Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa

Las claves del trader, KO o éxito

Mi aventura en los mercados financieros empezó por el  año 1998. Después de una experiencia de más de  20 años invirtiendo, os puedo comentar que durante todo este tiempo he vivido  momentos  dulces con muchas alegrías y momentos tristes con grandes pérdidas.  Indudablemente el resultado ha sido positivo  y muy gratificante, lo que me ha permitido convertirme en trader profesional y configurar  un estilo de vida en torno a los mercados financieros

 

Durante estos  20  años y en diversas ocasiones he sentido el daño que provoca caer en la lona por KO llevando la cuenta a la quiebra. He sentido la euforia, he vivido el éxito, es decir, ha sido un camino duro, difícil y con muchos altibajos. 

 

Por tanto a la pregunta ¿ se puede vivir de invertir en los mercados financieros? os puedo asegurar que sí, si bien, durante toda esta trayectoria he necesitado mucha preparación, formación, capacitación y fuerza mental. 

 

Bajo mi experiencia lanzaría otra pregunta ¿ cuántas veces necesita un trader caer  KO  para abandonar la bolsa? La dejo para vuestra reflexión. 

 

En todo negocio es importante para poder conseguir el éxito  estar a la última, tanto en tecnología como en  conocimientos, y poseer unas aptitudes y actitudes especificas.  

 

En mi caso os detallo los pilares que he incorporado en mi estrategia y que forman unos cimientos sólidos que me han permitido conseguir el éxito:          

  1. Definir el estilo de inversor. Para ello hay que probar innumerables opciones, intradía, diario, semanal, corto, medio, largo,  hasta encontrar el plazo temporal en el que uno se sienta cómodo y haga rentable las inversiones. 
  2. Elegir los activos financieros para invertir. Hay que definir cuál es el activo financiero que más se ajusta a nuestro perfil de inversor, fondos de inversión, acciones al contado, productos apalancados de derivados - Futuros, Cfds.- y por supuesto entenderlos y saber de sus riesgos.
  3. Psicotrading. Es muy importante que en nuestras decisiones no nos dejemos llevar por los sentimientos, emociones, creencias, preferencias, ya que nos pueden traicionar. Hay que poseer un gran control  de la mente y de las emociones. 
  4. Gestión de riesgo. Gestión que se ajuste al perfil de riesgo y situación patrimonial. 
  5. Conocimientos de los actores del mercado. Quiénes son y qué papel desempeñan.  
  6. Crear una estrategia propia.  Personal, flexible y alineada con nuestro estilo de vida. 
  7. Hay que ser muy metódico y  disciplinado. Imprescindible.
  8. Aceptar las perdidas y los beneficios.. Operación cerrada solo se analiza para la estadística.
  9. Conocimiento del análisis  técnico, fundamental y social.
  10. Realizar un reciclaje continúo. 

 

No destaco un punto con más importancia que otro, pero sí insisto en dos puntos que muchos trader fallan:

  • Psicotrading.
  • Gestión del riesgo.

 

El conocimiento y dominio de estos 10 puntos no nos dará una garantía de éxito pero nos permitirá iniciar  nuestra aventura en los mercados con una preparación, conocimientos y armas que nos ayudarán a enfrentarnos a la gran batalla a la  que los mercados nos someten día a día  y tener opciones de salir victoriosos. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL TRADING ( PARTE III). Errores comunes y cómo evitarlos
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL TRADING ( PARTE III). Errores comunes y cómo evitarlos
Un antes y un después en el trading (I)
Un antes y un después en el trading (I)
Un antes y un después en el trading (II): el trader en búsqueda del santo grial
Un antes y un después en el trading (II): el trader en búsqueda del santo grial
  1. #2
    14/07/20 18:10
    Muchas gracias por tus comentarios. La franqueza es un virtud importante. Y en mi caso si he tocado la lona con mi cuenta en diversas ocasiones. Al igual, que puedo contar que los mercados financieros se ha convertido en mi pasión, mi profesión y el medio con el que me gano la vida, sin obviar ni olvidar que el camino en ciertos momentos durante estos años ha sido en ciertos momentos muy duro.   Cuídate, gracias por participar y te deseo mucha suerte. Chao.  
  2. #1
    Be quick or be dead
    14/07/20 15:29
    Pues yo en los 10 o 11 años que llevo haciendo traging nunca he quebrado una cuenta ni me he quedado KO, eso sí desde el principio tuve claro que cuando entras al mercado debes hacerlo con un stop loss que proteja tu capital en el punto que tu planteamiento inicial deja de tener sentido.

    Si no sabes donde poner el stop loss o éste queda demasiado alejado de tu punto de entrada y por tanto no te compensa el riesgo/beneficio, mejor pasar de la operación.

    Cortar las pérdidas cuando toca y poner take profits realistas es la clave de la supervivencia en el trading en mi opinión. Aunque ciertamente es más fácil de decir que de hacer.
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las claves del trader, KO o éxito
  2. ASML Holding: Análisis y visión técnica
  3. Objetivo del análisis financiero y sus principales ratios
  4. Ethereum, ETH/USD, ¿ Hasta dónde llegará el retroceso?
  5. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  1. ¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
  2. ¿Largos o cortos ante las elecciones en Francia?
  3. Ataque Bélico EEUU a Siria atentos al EURO -DÓLAR, CRUDO Brent , IBEX35
  4. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  5. Janet Yellen da un guiño a Wall Street