Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Los Candlesticks y el Mercado(VIII)

La pauta envolvente bajista, se compone de dos velas diferenciadas en tamaño y que para considerarla fiable, la segunda vela tendrá que doblar como mínimo el tamaño de la primera y envolverla toda ella.

Se dice que cuando el segundo día de movimiento abre por encima del máximo y cierra por debajo del mínimo del día anterior, los alcistas literalmente están atrapados sin posibilidad de escapar de la catástrofe que se avecina.

La señal más clara de esta pauta, se daría después de una subida importante, la posibilidad de avisar de un nuevo máximo neutralizado con esta pauta se hace evidente si los volúmenes aumentan en esta zona, ya que la distribución de papel se ha activado.



El caso de Dynegy Inc. es un claro ejemplo de distribución con tres pautas envolventes bajistas semanales, donde los volúmenes aumentaron en todas ellas, avisando de lo que posteriormente iba a pasar.

La caída de Dynegy cogió por sorpresa a todos los alcistas del valor y quedaron atrapados en el cielo viendo como el valor se desplomaba hacia el abismo de los 0.49$ por acción.

Entre algunos celebres personajes que compraron este valor y que aun hoy en día ven como sus acciones generan suculentas minusvalías se encuentran George Bush padre e hijo y espíritu santo, Dick Cheney y un sinfín de los de siempre.

Además cuando explotó el caso Enron con Kenneth Lay a la cabeza y después de soltar un discurso de chivo loco: ...“Yo creo en Dios y en el mercado libre. Es la manera más adecuada de distribuir y estimar los recursos.Esto crea más riquezas y un nivel de vida más elevado como no lo haría otra alternativa. Ciertamente, Jesús intentó cuidar a las personas que lo rodeaban; intentó que ellos tengan una vida mejor. El estaba también enamorado de la libertad; él quería que la gente tenga la libertad de elegir. Cuanto más libre es un país en términos de mercado y de sistema político, más elevado es el nivel de vida de la gente”

.… digo lo de loco porque todo lo que dijo lo llevó al pie del altar y después hacia sus cuentas en Suiza o en Johannesburgo después de desplumar a medio Estados Unidos, quedándose con los fondos de pensiones de todos.



En noviembre de 2001 Dynegy quiso comprar Enron beneficiándose del desastre de la capitalización bursátil de aquella.
Dynegy no pudo llevar a cabo el proyecto de compra y se desplomó en los mercados.Al final fue UBS Warburg quien terminó comprando Enron por nada y menos.
En definitiva vemos como a finales de 2001 el mercado distribuye todo el papel en zonas altas y hunde a la acción llevándola hacia el averno.
En casos como las señales de pautas envolventes bajistas, estaremos muy atentos a las roturas por debajo de sus mínimos, ya que un despiste nos puede dar un disgusto grande.
Claro está que estudiaremos con todo tipo de detalle la situación del producto y su entorno, situaciones de subidas fuertes con movimientos en lateral y fuertes volúmenes en toda la zona nos estará diciendo alto y claro PRECAUCIÓN AMIGO CONDUCTOR.
Saludos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Candlestick
  • pautas estacionales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack