Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

In Euro We Trust





En este artículo intentaremos analizar la evolución del Euro-Dólar en su recorrido a largo plazo.

Me gustaría advertir de una situación que no tiene nada que ver con el título y puede llegar a parecer una falta de patriotismo por mi parte.Este año será el sexto alcista para el Euro, naturalmente puede esta más tiempo subiendo ya que desde el 2002 su estructura es alcista, sólo en el 2005 tuvo un pequeño susto que solventaron con una cabeza con hombros de continuación alcista.

No entrare a valorar aspectos macro de Europa y EEUU ya que eso lo dejo a los AF.En junio de 2002 el Euro se puso alcista frente al billete verde con un cambio de primaria alcista en los 0.9350, una serie clara de máximos ascendentes y de mínimos ascendentes hicieron subir a nuestra divisa hasta los 1.35.

En mayo de 2005 el Euro flaqueo un poquitín y en un cambio de secundaria a bajista enviaron a la divisa hacia zonas de 1.16 que curiosamente fueron los mínimos de la cabeza con hombros de continuación alcista que hizo el Euro en abril de 2006.En 2007 se consiguió batir los dos máximos anteriores situados por aprox en 1.35 y en muy poco tiempo los 1.50 Euro por dólar los hemos divisado con una facilidad pasmosa.

Pues bien como he escrito al principio y aun y sabiendo que los Yankees quieren depreciar su billete hasta Dios sabe donde en un acto de deserción nos pondremos a favor de dólar en zonas de 1.43.

La operativa a seguir sería la siguiente:Como nos encontramos con unas velas de cuerpo alto eso nos muestra un mercado congestionado en lateral.Meterse en el centro del combate es complicado e inútil, esperaremos pacientemente a que se decida ir hacia un lado u otro. Si consigue batir los 1.43 que sería el nivel en el cual se produce un cambio en su secundaria a bajista nos pondríamos cortos de Euro y por aprox.los soportes los situaríamos en zonas de 1.35-1.36 (zona rocosa y bien cimentada).

Cierto es que luchar contra la tendencia principal que es alcista, es peligroso y contraproducente ya que los aciertos son pequeños y los errores enormes.

Para terminar comentaremos que mi deserción no tiene que ver con nada que no sea intentar ganar dinero en los mercados. Al no tener preferencias por nada ni por nadie en los mercados nos subiremos al carro ganador en cuanto nos de señales claras de hacerlo.

Queda claramente escrito hoy, roturas de soporte a medio plazo en 1.43 peligro y aviso importante de querer cambiar alguna cosa.Si sigue rompiendo máximos pues nada a mirárselo y esperar a que algún día cambie el nombre del artículo por un IN GOD WE TRUST.

Saludos.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    25/02/08 00:42

    Disculpa anónimo creo que cometes un grave error pensando como lo haces ya que tanto JM como cualquiera puede intervenir y decir lo que le venga en gana siempre que la educación y los buenos modales prevalezcan sobre la chavacanería barata.Entendiendo esta postura,entre todos haremos un buen trabajo en Rankia que és por mi parte mi único objetivo.
    Saludos.

  2. #7
    Anonimo
    24/02/08 13:10

    Estaría bueno que JM no pudiera intervenir donde quiera, por estar herido de nosequé asta mayor, menudo delirio. Nunca he estado de acuerdo de la postura prodolar de JM, pero tildar sus aportaciones delirio es signo de malicia o de no haber entendido nada.
    H

  3. #6
    21/02/08 23:23

    Chapeau Inaxio eres todo un Gentleman.

  4. #5
    Inaxio
    21/02/08 22:32

    Disculpa Ferran, tienes toda la razón, sobran rifirafes en los blogs, desgraciadamente y como decía, debido al ruido que ha generado este señor no soy objetivo y por ese motivo tenía que haberme estado calladito.

    Tu trabajo al igual que el de Llinares y el de la gente que nos resume sus dilatadas experiencias y sus consecuentes aprendizajes me resultan verdaderas joyas y me duele que tras leer una de ellas aparezca alguien a decir que no vale nada salvo su metodo. No me parece ético para/con un colega sinceramente y menos viniendo de alguien que ha creado un verdadero mal ambiente en rankia acusando de algo parecido, aunque en este caso infundado, a otro bloggero

    Quería explicar mi actuación pero no por ello la justifico, y reitero mis disculpas a quien haya podido molestar

  5. #4
    21/02/08 19:15

    Hola a todos,llevo unos dias con una fuerte gripe debido a mi anterior vida llena de humo y bombas con espoleta retardada(café,cortados...etc).
    Ahora que mi vida resulta ser más sosegada y tranquila con sobresaltos puntuales me gustaría que todos los bloggeros y foreros fueramos a una y no hubieran rifis y rafes que no conducen a nada.
    Agradecerte Inaxio que leas los artículos y que éstos te sirvan para algo,de nuevo gracias.
    En cuanto a los demás pues nada como cada uno puede opinar y debatir siempre con educación y civismo lo que le parezca oportuno
    haremos entre todos lo posible para que los artículos y sus respuestas sean lo más ameno e instructivo que se pueda.

    Saludos

  6. #3
    Inaxio
    21/02/08 13:16

    Todavia herido de asta mayor, el señor Vallejo se permite entrar a otro blog y decir de nuevo que todas las teorias no valen para nada excepto la superchachi...aunque reconozca que no siempre acierta y como siempre desde el punto de vista bla bla bla

    Al menos esta vez lo hace con respeto

    Yo lo siento pero ya no soy imparcial con este señor.

    Ferran... sencillamente ...enorme

  7. #2
    Anonimo
    21/02/08 10:42

    Por eso un punto de vista económico no puede explicar que el EUR/USD se haya acercado hasta los 1.4950 (noviembre de 2007 y enero y febrero de 2008) y en ninguna de las ocasiones los haya podido superar con claridad...

    Bajo mi punto de vista en el corto plazo lo que mandan son las emociones y la psicologia de mercado y en este campo el análisis técnico es la herramienta a utilizar.

    En el largo plazo está claro que lo que marca la tendencia son los fundamentales, tanto los que se publican como los que no (no es lo mismo el tipo de interés fijado por el BCE que el que se leer en el diferencial de interes en los bonos a diferentes plazos o el aplicado al roll over de los futuros).

    Un saludo,

  8. #1
    20/02/08 22:40

    Hola Ferrán, a ver si esa gripe va a mejor y puedo seguir interrogándote pronto :P

    Xa valorar divisas hay unas mil teorías y la mayor parte de ellas no valen para nada. La única que está demostrada es la Purchasing Power Parity (PPP) aunque también está demostrado que a corto plazo no suele mantenerse.

    Según la PPP, el euro estaría sobrevalorado respecto al dólar en un 30%-35%.

    A corto plazo seguirá primando el tipo de interés sobre los movimientos del tipo de cambio (= los movimientos del tipo de cambio son impredecibles) pero, a largo, suele ser la PPP la que manda.

    Todo esto, naturalmente, desde un punto de vista económico.

    Mejórate!

Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack