que lo hagas manteniendo tu empleo actual. Crear una nueva fuente de ingresos lleva tiempo. Por lo tanto comienza tu nuevo negocio a tiempo parcial, en horas libres y desde casa. Raimon Samsó, es un buen ejemplo de ello, mientras trabajaba por cuenta ajena, escribió 4 libros.

En el libro encontrarás pautas para encontrar tu talentopromocionar tu negocio y evitar los principales errores que cometen los emprendedores al comenzar. Destaca 3 secretos para emprender con éxito:

  1. Cambiar la mentalidad de empleado a emprendedor
  2. Saber qué quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo.
  3. Un proyecto depende un 15% de la aptitud y un 85% de la actitud.

Por último nos facilita EL CÓDIGO DEL DINERO

“Crea tu propio sistema de ingresos múltiples, variables y pasivos que desarrolle tus talentos personales, que entregue un servicio masivo a un número masivo de personas, que te apasione y que se traduzca en un flujo de ingresos ilimitado”

Conclusiones

El objetivo de este libro es hacerte reaccionar: que pienses si quieres seguir vendiendo tu tiempo por dinero o sacar el emprendedor que hay dentro de ti.

No creo que sea tan fácil emprender ni se si todo el mundo QUERRÍA hacerlo. Pero una vez leas este libro empezarás a distinguir oportunidades donde antes no veías nada. Vas a ser consciente de lo preocupante que es depender de una sola fuente de ingresos.

La lectura de este libro te anima a que tomes acción y te hagas cargo de ti mismo. Coincido con él en que la educación financiera debería enseñarse en la escuela. Tengamos en cuenta que nuestro sistema educativo te forma para que te emplees, busques un trabajo en una multinacional o te hagas funcionario. En España se emprende poco, normalmente por necesidad y a partir de los 40.

“La educación formal te dará una manera de ganarte la vida. La autoeducación te hará ganar una fortuna” Jim Rohn.

¿Y tú qué opinas de este libro?  ¿Lo has leído? ¿Te animarías a leerlo?

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo para que pueda leerlo más gente.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar