Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Mis pequeños tesoros (I): Operar con el S&P 500

 

Como sabréis, no suelo deciros los trucos que los profesionales utilizan para batir lo que sea a lo largo de su carrera.

Os pongo el gráfico y os lo explico y ya está.Ésta vez os daré pistas reales y buenas para intentar ganar dinero.

Yo utilizo algunos y de momento me funcionan bien y he decidido abrir otra etiqueta en el blog llamada Mis pequeños tesoros, para explicaros unos cuantos de estos trucos(Si os va bien ya abriré un número de cuenta para que donéis unos cuantos Aurelios al menda lerenda).Risas.

Mucha gente se desespera probando sistemas y utilizan Black-box creyendo que se puede ganar siempre de forma constante al mercado.

Siento decepcionarles diciéndoles que eso es imposible, si alguien lo pudiera hacer automáticamente no funcionaría.

Lo que intentaré exponer aquí son unas cuantas armas, que cada operador debe llevar cuando sale a la caza del dinero, además de sacudirse el miedo y protegerse bien la retaguardia por si la cosa se complica.

Hoy empezaremos con el famoso, idolatrado, odiado y respetado índice de referencia para especuladores, hedgers, scalpers, gestores de cartera y trileros varios Standard&Poor's 500.

Durante varios artículos le dedicaremos unas palabras a este índice para intentar batirlo cada año y ganarle la partida a algún incauto que no lea esto.

Lo primero que se ha de saber, es que es junto a 6 o 7 índices más, de lo más liquido que existe en los mercados.

Es primordial su liquidez para poder escaparse con facilidad de la posición sea ganadora o perdedora.

Como de lo que hablamos es de volúmenes grandes diarios, no tendremos problemas en ejecutar las órdenes, no como en nuestro amado índice de referencia Ibex-35, que las horquillas suelen costar 3 0 4 puntos by the face y los agujeros que se producen en fast market es para escribir un libro de 35000 páginas sobre ello y me faltaría libro, en fin.

Como se trata de ser profesionales, nos olvidamos de índices para novatos y nos centramos en el primer punto del día que sería el seguimiento del índice mediante lo que se conoce como TRIN.

El índice de operaciones del NYSE (TRIN) se le conoce también como Arm´s,mide el momento del mercado como ninguno y es mi primera arma que siempre tengo preparada para abrir fuego.

El Trin sería la suma de valores al alza dividido por el volumen al alza y el resultado lo volvemos a dividir entre la suma de valores a la baja dividido entre el volumen a la baja.

Como se verá rápido un Trin intradia alcista, indica mercado bajista en el corto plazo y con ello riesgo en las posiciones largas de S&P 500, en cambio un Trin a la baja, indica mercado al alza a corto plazo y las posiciones cortas son las que deben de vigilar su espalda.

Detallemos cuatro posibles escenarios en los cuales un Trader de S&P 500 en el día a día se encontrará y tendrá que decidir en menos de un segundo que hacer.

1. El Trin se sitúa por debajo de 1, el mercado está tranquilo y las posiciones están igualadas, equilibrio entre las compras y las ventas.

2. El Trin se sitúa por encima de 1, el mercado está empezando a estar sobrecomprado, los bajistas están entrando por detrás sigilosamente y en cualquier momento se puede producir un reversal.

3. El Trin se sitúa por debajo de 0.35, los bajistas están preparados para armar su potencial, cierre de todas las posiciones largas de inmediato por más que el momento sea de buenos datos o de lo que sea.

4. El Trin se sitúa por encima de 1.50, los bajistas han soltado todo el lastre posible, los alcistas han retomado fuerzas y han desenfundado sus armas preparadas para la batalla siguiente, los bajistas deberían cerrar toda posición corta e intentar subirse al lomo del caballo ganador si no quieren perder la carrera.

Todo esto se produce muy rápido, las órdenes se han de introducir a mercado, como el índice siempre tiene la horquilla cerrada no hay problemas de precio ni de liquidez.

Un apunte mas, como los mercados repiten formaciones, tienen hábitos repetitivos hasta aburrirse, si al cierre de las 22.15 h el Trin cierra por encima a 1.50 o a un nivel superior y el Tick (en el próximo artículo hablaremos de él) cierra en -500 o más, el mercado es altamente probable que sea alcista en la próxima apertura.

Ni que decir que los futuros del S&P 500 durante la jornada de la mañana no nos sirve, esperaremos a la jornada de mercados Norteamericanos abierta para trabajar de esta manera.

Un consejo, los futuros Globex de la mañana son tramposos y no tienen rigor profesional.

Al igual que los futuros del Eurostoxx-50 de la tarde con el contado cerrado y el mercado de opciones también cerrado, se vuelve trilero y peligroso.

Por último, esta arma es poderosa y fiable, no obstante las horas dedicadas y las trampas vistas también son poderosas; estudiaros muy bien como acotan los reyes del índice el movimiento y cuando lo tengáis claro, atacar sin miedo.

Saludos.

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pedrolas
    -
    #30
    05/09/12 18:15

    Hola Pedrolas,
    mi consejo es que te olvides de los tesoros, y sobre todo descansa y relájate antes de ir te vendrá muy bien.
    Prepara tu cabeza para llenarla de sorpresas...
    Saludos,

  2. en respuesta a tonisqui
    -
    #29
    05/09/12 15:04

    Tonisqui
    tu que has pasado por las manos de Ferran, para el curso de contado ¿conviene estudiarse los Tesoros?, ¿o mejor priorizar con las Velas y el AT vale? Es que anda que no hay materia para llevar preparada y yo soy novato
    Saludos y gracias de antemano

  3. #28
    13/07/12 17:47

    Ayer el tick cerró en -500 y el trin rozando 1.50. La apertura de hoy ha sido de escándalo, me alegro por quien haya entrado porque se va a pegar buen fin de semana o vacaciones....

  4. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #27
    25/11/10 21:59

    Gracias Ferrán

    saludos

  5. en respuesta a Ceslo
    -
    #26
    25/11/10 19:32

    Ceslo,están correlacionados de manera positiva.
    Tanto el S&P 500 como el Nasdaq como el NYSE van juntitos de la mano.
    Ánimo.

  6. #25
    24/11/10 22:26

    Otra curiosidad Ferrán:

    Porque se usa el TICK y el TRIN del NYSE para el minisp, si son dos mercados distintos ??

    desde el completo desconocimiento del recién iniciado el NYSE estará en Nueva York y el minisp en Chicago ..., uno es el mercado de acciones y otro el de futuros ...

    Vamos, no lo entiendo, gracias por aguantar las preguntas tan novatas

    saludos

  7. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #24
    09/11/10 11:13

    Gracias Ferrán, abriré cuenta en IB

    Saludos

  8. en respuesta a Ceslo
    -
    #23
    08/11/10 17:11

    Ceslo,el TICK y el TRIN para lo que lo queremos nosotros nos lo da el NYSE.
    AMP es competitiva a nivel precios,el Ninja es normalito.
    IB por precio y servicios me parece mejor alternativa(no trabajo para ellos).
    Suerte.
    Saludos.

  9. #22
    08/11/10 16:23

    Hola, quería saber si el TICK y el TRIN lo ofrece algún otro broker.
    Estoy a punto de abrir cuenta con AMP para operar en el mini con Ninja Trader, y no se si está disponible.

    Muchas gracias al que me pueda ayudar.

    saludos desde Lanzarote

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack