Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Livermore: Listo o tonto (III)


Durante la primera década del siglo XX, Livermore después de operar sólo con acciones se dio cuenta que las mercancías por riesgos, comisiones y apalancamiento sería su próxima batalla.

La operativa con mercancías se hacía con futuros y éstos costaban mucho menos que operar en mercado de contado. Al trabajar de forma independiente, tenía que mirar muy mucho los costes que le representaba operar cada día en los mercados, con el tiempo y las minusvalías que obtuvo tuvo que claudicar y asociarse con capitalistas para salir a flote.

Vayamos por partes, Livermore empezó a operar con el algodón a principio de 1905, se dio cuenta que podría mover el mercado y llevarlo a donde él quisiera. Debido al escaso control en las operaciones, el llevar hacia un lado u otro al mercado no representaba mucho esfuerzo.Animado por la situación alcista del algodón, Livermore compró partidas importantes de futuros y este empezó a subir, él sabía que las posiciones cortas eran casi testimoniales, pero como su posición era fuerte tuvo que idear una estrategia para acabar de sacar a todos los cortos de mercado y obligarlos a cerrarse para así hacer subir más aun el precio y poder vender su magnificada posición.

¿Cómo puedo hacer que el precio suba aun más se preguntaba Livermore y poder vender mi partida sin levantar sospechas de la manipulación que he generado en este mercado? Contactó con la prensa local y pactó un titular claro y conciso:”LIVERMORE CONSIDERA EL PRECIO DEL ALGODÓN UNA GANGA”. Ese mismo día y con un titular así, el algodón subió al cielo y las nuevas posiciones largas mas las coberturas de los cortos hicieron la faena para Livermore ya que pudo deshacer su posición en algodón fácilmente y obtener unos pingües beneficios en su primera operación con mercancías que hacía. Más tarde todo lo ganado se esfumó, en un alarde de egocentrismo y soberbia creyó haber encontrado una mina de oro con el algodón y empezó a operar con algodón en estados unidos y Londres con grandes partidas, pero esta vez la prensa no pudo ayudarle.

El rey del algodón fué derrotado, pero en Wall-Street su nombre sonaba con más fuerza que nunca y lo querían operando con valores y para cuentas individuales de la casa, ya que las jugosas comisiones que dejaba lo hacían apetecible en cualquier institución de corretaje.
No fue ésta la última aventura con mercancías de Livermore, lo probó con el trigo también.
Saludos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Livermore: Listo o tonto (II)
Livermore: Listo o tonto (II)
Jesse Livermore
Jesse Livermore
Biografía de Jesse Lauriston Livermore | Vida, Legado, Frases y Libros
Biografía de Jesse Lauriston Livermore | Vida, Legado, Frases y Libros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack