Rankia España
blog Finanzas y bolsa
Formación imprescindible para triunfar en finanzas

Trading con patrones de velas japonesas

La bolsa de valores  japonesa inició sus primeros pasos en 1870, sin embargo, se estima que unos 100 años antes, los japoneses ya incorporaban herramientas de análisis técnico en la comercialización del arroz a través de la bolsa de Osaka.

Uno de los primeros precursores en al análisis técnico fue Charles Henry Dow que  nacido en 1851. Publicó a través del diario financiero Wall Street Journal innumerables publicaciones detallando y explicando  el estudio de gráficos mediante la acción del precio y las tendencias. Podemos encontrar una recopilación de sus innumerables publicaciones en la obra La Teoría de Dow. Falleció en 1902 y actualmente se sigue empleando sus teorías en los mercados financieros.

Sin embargo, la introducción de las velas japonesas en el mundo occidental se realizó  en el año 1991 mediante la publicación del libro Las Velas Japonesas. El auto fue el prestigioso analista de mercados y propietario de la empresa caldlescharts, Steve Nison.

Las velas japonesas son una representación gráfica del movimiento del precio de un activo financiero, durante un plazo temporal definido y que se representa en forma de vela. Dependiendo del movimiento que realice el precio nos dibujará y representará diferentes patrones y en cada figura nos proporcionará la información del precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, durante el plazo temporal que hemos definido. Queda representada por un cuerpo central y dos mechas, una por la parte de arriba del cuerpo y otra por la parte inferior del cuerpo y las diferentes conjugaciones entre cuerpo y mecha o de una sola de ellas.

Existen innumerables patrones de figuras de velas japonesas, no obstante, he seleccionado 5 patrones de figuras que a continuación detallo:

1. DOJI. Esta figura nos facilita la información que va a realizar a posterior el precio y pude ser alcista o bajista. Tiene la característica que no tiene o apenas tiene cuerpo y la apertura y el cierre está muy cercano o coinciden. Esta vela nos indica la aparición de indecisión, duda, sobre la continuidad del movimiento del precio.

2. MARUBOZU. Está compuesta por un sólido cuerpo sin mecha o con muy poca mecha. Nos indica una señal de fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor será el cuerpo más sólido y fuerte es la señal que nos proporciona. Suele aparecer en niveles de soportes y resistencias. Dependiendo del cierre y la apertura será alcista o bajista.

3. MARTILLO “HAMMER”. Esta vela se visualiza rápidamente por el tamaño de su mecha que suele ser el doble al menos que el tamaño del cuerpo y se encuentra por debajo del cuerpo. Nos proporciona una señal alcista y suele aparecer al final de una tendencia bajista.

4. MARTILLO”AHORCADO”. Esta figura muestra la misma información que el martillo o Hammer, con la diferencia  de que la encontramos en una tendencia alcista. En este caso la mecha la visualizamos en la parte superior del cuerpo.

5. ENVOLVENTES”ENGULLFING. Este tipo de figura la detectamos cuando el tamaño total de la misma, entre sus mechas superior”máximos” e inferior “mínimos”,  es mayor que la vela anterior, y por tanto la  envuelve. Como característica para la formación de este patrón hay que tener en cuenta que intervienen en este caso dos figuras, la anterior y la actual. Se puede presentar en procesos tanto alcistas como bajistas y nos proporciona  una información de continuidad de la tendencia anterior. Es decir, si el mercado está subiendo y realiza un proceso de consolidación a la baja y aparece un patrón de ENVOLVENTE, nos está informando de que se puede reanudar la tendencia alcista. 

Velas japonesas introducción con Jose María Lerma

Autor del blog
  • Jose María Lerma

    Trader en mercados financieros desde el año 1998. Director Manager Financiero. Amante de la formación continua y el reciclaje. Técnico especialista en Administración y Comercio. Máster dirección comercial y marketing(GADE BUSSINES SCHOOL). Máster en liderazgo y habilidades directivas(GADE BUSINESS SCHOOL).Diploma de extención Universitaria de asesoría financiera Europea( Universidad Politécnica de Valencia)

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar