Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Minimizando riesgos de mercado: Spreads

Gráfico 1: Ibex y Euro Stoxx


Gráfico 2: DAX e Ibex

De entre la infinidad de posibilidades de operar que nos ofrecen los mercados, hay algunas que parecen pasar desapercibidas por muchas instituciones y entendiendo que éstas nos aseguran un buen ratio riesgo-recompensa pasaremos a explicarlas y a darles la importancia que se merecen.

Los spreads

Existen ciertos momentos en los cuales podemos trabajar con dos productos y dibujar un gráfico el cual coja forma en si mismo y operar sobre él. A esta forma de interpretar esta situación se la denomina Spread. Esto que no es muy difícil a priori parece que no interesa a los actores de mercado, ya que indagando por ahí solo he encontrado a una persona que los hace y además los hace bien. Claro está, que una cosa es hacerlos y otra es saber interpretarlos correctamente., ya que sí no fuera así, automáticamente ese diferencial estaría actuando negativamente en nuestra contra.

De momento explicaremos dos situaciones con tres interpretes que dan demasiados quebraderos de cabeza a muchos y alegrías a muy pocos. Con ésta forma de operar podemos asegurarnos bastantes puntos cada ejercicio sin tener que sufrir demasiado. El primero que analizaremos será el Ibex-35 y el Eurostoxx-50 .(Fig.1)

A principios de 2001 el Ibex-35 cotizaba los 10000 puntos y la figura que dibujó no invitaba precisamente al optimismo, al mismo tiempo el índice de referencia europeo se situaba en los 4700 y como su homólogo tampoco se encontraba en su mejor momento.

Con este panorama en ese preciso momento se podía haber hecho un spread con el diferencial Ibex-Eurostoxx y como se puede apreciar en el grafico se tenía que comprar un contrato del selectivo español y vender tres contratos del selectivo europeo, con esto conseguíamos neutralizar movimientos fuertes en los índices, a la vez que buscábamos una rentabilidad a la operación.

Bien, pues siete años mas tarde y de momento seguimos ahí, la conseguimos y esta es bastante aceptable.

Digo de momento porque hasta ahora el diferencial no nos ha hecho salir de la operación la cual entró con un perfecto cambio de tendencia primaria alcista, que en ningún momento ha dejado.

Podéis hacer vosotros los cálculos de la rentabilidad hasta hoy del spread en estos siete años y veréis como no esta nada mal.

En la (Fig.2) otro cambio de tendencia primaria alcista se produjo pero este caso dos años mas tarde y el diferencial era entre el Dax alemán y el Ibex-35. El movimiento también fue perfecto con throw-back incluido al igual que en la figura 1 para después desplazarse sin que en ningún momento nos avise de algún cambio. También podéis hacer los cálculos pertinentes de revalorización en cuatro años de este spread y veréis como son interesantes.

En fin, en este artículo hemos intentado deshojar un poco la margarita, poco a poco iremos dando pautas de diferenciales interesantes a seguir, con estos dos empieza una manera de operar que quizás a algunos les vaya muy bien y quizás a otros no les vaya tan bien y prefieran seguir otros caminos de mayor riesgo.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    06/11/13 14:56

    Hola Ferrán:

    Soy un nuevo adepto, aunque leo tus escritos desde hace tiempo. Quiero decir que a medida que he ido leyendo tus aportaciones, con el tiempo, he ido apreciándolas más.

    La verdad es que me parece muy interesante el tema de los spreads, y a lo mejor por ser muy ignorante, me da la impresión que los spreads deberían ser el caballo manso con el que deberían desbravarse todos los que como yo, empezamos a intentar defendernos en este mundo. Si nos caemos, parece que así no nos haremos demasiado daño. Después, cuando ya se dominen mejor las técnicas, se podrán tomar decisiones a pecho descubierto tratando de adivinar la futura tendencia del mercado, ¿no crees?. Sin embargo, me resulta curioso que este método más prudente acabe reservado para los que más saben (quizás precisamente por eso)

    Ahora la otra pregunta: ¿por qué optaste por comprar el IBEX y vender Eurostox? ¿porque veías más fuerte a la economía española que a la europea en el año 2001? Si lo que se buscaba era un saldo vendedor más grande que el comprador, tb se podía haber hecho vendiendo IBEX a 10.000 y comprando solo dos Eurostox a 4700. ¿O es que como pensabas que iban a bajar los dos índices preferiste dar más fuerza a la venta de tres Eurostox (el saldo a la baja es así mayor que con la fórmula que yo he apuntado)?

    Un saludo y muchas gracias por tu esfuerzo.

  2. en respuesta a Ceslo
    -
    #13
    Franlodo
    15/02/11 22:37

    Tranquilo que no sois los únicos que os estáis poniendo al día ....

    Solamente son 18 páginas de posts ....

    Ya sé que Ferran ha dicho que nos ciñamos a lo expuesto ... pero me gustaría saber el porqué de esa proporción.

  3. en respuesta a Parri
    -
    #12
    08/12/10 19:03

    Ya somos dos que estamos recuperando post antiguos, je,je

    saludos

  4. #11
    08/12/10 00:45

    Otra joya leida.

  5. en respuesta a Pedrolas
    -
    #10
    25/11/10 19:16

    Pedrolas,pq esa es la proporción.Cíñete a lo expuesto.

  6. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #9
    25/11/10 17:59

    Pregunta de novato: En el grafico 1 ¿por qué comprar un contrato del selectivo español y vender tres contratos del selectivo europeo? (¿Por qué esa proporción?)
    Gracias

  7. en respuesta a Longo
    -
    #8
    13/11/10 09:36

    Longo,me lo miraré.
    Veremos,quizás retomo la etiqueta.

  8. #7
    13/11/10 08:53

    Ferran, ¿Llegó el momento de echar una mirada al spread SAN/BBVA?
    ¿Por qué no una nueva entrada en el blog comentando el momento del sapread?

  9. #6
    Anonimo
    15/08/08 22:04

    Hola Ferrán.
    Mis felicitaciones por tu blog.

    Yo recién estoy comenzando en esto...
    Pero intentaré seguirte en lo que pueda.

    Thank you so much!

  10. #5
    11/02/08 22:28

    Hola carlos bienvenido a un mundo diferente y poco valorado como el de los spreads de mercado.Comentas que no ponga difícil las cosas ya que los lectores podeis tener poca formación relacionada con la materia y creo que es lo que intento hacer.Respecto a los spreads he empezado con la parte más básica que son los índices junto a los valores.Claro que con el tiempo iremos analizando más productos tipo bonos,petróleo,oro,gas,trigo....etc.
    Piensa que ésto último ya es más complicado por eso he empezado por lo básico.
    Respecto a los indicadores dados por vendors(reuters,bloomberg,metastock,omega,etc)haz poco caso ya que casi todos son indicadores seguidores y no líderes.
    Yo de vez en cuando me miro alguno pero como última opción antes de ejecutar la operación,en los spreads no valen para casi nada.El casi ya lo explicaré algún dia.
    Un consejo,he escuchado por ahí lo fácil que és hacer spreads(es cierto)pero és que lo dificil es saber interpretar lo que está diciendo.Cada semana aprenderemos un poco más de éste apasionante mundo de los spreads.
    Saludos y ánimo!

  11. #4
    Anonimo
    11/02/08 17:03

    Hola Ferran,

    Muchas felicidades por tu blog... creo que va a dar mucho que hablar siempre y cuando te acuerdes de que muchos de tus lectores somos gente con muy poca formación en los mercados financieros ;)

    Bueno algunas preguntillas... desde el punto de vista técnico ¿cómo se deberían analizar los gráficos de los spreads... tendencias, figuras, medias móviles, otros indicadores? Al ser un gráfico sintético que no refleja fuerza compradora vs vendedora creo que parte de las herramientas habituales dejan de ser útiles.

    En cuanto a la busqueda de pares que no sean los habituales (SAN vs BBVA, Ibex vs Eurostoxx y similares).. ¿que condiciones se deberían buscar? Supongo que alta correlación, baja volatilidad y tendencia ¿?

    Pues eso es todo... muchas gracias y sigue con tus artículos.

    Un saludo.

  12. #3
    Anonimo
    05/02/08 21:57

    Hola Ferran,

    Muy interesante tu post al igual que los de Francisco.

    Estaria bien que en proximos artículos comentes otros Spreads típicos con los que se pueda operar para ilustrarnos a los novatos que queremos profundizar en este tema.

    Saludos.

  13. #2
    05/02/08 17:29

    Germela un spread entre dos contratos es solo el diferencial entre ellos dos.Hay spreads de varios tipos como por ej entre dos contratos de mismo vencimiento y que tengan correlación entre si,entre dos contratos del mismo producto y diferente vencimiento,etc.
    Como ya he descrito en el artículo el gráfico resultante de ellos cobra vida y se puede operar en él.
    Puedes hacer spreads entre bancos(spot),índices,divisas......
    La diferencia que tú comentas entre precio de compra y venta és el resultado de una operación y no un spread.
    Espero haberte sido de ayuda.

  14. #1
    Anonimo
    05/02/08 15:00

    Hola Ferrán, como novata en la materia, tengo entendido que los spreads son la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

    Entonces no entiendo esto de vender 3 eurostoxx y comprar un Ibex, ya te digo como novata me lo podrías explicar un poco mejor.

    Gracias

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack