Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Recuerdos de un operador de acciones


Hace algún tiempo que escucho diversos comentarios profesionales y no tan profesionales respecto a la salud de los mercados. Como aún no he pasado de los cuarenta y no he vivido movimientos bajistas fuertes (a excepción de 1998), me gustaría poneros un par de gráficos los cuales entiendo no pasarán desapercibidos por los lectores y que no son ninguna broma.

El primero de todos pertenece a AVON, se acordarán ustedes de la famosa frase “Avon llama a tu puerta”. El valor se paseó haciendo un lateral desde finales del 1972 hasta julio de 1973, entonces ocurrió lo inesperado que no fue otra cosa que la crisis del petróleo de dicho año. Gozando de una salud contable envidiable y sus fundamentos a prueba de bombas el valor se desplomó desde los 16$ hasta los 2.5$ en un año. Los balances de Avon seguían gozando de números positivos, sus fundamentos envidiados, pero su cotización prácticamente rozaba el infierno. Muchas agencias de análisis daban sus recos a diario desde la rotura en los 16$ de fuerte compra y cada dia eran más los incautos que haciendo caso de ellas compraban y compraban acciones y veían impotentes como caían hacia los cambios anteriormente descritos.

Gráfico de Avon

Una famosa canción llamada “The gambler” (El jugador) describe lo siguiente:
"Tienes que saber cuándo mantener, saber cuándo doblar, cuándo alejarse y cuándo correr."

Los mercados tienen sus fases, las alcistas y las bajistas, las compras y las ventas. En estos momentos las segundas se han apoderado de los mercados y estar ahora en ellos en el lado largo es una manera de perder tiempo y dinero.

Ya hemos visto lo devastador que es mantener posiciones por el mero hecho de creer en la empresa, ahora veremos que la catástrofe de muchos y la gloria de unos pocos también se produce en otro tipo de mercados, los derivados.

El S&P 500 y su futuro del año 1987 se desplomó cuando formó un perfecto should-head-should y en un cambio de secundaria fue capaz de bajar un 40% en muy pocas sesiones, claro que como los derivados no son ninguna broma las garantías requeridas a las posiciones compradoras destrozaron a éstos provocando un colapso vendedor y llevando al futuro hacia un crash que aún hoy muchos recuerdan.


Con esto sólo intento concienciar al público inversor de lo duro qué un mercado nos lo puede hacer pasar si no hacemos correctamente los deberes.

Una advertencia para finalizar el artículo, los mercados del año 73 y 87 entraron en crash simplemente con sendos cambios en su estructura secundaria, esta vez los cambios que se han producido han sido en sus estructuras primarias.

Las justificaciones a los crash fueron varias, crisis del petróleo, subidas fuertes de los índices, sectores disparados por doquier sin fundamento...

¿Ahora se justificará la caida con el sector inmobiliario y su burbuja?

Pronto se verá.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Vayapordios
    -
    #6
    03/01/11 14:14

    Vayapordios,efectivamente,ves paso a paso,los de siempre esperan que corras para ellos corriendo sacarte la cuenta en un visto y no visto.
    Saludos.

  2. en respuesta a Parri
    -
    #5
    03/01/11 14:12

    Parri,las cosas de palacio van despacio.Recuerda que en la cena se comentó que los mercados no son difíciles,son duros.
    Ánimo.
    Saludos.

  3. #4
    03/01/11 04:26

    Yo he tomado la misma determinación que Parri, este año quiero ir aprendiendo poco a poco, veo que aquí un despiste te despluma el bolsillo en menos que canta un gallo.

  4. #3
    08/12/10 00:42

    Como me gusta leer los post desde el principio, son muy interesantes.

  5. #2
    08/02/08 03:03

    Anónimo si no te sabe mal podrías identificarte con un alias y así nos podremos conocer mejor.Que yo sepa no he comentado nada del popu,he comentado la situación de mercado de un valor en concreto y su desplome por contagio,nada más.
    Respecto a los múltiplos a los que haces referencia pues me parecen muy bien que sean esos pero para determinarlos bien has de sumarle el crecimiento,el riesgo y la estimación de resultados a la rentabilidad y cuando los tengas esto te llevará a una valorización comparativa de la compañia no aun valor absoluto de ella.
    Entendiendo que si la toma de decisión de compra pasa sólo por el PER que a mi modesto modo de entender está cojito ya que se ha de valorar parámetros como valoración del sector en promedio,utilidades de las empresas del grupo,riesgos similares,ciclo económico del grupo y proyecciones de flujos homogeneas del grupo.Además de bastantes criterios como el leverage,valor,income,macro score etc etc.
    Ya ves que hay para largo y ésto es sólo una pincelada de análisis fundamental pero el problema real estriba en la veracidad de los numeros que trimestralmente nos enseñan y que nosotros damos por buenos.
    No voy a entrar en valoraciones de buenas o malas conductas pq no es mi estilo.
    Puedo valorar el precio de un activo de muchas maneras,pero hasta el momento me funciona y muy bien mi operativa con análisis técnico.

  6. #1
    Anonimo
    07/02/08 16:04

    En el fondo del crash de 1987 Banco Popular cotizaba a 5900 pesetas y obtuvo un Beneficio ese año de 577 pesetas, así que cotizaba a 10,22 veces el beneficio, con tipos de interes por las nubes.

    Ahora -20 años después- POP en el crash de 2008 cotiza a 9,6 veces el beneficio obtenido en 2007, con tipos de interes muy bajos.


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack