¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Finanzas y bolsa

Formación imprescindible para triunfar en finanzas

Crudo Texas (WTI), Cal y Arena

            La semana comenzaba con la noticia de un aumento de producción de crudo en Sharara una de las explotaciones petrolíferas más grandes en Libia. A esto se añadía las dudas al cumplimento de los acuerdos en el  recorte de la producción de crudo que se había alcanzado por los países de la OPED. 


            Técnicamente el activo está experimentando una escalada alcista desde el 21 de junio que desde el mínimo de 42,07 $  le ha llevado a alcanzar, la semana pasada, niveles de 50,40 $, desde donde está oscilando durante las últimas seis sesiones en un rango muy estrecho que lo sitúa entre los 50,40 $ y 48,40 $. 


           Se esperaba con impaciencia los datos de inventarios de la AIE que se han publicado el  miércoles a las 16,30 h. Una vez conocidos  han dado una de cal y otra de arena. Si bien los inventarios de crudo habían bajado más de lo previsto ( -6,451 M frente a los -2.720 M previstos), han sido inferiores a los que se habían pronosticado el pasado martes por  el Instituto Americano del Petróleo, que anunciaba un descenso de  de 7,8 millones de barriles.   Leer más

Oportunidad de trading en el Ibex y DAX

           La tensión geopolítica entre EEUU y Corea Norte, los datos macro y las noticias que tenemos desde el sector financiero “banco Santander”, están provocando que las bolsas europeas replieguen velas. 


               El índice Dax está luchando por mantener los niveles de 12095. La rotura de estos niveles al cierre de la sesión, pondría en peligro el  impulso alcista que inició en el mes de Julio, y nos marcaría los siguientes objetivos y estrategias. 


Si perfora a la baja el nivel 12095 de cierre:
               Situarse corto –vendido, con los siguientes objetivos: 
                    1º)  11882   2º)  11674   3º) 11420.    Leer más

Viernes, día crítico para el Eurodólar

Indefinición y muy poca volatilidad hemos vivido en la primera sesión de la semana. Después de conocerse el viernes el informe de empleo de julio en EEUU, el dólar se revalorizo, freno la escalada del euro  y las bolsas vivieron una fuerte sesión al alza. 


No obstante, estos datos no tienen pos sí sólo el suficiente peso para cambiar, en este momento, la dirección alcista que está teniendo el Eurodólar, si bien, ha provocado un freno en la escalada. Las bolsas están teniendo un sentido muy opuesto. Mientras observamos que el Dow Jones, día a día realiza un nuevo máximo histórico,  índices europeos como el Dax y el Ibex muestran un cansancio en la subida no acompañando a la escalada que están teniendo los índices americanos. 

 

  • El mes de agosto suele ser un mes de bajadas y disminución de volumen, no obstante, el año pasado para el Ibex y el Dax fue un mes al alza espectacular.
  • El viernes será el día clave de la semana con la publicación de los datos de IPC, por tanto, atento a cualquier estrategia que se marque antes de la publicación del dato. 
  • El Oro puede beneficiarse de esta indefinición, podría representar una buena opción  de entrada en  compra - largo si rompe los niveles de 1262 de cierre con objetivo en 1278/1282. 
  • En cuanto al crudo Texas en los niveles de 50,50 $ me situaría corto -vendedor con objetivo en 46 $.

  Leer más

¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?

      Mi aventura en los mercados financieros empezó por el  año 1998. Después de una experiencia de más de  15 años invirtiendo, os puedo comentar que durante todo este tiempo he vivido  momentos  dulces con muchas alegrías y momentos tristes con grandes pérdidas.  Indudablemente el resultado ha sido positivo  y muy gratificante, lo que me ha permitido convertirme en trader profesional y crear un estilo de vida.  Por tanto a la pregunta ¿se puede vivir de invertir en los mercados financieros? os puedo asegurar que sí, si bien, durante toda esta trayectoria he necesitado mucha preparación, formación y capacitación. 


       En todo negocio se necesita estar a la última tanto en tecnología como en  conocimientos, por tanto, soy un defensor de la formación y reciclaje continuo. Para obtener  éxito, hay que encontrar, confeccionar, perfeccionar, limar la estrategia de inversión y esto es un proceso muy lento y laborioso.    Leer más

¿Se frenará este jueves el Rally del Euro-Dólar?

La semana ha comenzado con un buen dato del PIB de China repuntando un 6,9% frente al 6,8% esperado. El euro se sitúa en niveles de 1,14700, realizando un rally alcista después de las declaraciones de Mario Draghi y Janet Yellen  y con unos índices europeos más retardados y perdiendo fuelle. Al otro lado del atlántico cerró la semana en máximos tanto el S&P como el Dow Jones.


     Hoy lunes tendremos que estar atentos a la publicación del dato de   IPC en la zona euro, al  inicio de la segunda ronda de negociaciones del Brexit, y sin olvidar que estamos en el  arranque de la temporada de presentación de resultados en Europa. El día estrella de la semana será el jueves pues se reúne el  Banco Central Europeo (BCE). Tras las últimas declaraciones de Mario Draghi habrá que estar muy atentos a cualquier pista que dé sobre la retirada de los estímulos y en qué medida se va a realizar, ya que la cotización del euro-dólar y los bonos se verá influenciada notablemente.   Leer más

Janet Yellen da un guiño a Wall Street

 Las palabras de ayer de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, gustaron a los inversores, ocasionando fuertes subidas en los índices y provocando un nuevo máximo histórico del Dow jones que cerró en 21532. Estas subidas han provocado un contagio alcista en los mercados asiáticos esta madrugada y en todos los índices Europeos durante la sesión de hoy. 


          Se ha interpretado, tras las palabras de Janet Yellen, que el banco central no está preocupado en subir de nuevo los tipos de interés y la Fed  está pensando en proceder a reducir su balance, el cual, desde el año 2008 ha estado aumentando con la compra de grandes activos de bonos gubernamentales y de empresas privadas, considerando que es el momento de ir reduciendo la compra de activos y su exposición en el mercado.   Leer más

Ibex 35, luchando entre niveles

Durante la sesión de ayer el  Ibex 35   permaneció en rojo  prácticamente durante todo el día, cerrando  levemente en positivo por arriba de los 10500 puntos. A falta de datos macro,  durante la semana estaremos atentos de la FED y a los resultados de la banca de EEUU. 


Técnicamente el indicador ha roto el soporte situado en niveles de 10540, y se ha dirigido a tapar el gap que dejo  en abril tras conocerse los resultados de las elecciones en Francia, en niveles de 10400/10373, donde lo ha tocado en varias ocasiones sin conseguir perforarlo. 


En este momento lo tenemos atrapado entre los niveles de 10400/10540, y tan sólo, una rotura de estos niveles nos indicaría un nuevo tramo.


NIVELES TÉCNICOS

  • Soportes 10373/10203 . 
  • RESISTENCIA 10540/10745.

Ibex 35   Leer más

Euro Dólar situado entre: 1,11000 y 1,13000

El euro-dólar, tras las palabras de Mario Dragui, Dragui, donde con un tono muy optimista  ha informado de la buena marcha de la economía Europea, y donde ha repetido que los estímulos seguirán mientras que sean necesarios, el Par ha superado la resistencia de 1.1250 superando máximos de la semana anterior, lo que marca como objetivo  POR ARRIBA la siguiente resistencia de 1,12850. Los niveles actuales que nos ha dejado el EURO DÓLAR en este momento son soporte 1,12250 / 1,12000 resistencia 1,12850 / 1,13000. Habrá que estar atentos a las noticias MACRO que se van a conocer hoy a las 16,00 h. Española,  Confianza del consumidor de THE CONSFERENCE BOARD desde EEUU  y  a las declaraciones desde EEUU que efectuará a las 19,00 h. Española  Janet Yellen  Presidenta de la FED.    Leer más

Oportunidad de entrada en oro, crudo e indíces

Hoy en los primeros momentos de negociación nos encontramos con un ibex-35 a la baja, intentando romper el soporte de 10600, un Dax, que tras la apertura al alza, se ha dado la vuelta y está luchando por romper el soporte de los 12700 a la baja, y en el otro lado del charco vemos que los futuros del dow jones, están muy neutrales con ligeros indicios de apertura a la baja. 

En cuanto al ibex-35 y tal como comentaba en informes anteriores el soporte de 10540 estaría atento para plantear una entrada en largos. 

En el DAX el soporte lo tengo marcado en niveles de 10640 desde donde puede tener un rebote al alza. 

 

Hay que estar atentos al recorte en los precios que está sufriendo el crudo TEXAS, ya que nos puede representar una oportunidad de compra en niveles de 40 / 41 $, desde donde pienso que puede tener un rebote a buscar niveles de 46/48 $. Tras los datos publicados ayer de inventarios de crudo a las 16,30 el precio sufrió un alza muy rápida en 5 minutos, para perder todo lo ganado y seguir su trayectoria bajista a buscar niveles de 42$. Para los que quieran entrar en una operativa rápida intradía en niveles de 42 $ / 42,40 $ podría ser una entrada de largos (comprado), con objetivo de 42,90 $, para una inversión  a muy corto pero con plazo de dos, tres días o una semana, pienso que deberíamos esperar para entrar en los soportes indicados.     Leer más

IBEX 35 ¿Sobrecompra o rotura de resistencia?

El Dow Jones día a día nos está marcando nuevos máximos, la fuerza al alza sigue intacta, si bien, los niveles actuales pueden dar vértigo. Las Bolsas europeas, el DAX, IBEX-35, ETC… mantienen la fortaleza comentada en informes anteriores, técnicamente sigue siendo todo el mercado europeo alcista, sin embargo observo que aprovechan cualquier noticia para busca la tocar resistencia o realizar nuevos máximos, y que de inmediato retroceden. El lunes al conocer la victoria de Macrón con mayoría absoluta el Dax aprovecho para acercarse a los niveles de 13000 y dejarnos nuevos máximos y el ibex-35, ha recuperado los 10900 con vista a los 11000/11150.

Aunque la fortaleza al alza es clara, en estos niveles si estoy dentro comprado mantendría posiciones colocando mi stop de protección y si estoy fuera de mercado no entraría en estos niveles largo/comprado. Y ante todo mantendría un % de mi patrimonio entre un 20 /30 % en liquidez.    Leer más

Autor del blog

  • Jose María Lerma

    Trader en mercados financieros desde hace 15 años. Director Manager Financiero. Amante de la formación continua y el reciclaje. Actualmente estoy trabajando y formando a clientes tanto de España como de LATEM.

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar