¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas de casa
Educación financiera al alcance de todos

Entrevista a Carlos Blanco Vazquez

Hace mucho tiempo que sigo la trayectoria de Carlos Blanco y su blog, y me parece que hace un trabajo admirable. Considero que Carlos es una persona de la que todos podemos aprender, sincero, optimista, positivo y amigo de sus amigos.

Me gusta mucho su filosofía y la pasión que pone en lo que hace. Afirma que emprender significa una o varias personas con ganas de crear un negocio para ganar dinero. Y que al mismo tiempo es una ilusión, por lo que necesitas rodearte de gente positiva.

En este reciente artículo suyo “Piénsatelo antes de emprender o no” recoge las características comunes de los emprendedores y resalta lo importante que es conocerse a uno mismo para detectar en qué eres bueno, en qué malo y qué tienes que mejorar.

Aunque en su libro “Los principales errores de los emprendedores” está explicado con más detalle, refiere que los dos principales errores a la hora de emprender son la selección de socios y el reparto equitativo de acciones.

Biografía

Carlos Blanco Vázquez (Barcelona, 1968) es emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. Ganador del premio Mejor Emprendedor de España 2014 por los X Premios Pyme por Expansión e Ifema; y Mejor Business Angel 2014 por los premios AEBAN.

En 2001 fundó Grupo ITnet, incubadora de negocios online especializada en Ocio Digital desde la que creó más de diez empresas. En 2011 fundó Akamon Entertainment, empresa de juegos sociales tradicionales y de casino, líder en el sur de Europa y Latinoamérica, la cual vendió a finales del 2015 convirtiéndose en uno de los exits más importantes del año en España.

En 1999 cofundó First Tuesday en España, el principal punto de encuentro entre emprendedores e inversores de Internet, y en 2013 creó la aceleradora de startups Conector Startup Accelerator, en el mismo año también co-fundó y le nombraron VP de Barcelona Tech City.

En 2016 fundó Nuclio Venture Builder, la company builder desde la que Carlos Blanco emprende todos sus negocios. También ha puesto en marcha Encomenda Smart Capital, para gestionar todas sus inversiones, que desde 2005 ascienden a 70 compañías. Es editor del blog de referencia para los emprendedores carlosblanco.com y escritor del libro “Los principales errores de los emprendedores”.

Aprovecho para dar las gracias a Carlos Blanco y a Patricia Pallarés (PR manager) por su tiempo, porque como dice Carlos el tiempo es algo que ni se compra ni se recupera”.

Encomenda Smart Capital actúa como un “super angel fund” aportando a emprendedores o startups en fase inicial dinero,  asesoramiento, apoyo en la toma de decisiones y planificación financiera, desarrollo de negocio, networking… ¿Cómo surgió la idea de montar este fondo de capital riesgo?

Como Business Angel he invertido en más de 80 compañías en los últimos 10 años. Aunque el capital que tienes como BA es limitado, la rentabilidad que he obtenido ha sido muy significativa. Durante este tiempo coincidí con Oriol Juncosa (mi socio en Encomenda) en algunas de estas inversiones. Observé que en España había un gap entre lo que era un Business Angel,  que podía poner poco dinero entrando en etapas relativamente iniciales y en los fondos más avanzados,  que invertían en compañías con mucho más dinero y mayores métricas. Entonces nació Encomenda Smart Capital, un súper Angel fund con las capacidades de inversión de un Venture Capital pero con la filosofía de inversión de un business angel. Esto permite ayudar a las compañías que se encuentran en fase inicial no tan sólo con inversión sino con todo nuestro apoyo en estrategia, contactos y planificación de rondas posteriores.

El fondo de capital riesgo Encomenda Smart Capital gestiona más de 20 millones de €. ¿Cuál es el % aproximado de participación de los miembros que forman el equipo de Encomenda?

Los gestores estamos totalmente comprometidos con el proyecto y alineados con nuestros inversores y por eso hemos invertido el 5% del fondo (cifra superior a la media del mercado). Si tuviéramos en cuenta el equipo de advisors vinculados a Encomenda llegaríamos casi al 10%.

Vuestra idea inicial era invertir en un total de 40-50 empresas hasta 2021, según evolución del mercado.  Ya habéis invertido en empresas como Homyspace, Goin, Chekin ¿Cúal es vuestro feedback?

Durante el primer año hemos invertido en 12 empresas y nuestro objetivo es seguir haciéndolo hasta alcanzar unas 45-50 inversiones. Las startups en las que hemos invertido evolucionan de forma muy positiva, de hecho se han hecho varias inversiones en siguientes rondas en varias de las empresas del portfolio y esperamos seguir haciéndolo los próximos meses.

¿Aquellas startups que quieran obtener vuestra financiación qué  requisitos deben cumplir?

Aquellas startups que quieran obtener la financiación de Encomenda deberán cumplir una serie de requisitos: tener equipos bien compenetrados, que puedan formar parte de mercados grandes y escalables, que sean españolas (aunque aceptamos un 10% de fuera), preferible que ya tengan métricas iniciales, pero también invertimos en startups que aún no han lanzado la el producto y nos gusta mucho su equipo o tienen un track record previo muy interesante.

Encomenda Smart Capital colabora con muchas aceleradoras e incubadoras del ecosistema español, y hemos analizado startups que han pasado por Antai, Conector, Demium, Lanzadera Nuclio o Wayra. Actualmente nuestro portfolio tiene 1/3 de startups que han pasado por incubadoras y aceleradoras, pero podría crecer ya que como business angel invertí casi 2/3 en startups que han pasado por programas de este estilo.

¿Para qué tipo de inversores estaría indicado Encomenda Smart Capital? ¿Cuál es el importe mínimo para comenzar a invertir? ¿Cuáles son los pasos a seguir para darse de alta?

Dentro de nuestro portfolio de inversores contamos con empresarios y emprendedores de éxito, Family Offices, Inversores Institucionales y Corporates. Sobre todo, está orientado a aquellos que quieran aprender y conocer mejor lo que es invertir en startups, obtener rentabilidades significativas y diversificar sus activos en un sector de rápido crecimiento. Para invertir en fondos de capital riesgo el ticket mínimo, marcado por la CNMV, es normalmente 100.000 euros. La media de nuestros inversores está por encima de los 200.000 euros.

Eres considerado como uno de los principales gurús del sistema emprendedor español. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Dentro de 5 años me veo en una posición similar, yo soy emprendedor de origen y cada vez soy más inversor. La lógica dice que en unos años cada vez seré más inversor y menos emprendedor, y me iré desligando progresivamente del día a día como emprendedor, aunque si tengo claro que quiero seguir estando cerca, pero delegaré en socios de confianza que lleven el día a día de Nuclio Venture Builder (mi lado emprendedor).

También me veo viajando más y posiblemente teniendo nietos que cuidar ;)

Has sido incluido en la lista de las quinientas personas más influyentes de España según El Mundo, partícipe de más de 80 empresas y con una experiencia de más de 20 años como emprendedor ¿Aun así hay alguna persona o mentor que haya influido positivamente en ti? ¿Cuál sería tu principal consejo para alguien que esté empezando?

Han habido muchas personas que han influido positivamente en mí, citaría a Jesus Encinar de Idealista como mi emprendedor de referencia, pero hay un montón de cracks como Miguel Vicente, Iñaki Ecenarro o Lucas Carné de los cuales he aprendido mucho. Como inversores mis referentes son gente como Marcel Rafart, Javier Cebrián, Xavier Rubió o Ignacio Fonts.

Pero fuera de emprendedores e inversores, ha habido personas que han influido mucho en mi vida profesional como son mi socio Jaume Ferré, tristemente fallecido hace un año, o Maria Rosa Ardanuy, mi directora financiera desde hace más de 10 años y amiga desde hace más de 30 años. También debemos incluir en esta lista a los Marc’s, tres de mis mejores amigos; Marc Costa, Marc Ros y Marc Vidal con quienes soy socio en muchas empresas además de unirnos una gran amistad personal. De la gente que ha aparecido en mi vida en los últimos años destacaría a Rosa Tous, con quien me une una gran amistad desde hace más de 8 años, y con quién he compartido cada vez más y mejores momentos, su vida no ha sido nada fácil y admiro su capacidad como profesional, persona y madre.

A una persona que esté empezando le diría tres cosas: que fomente el networking y conozca a gente interesante, que trabaje con y para personas de máximo nivel y que nunca deje de formarse y aprender.

¿Qué opinas sobre la educación financiera en nuestro país? ¿Crees que es necesaria? Cómo padre ¿Intentas transmitirle a tus hijos algunos conocimientos sobre finanzas?

Es crítica, súper importante. El cómo gestionamos y nos relacionamos con el dinero es muy significativo y aún nos queda mucha cultura financiera en España por aprender. Diría que es una carencia para muchos emprendedores, y algo en lo que debemos esforzarnos en aprender. 

Por supuesto que sí, siempre he intentado que mis hijos entiendan el valor del dinero, y he fomentado su espíritu emprendedor. Por ejemplo, mi hija mediana hace años que usa eBay o Wallapop para vender productos de segunda mano que ya no utilizamos en casa. 

Si tuvieras qué elegir uno, ¿Cuál sería tu mejor negocio o con el que más identificado te sientes? Comentas que una de tus pasiones es el fútbol, ¿te gustaría dirigir tu propio club?

Podría citar a Akamon, empresa de social games, que fundé en 2011 y vendí en 2015, nacida a partir de MundiJuegos.com, una plataforma de juegos tradicionales de los que yo era un jugador habitual. Han sido miles de horas las que he jugado a juegos de toda la vida como Escoba, Tute, Póker, Parchís, etc… Nunca he sido jugador con dinero ni apostador, pero como ocio o por competitividad me encanta jugar.

No descarto en futuro comprar algún club de fútbol, o bien unirme a la gestión a algún equipo. Me encanta ese mundo, he sido jugador, entrenador, directivo, secretario técnico, coordinador, y sigo siendo padre de jugador profesional (actualmente mi hijo mayor juega en el Villarreal B).

Has escrito un libro, “Los Principales errores de los emprendedores” ¿Cuál ha sido la finalidad o qué te movió a escribirlo?

Tras más de 20 años de experiencia como emprendedor e inversor, vi que los errores online y offline que cometían los emprendedores eran muy parecidos. Con el objetivo de ayudar a los nuevos emprendedores que iban a venir, decidí entrevistar a varios que eran referentes en el panorama español con la finalidad de ayudar a los nuevos en la creación de sus proyectos y evitar que hicieran los errores que previamente ya se habían cometido. También incluí en las entrevistas a emprendedores anónimos que habían cerrado sus negocios para que me transmitieran sus errores, y curiosamente da igual si el emprendedor es offline u online, si es grande o pequeño, los errores son muy similares.

Por último, si tuvieras que definirte con una palabra, ¿cuál sería?

Espíritu soñador.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar