Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Favatares
Blog de Favatares

Blog de Favatares

Tienes derecho al trabajo, no a los frutos
1 suscriptores
Filtrado por:
El avalista consumidor en un préstamo mercantil
El Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de noviembre de 2015 es una gran noticia, porque viene a poner fin a una injusticia: que un avalista pierda su condición de consumidor por el hecho de que la persona que avala realice una operación mercantil, como si por el hecho de meter las manos en un bote de pintura, absorbiéramos el color del bote y cambiáramos de color de
Cláusulas de Vencimiento Anticipado: Duelo de Titanes
Las cláusulas de vencimiento anticipado son un clásico de las escrituras notariales que recogen contratos bancarios, y en particular en los préstamos hipotecarios. De hecho, hasta hay un precepto concreto en la LEC (ART 693) que se ocupa de las cláusulas de vencimiento anticipado y exige que haya un impago de tres cuotas para que se permita el ejercicio de esta cláusula.
Cómo defenderse frente al banco
Aquí parto de la base de que el banco nos está reclamando por la vía ejecutiva, basándose en un documento notarial. Es decir, el supuesto del que partimos es que hemos solicitado algún tipo de financiación al banco y por no poder pagarlo se nos reclama el saldo final que todavía se adeuda tras el cierre de la cuenta
Aperitivo II
Aperitivo II
Aperitivos Jurídicos I
Aperitivos Jurídicos I
El propósito de este blog es meter unas cuantas ideas jurídicas en la mayor parte de cabezas (preferentemente no profesionales) que se pueda, es decir, quiero aumentar el conocimiento jurídico de la ciudadanía en lo posible, para que ellos mismos puedan evitarse daños futuros.
La defensa del fiador en casos especiales
En términos generales, una vez analizado el modo que trata el Tribunal Supremo a los fiadores, me parece que el título del post anterior es acertado. La defensa de un fiador es muy difícil en la mayoría de los supuestos.
La difícil defensa del fiador-avalista
Ya vimos en el post anterior que había que huir del aval como alma que lleva el diablo. Pero ahora vamos a suponer que tenemos el problema sobre la mesa porque ya se ha firmado el aval. ¿Y ahora qué?
La agonía del fiador
En este artículo voy a hablar del fiador y del avalista de modo indistinto, porque así se hace en la práctica, aunque la fianza sea un contrato civil o mercantil y el aval sea una figura que aparece en las letras de cambio, cheques y pagarés.
Prevaricación Judicial
El problema que un exceso de independencia judicial puede suponer para la propia idea de Justicia, se lleva a su máxima expresión cuando los jueces se acostumbran demasiado a seguir su propio criterio de la justicia y se apartan con demasiada facilidad de la norma legal. Aquí es donde entra en juego el juez prevaricador, que también lo hay. El principio de independencia judicial siempre
¿Es vinculante la jurisprudencia del Tribunal Supremo?
Por eso las diferencias entre el sistema anglosajón, donde el precendente judicial es vinculante y el sistema continental, donde en principio no lo es, cada día son más pequeñas.
La Cláusula Suelo III
En otros posts anteriores ya hemos visto por qué el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo, y por qué consideró que no debía tener efectos retroactivos la anulación. También vimos la reacción de las diferentes Audiencias Provinciales ante la decisión del Tribunal Supremo.
La Cláusula Suelo II
Hemos visto en el post anterior que el Tribunal Supremo ha establecido una clara doctrina respecto a las cláusulas suelo. Su postura es que estas cláusulas son nulas, por ser abusivas y perjudiciales para el consumidor.
Cláusula Suelo
Se ha publicado en fechas recientes la noticia de que la Comisión Europea ha remitido un informe al Tribunal de Justicia en el que se muestra favorable a que los bancos españoles devuelvan todo el dinero cobrado indebidamente gracias a las cláusulas suelo.
La OPV de Bankia
El primer post se lo voy a dedicar a uno de los atracos colectivos más evidentes que se hayan cometido en España desde hace muchos años. Aunque no ha sido un caso exclusivo de este sector, puesto que algún otro atraco se ha visto desde otros sectores , ni fue tampoco el primero que se cometía en este sector.
Consulta al autor del blog
Consultorio del blog
Envía tu consulta
Rankiano desde hace más de 10 años

Kafka denunció la gran brecha y la mutua incomprensión que existía entre el ciudadano y el sistema judicial. Este blog sólo pretende ser una piedra de apoyo en mitad del inmenso hueco que existe entre los dos

Se habla sobre:
Te puede interesar...
  1. Prevaricación Judicial
  2. La OPV de Bankia
  3. La agonía del fiador
  4. Cláusula Suelo
  5. Cómo defenderse frente al banco
  1. La defensa del fiador en casos especiales
  2. ¿Es vinculante la jurisprudencia del Tribunal Supremo?
  3. La difícil defensa del fiador-avalista
  4. El avalista consumidor en un préstamo mercantil
  5. La agonía del fiador