¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Finanzas y bolsa

Formación imprescindible para triunfar en finanzas

Crudo y Libra: protagonistas de la semana

La decisiones que salgan de la próxima reunión de la OPEP  que se celebra como viene siendo habitual en Viena el próximo Jueves 30 Noviembre, marcará la dirección de la cotización del crudo. El precio de la cotización del Crudo Texas “wti”  viene experimentando alzas importantes desde hace varias sesiones, descontando  una extensión del acuerdo de recortes, no obstante cuidado,  una vez conocida la decisión que adopten tendremos que observar cómo afecta a la cotización. Su aspecto técnico es muy alcista con vista  de alcanzar los niveles de 60 $, no obstante, no descarto un recorte en la cotización, ante cualquier incertidumbre en el compromiso de recorte, no superar las expectativas de extensión comentadas, etc.., lo que le lleve  a buscar objetivos de 56.70 $ y 2º objetivo 54.95 $.    Leer más

GBP/USD: Fiesta Navideña

Ayer conocimos los datos preliminares de PIB, si bien, se esperaba que una publicación inferior a lo esperado  presionará a la baja la cotización del Cable, los estuvieron en línea con lo esperado sin variaciones ninguna, “PIB anual 1,5%  y PIB trimestral 0,4%”, lo que reforzó la tendencia alcista del par GBP/USD. 

Ha plazo corto no se espera datos transcendentes que afecten a la cotización, si bien, hay que estar pendiente a los datos finales de PIB que se publicaran durante los primeros días de Diciembre. Cualquier variación de los datos finales sobre los preliminares provocará un movimiento brusco del Cable “GBP/USD”. 

Técnicamente nos refuerza la tendencia alcista, Indicadores como el RSI no ha tocado todavía los niveles de 70, El MAC nos indica recorrido al alza y la Media Móvil nos indica que segamos comprando, incluso reforzando y aumentando posiciones compradoras “largas”.    Leer más

EUR/USD figura HCH invertido

Tras conocerse los comentarios y las actas de la FOMC de  ayer por la tarde, el par eur-usd decidió romper la barrera de los 1,1750 y se ha dirigido con mucha fuerza a los niveles de 1,1840 en donde se encuentra en estos momentos. En mi opinión el par tiene muchas opciones de seguir su avance en los próximos días, por varios frentes: 

  • Se aleja inicialmente o se enfría la posibilidad de subida de tipos en Diciembre, si bien, habrá que estar muy atentos a cualquier dato que se publique y que tenga impacto sobre la inflación.
  • En Alemania se intenta llegar acuerdos con la oposición para evitar elecciones anticipadas, lo cual, si se produce tendrá un efecto positivo en el Euro. 
  • Técnicamente atentos a la figura de HCH invertido que puede terminar de dibujar, y si esto sucede, los objetivos durante el mes de Diciembre los sitúo en niveles de 1,19850. Si bien, y en un plazo mucho más corto lo sitúo en niveles de 1.18573

La rotura a la baja de los niveles de 1,16850 anularía la figura comentada.    Leer más

Fortaleza del ORO y EUR/USD

Sigue la fortaleza alcista del par Euro Dólar, después de iniciar una semana con fuertes caídas en la madrugada del lunes,” motivado por tensión política en Alemania”, hemos visto como ha ido recuperando toda su cotización y se encuentra luchando por alcanzar los niveles de 1.17750.  
La evolución del par la vemos a ver después de conocer los comentarios sobre las minutas del FOMC, donde comprobaremos si existe preocupaciones sobre la inflación, y que mensaje de fondo podemos recibir para el alza o no de tasas en Diciembre. 
Si los comentarios muestran preocupación puede favorecer una debilidad en el Dólar, por tanto, podemos ver la cotización con nuevas alzas a buscar niveles de 1,18000, por el contrario unos comentarios que indiquen fortaleza del Dólar lo llevaría a buscar niveles de 1,16800.    Leer más

Estrategia Eur/usd


La apertura que ha tenido el par desde el lunes de madrugada de esta semana hasta este momento, está siendo muy volátil y desde luego se asemeja mucho  a una montaña rusa. 

El par está luchando ante dos frentes con presionan a ambos lados de la cotización:
Desde EEUU, se abre varias incógnitas:

  • Cómo quedará la aprobación de la espera reforma fiscal y que impacto real tendrá sobre las empresas.
  • Este miércoles 22 conoceremos las minutas “acta de la reunión de la FOMC”, si bien, Se conocerán prácticamente en un horario donde la mayoría de operadores estarán de vacaciones por el día festivo de Acción de Gracias. 

Desde Europa “Alemania”. Nos levantamos con la siguiente incógnita: 

  • El posible anticipo de lecciones tras las roturas de las negociaciones para formar gobierno entre Merkel y los verdes.

Al par lo vemos sin un claro rumbo y muy a expensas de cualquier noticia que surja en el mercado. Hemos comprobado cómo el lunes por la mañana y tras una caída de madrugada de la cotización se recuperaba rápidamente al conocerse de que  Merkel se había reunido con el presidente alemán Steinmeier y de que podría formar un gobierno minoritario. Si bien, poco después volvía a retroceder al conocerse que la canciller Merkel  no se estaba planteando un gobierno en minoría.    Leer más

IBEX 35, "tic tac"

Hoy a las 18,00 h. los mercados estarán pendiente de las declaraciones que Carles Puigdemont, realizará en el Parlamento Catalán.

El presidente de la Generalitat, nos dará a conocer la postura que ha tomado, donde nos dará a conocer, si propone:

  •  Una declaración de independencia, con efectos progresivos y con la previsión de iniciar un proceso constituyente en Cataluña.

Esta tarde saldremos de dudas.

La decisión que conozcamos esta tarde, sin duda, va a provocar un movimiento rápido y brusco de nuestro indicador IBEX-35, que se verá reflejado en la sesión de mañana miércoles y atentos al contagio que puede tener los índices Europeos recordar que en las últimas sesiones, índices que el DAX, están luchando por superar sus máximos anteriores “13000”, atentos a la rotura al alza de estos niveles o al intento fallido de rotura.   Leer más

EUR/ USD: ¿Vencerán los osos o los toros?

Durante este mes de Octubre se incorpora una nueva incógnita  a tener en cuenta en la cotización del  par Euro/dólar, debido a las  innumerables pistas, opiniones y apuestas que se va a empezar a conocer, de qué candidato tiene más posibilidades en febrero 2018  a ejercer la  presidencia  de la Reserva Federal. 

   Los asesores de Trump han publicado una lista que incluye a la actual presidenta Janet Yellen, al gobernador de la Fed, Jerome Powell, Gary Cohn y Kevin Warsh.  Parece ser que los que tienen más posibilidades son  Jerome Powell y Kevin Warsh, sin duda, los comentarios, insinuaciones de qué candidato puede asumir la presidencia fortalecerá en mayor o menor medida al UDS. 

  Durante la semana si analizamos los datos macroeconómico, observamos neutralidad, hemos vivido una cal y otra de arena. Teníamos unos datos de PNI en la UE que fortalecían al Euro y unos datos sorprendentes de ADP que fortalecían al Dólar.    Leer más

IBEX-35: tensión a punto de estallar

Hola nuevamente a todos, buenos días!. 

   Lamentablemente desde mi último informe  del pasado lunes , la tensión que estamos viviendo desde Cataluña no ha disminuido, si no, que se está incrementado por horas.  Es muy triste bajo mi opinión y preocupante ver como los dirigentes políticos no están sabiendo realizar lo que desde muy pequeñito nos enseñan a todos “Escuchar, reflexionar, tolerar, aceptar “aunque en ello las opiniones  de los demás no coincidan con la de uno propio, es un ejercicio propio de la democracia. En estos tres días que han pasado desde la convocatoria del referéndum del “ 1-O “observo que las declaraciones por ambos lados sólo hacen que fragmentar y elevar el grado de tensión. Son muchos y diversos los comentarios y opiniones que estamos recibiendo desde diversas fuentes y personalidades, donde llama a la reflexión y al dialogo. Espero que nuestros POLITICOS estén a la altura de las circunstancias, consigan y sean capaces de dialogar, y sobre todo, que  todos los ciudadanos sientan que sus libertades y opiniones han sido respetadas, con lo cual, sin duda saldrá reforzada la democracia y nuestra convivencia en Paz.    Leer más

IBEX-35, una bomba de relojería

Hola a todos/as,  buenos días!,  después de un periodo vacacional reanudo la publicación de artículos y la vuelta a los mercados

Debido a las tensiones que estamos viviendo en Cataluña, el IBEX-35, es el selectivo que peor se ha comportado durante las últimas sesiones,  ausentándose de  la fiesta alcista que viven el resto de mercados. 

Este fin de semana llego el día clave “1- O “, día señalado en Cataluña  para la celebración del “Referéndum, consulta, etc...”.  Según fuente de “ EL PAÍS: el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont”   

Ayer domingo las calles en Cataluña, se llenaron de ciudadanos que querían expresar su opinión tras este llamamiento de los políticos  y por otro lado se producía la  actuación policial cumpliendo ordenes del Gobierno Central. El resultado entre otros muchos puntos y detalles a destacar, al  cierre de la sesión de ayer domingo, nos encontramos con que muchos ciudadanos pudieron expresar su opinión y un balance de  844 heridos por la actuación policial según fuente de “ EL PAIS : Según fuentes de la Generalitat, en esa cifra de 844 se incluyen los atendidos por ataques de ansiedad y por irritaciones por gas”.    Leer más

Crudo Texas (WTI), Cal y Arena

            La semana comenzaba con la noticia de un aumento de producción de crudo en Sharara una de las explotaciones petrolíferas más grandes en Libia. A esto se añadía las dudas al cumplimento de los acuerdos en el  recorte de la producción de crudo que se había alcanzado por los países de la OPED. 


            Técnicamente el activo está experimentando una escalada alcista desde el 21 de junio que desde el mínimo de 42,07 $  le ha llevado a alcanzar, la semana pasada, niveles de 50,40 $, desde donde está oscilando durante las últimas seis sesiones en un rango muy estrecho que lo sitúa entre los 50,40 $ y 48,40 $. 


           Se esperaba con impaciencia los datos de inventarios de la AIE que se han publicado el  miércoles a las 16,30 h. Una vez conocidos  han dado una de cal y otra de arena. Si bien los inventarios de crudo habían bajado más de lo previsto ( -6,451 M frente a los -2.720 M previstos), han sido inferiores a los que se habían pronosticado el pasado martes por  el Instituto Americano del Petróleo, que anunciaba un descenso de  de 7,8 millones de barriles.   Leer más

Autor del blog

  • Jose María Lerma

    Trader en mercados financieros desde hace 15 años. Director Manager Financiero. Amante de la formación continua y el reciclaje. Actualmente estoy trabajando y formando a clientes tanto de España como de LATEM.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar