Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Entrevista a Paramés y decálogo improvisado

Francisco García Paramés no sólo es el Director General de Bestinver Asset Management, sino que además es uno de los referentes europeos de la gestión Value en su estado más puro. Su gestión es transparente, coherente, y no sólo eso sino que además es brillante desde hace dos décadas. El pasado año, en un encuentro de gestión Value en los EE.UU., la prensa norteamericana lo calificó como el Warren Buffett europeo. Ahí es nada.

 

Personalmente siempre he sido de la opinión de que Bestinver lo hace casi todo bien, excepto su propio márketing. Otras gestoras más lejanas y no con más virtudes, se han hecho un lugar comercial en nuestro país a base de una mercadotecnia de la que carece, voluntaria o involuntariamente, Bestinver. Nos referimos por ejemplo a gestoras como Carmignac, excelentes también en la gestión de algunos de sus fondos, pero que han abierto un jugoso camino en España con la comercialización de sus productos a través de la banca española. Una banca la nuestra, especialmente hambrienta, que ha exigido a Carmignac comisiones vergonzosamente superiores al resto de la banca de otros países. Tanto es así que han obligado a la gestora a crear inclusive clases de fondos con mayores comisiones, específicamente para ser comercializadas por las entidades financieras españolas. Así pues, tenemos en España fondos como el Patrimoine, Investissement o Grande Europe de clase "E". Una letra que inequívocamente la asociamos a la clase de fondos creados exclusivamente para el voraz y abusivo mercado de comercialización de la banca española. El resto de inversores internacionales adquieren las versiones "A" de dichos fondos con absoluta normalidad, ya que los bancos a através de los cuales suscriben dichos fondos de Carmignac, se conforman con su correspondiente proporción de comisiones standard. Pero eso no es todo, porque a pesar de haber creado esas clases "E" ad hoc para satisfacer la codicia y desesperación de la banca española, a costa de la rentabilidad de sus Clientes, han seguido siendo víctimas de sus chantajes. Y es que quien con niños se acuesta, meado se levanta.

Pero centrémonos en Bestinver y en Paco García, en Paramés, en el Warren Buffett europeo, o como le queramos llamar. Porque recientemente, en el blog de Zuri en Funds People, se ha publicado esta excelente entrevista con el gurú de Bestinver, cuyos comentarios y visión del escenario actual no nos resistimos a reproduciros a continuación. A pesar de su extensión no tiene desperdicio, y al final encontraréis un resumen de sus frases geniales en esta entrevista a modo de decálogo improvisado. Que lo disfrutéis:

Zuri: ¿Cuál fue tu mayor error en esta crisis y cuándo te diste cuenta? ¿Cuál tu mayor acierto?

Francisco G. Paramés: Yo creo que claramente error fue que al final del ciclo alcista, como siempre pasa, bajas la guardia y en algunos casos teníamos que haber hecho un análisis mejor que el que hicimos. Es natural pero hay que intentar evitarlo. Algunas de las compañías en las que invertimos eran de calidad media, no de mala calidad pero de calidad media. Eso lo hemos solventado, ahora ponemos un límite muy estricto a la calidad de las compañías que entran en la cartera. De este tipo de errores te vas dando cuenta poco a poco a medida que vas viendo que los resultados de las compañías no son tan buenos como esperabas o que el modelo de negocio y sus ventajas competitivas no son tan fuertes y firmes como creías. En cuanto los aciertos, nuestro mayor acierto fue haber previsto la crisis. Llevábamos meses e incluso años, anticipando lo que iba a pasar en España y evitando lo que podía ser crítico: las inmobiliarias, los bancos, etc. Fuera de España también veíamos demasiado endeudamiento y por ello descartamos el sector financiero y las compañías con excesiva deuda… A veces la situación económica se puede prever, es este caso la habíamos previsto.

Z: Efectivamente, muchas de las cosas que han ocurrido tú llevabas años anunciándolas: nos habías alertado del endeudamiento, de la burbuja inmobiliaria e incluso anunciado que algunos bancos quebrarían. Por ello en tu cartera no había bancos ni constructoras, ni empresas excesivamente endeudadas, sin embargo, no tenías liquidez pese a lo negativo de tu diagnóstico, ¿Por qué?

FGP: Porque a pesar de todo pensábamos que los activos de la compañía valían más en 2007. No tiene sentido hacer timing cuando la cartera presenta descuentos importantes. En la bajada de mercado en 2000-2002 no caímos a pesar de estar invertidos, esta vez la crisis de liquidez nos hizo caer tanto como el mercado. Siempre que haya un activo infravalorado voy a estar invertido en él porque mi alternativa es la letra del tesoro. Ahí solamente estaremos temporalmente cuando claramente esté todo el mercado sobrevalorado, eso pasa muy pocas veces, siempre suele haber alguna oportunidad. Para nosotros la mejor inversión sin ninguna duda para un dinero que no se necesite es estar en bolsa, pero claramente para un dinero que no se necesite.

Z: ¿Qué te quitaba el sueño durante la caída del mercado en 2008 y primeros meses del 2009?

FGP: Los clientes. Yo no sé ni lo que tengo en los fondos, me da igual… es más, no nos preocupan las caídas en el corto plazo porque conocemos el potencial de la cartera. La situación de los clientes es diferente, teníamos muchos clientes muy nuevos que no conocían aún lo que es el mercado bursátil, me agobiaba por ellos... Intentamos paliarlo explicando repetidas veces las cosas que hacíamos, fuimos más transparentes que nunca, mostramos la cartera mucho más, enseñamos la manera de valorar los activos que teníamos, hicimos lo posible para que el cliente entendiera dónde estaba su dinero invertido.. Eso no quiere decir que tuviésemos éxito, hay gente que reembolsó. La mayor preocupación fue que el cliente estuviese tranquilo y paliar los efectos de los reembolsos de los clientes. Y también, lógicamente, estudiar caso a caso de cada compañía en cartera, analizar el impacto de la crisis en las mismas, pero siempre pensamos que iba a ser un impacto temporal, la mayoría eran compañías globales sin riesgo de verse comprometidas por la crisis.

Z: Háblame más de tus clientes, ¿Cambió tu relación con ellos durante la crisis? ¿Qué te aportan?

FGP: Nuestro negocio es un negocio en el que, al revés de los negocios de las salchichas o los tomates, el cliente no siempre tiene razón. Tristemente es la realidad: si analizas los flujos de entradas y salidas de dinero a los fondos el cliente con frecuencia lo hace al revés. Por tanto, nuestra misión es tratar de explicarles todo lo que sabemos y que entiendan nuestra filosofía de inversión. Partimos de la base de que no vamos buscando al cliente ni persiguiéndolo sino que es una decisión compartida entre las dos partes, vamos juntos, por lo que es una relación mucho más sólida de la que suele haber en la industria. Cuando las cosas van bien la medalla es del cliente por haber confiado en nosotros, por habernos elegido y por haber aguantado los momentos malos. Cuando las cosas van mal la culpa es de los dos… es una relación muy particular. Nunca persigo a nadie, pero tampoco le digo que no a nadie, me cuesta decir que no. Mi padre tardó 10 años en invertir en mis fondos y comía con él todas las semanas, se animó cuando quiso. Tengo a toda mi familia, amigos, conocidos, todos mis ahorros personales invertidos en los fondos, cuando las cosas van bien funcionan para todo mi entorno y eso es fantástico. Te alegras porque la gente ha ganado con los fondos, y no es lo mismo sacar un 15% anual en 10 años que un 1-2%, te puede cambiar la vida. Mi relación con los clientes no cambió en los tiempos difíciles, salvo alguna pequeñísima excepción, nadie me hizo ningún comentario, quizás los hubo molestos pero no me enteré. Tampoco me entero cuando van bien. Te aíslas de las emociones tanto buenas como malas pues si no lo haces es mucho más difícil aguantar periodos altos y bajos. Siempre está la duda de ¿para qué gestionar dinero de terceros? ¿qué necesidad de sufrir? Si no desconectas, no podrías gestionar dinero de terceros porque la volatilidad la sufrirías demasiado y nosotros vivimos de la volatilidad. También es verdad que de los clientes se aprenden muchas cosas y algunos han aportado cosas fundamentales. Además aunque el corto plazo para nosotros no es esencial, es bueno escuchar cómo les van las cosas.

Z: Volviendo a los reembolsos, muchos inversores te consideran un inversor de small y mid cap, analizan la liquidez de tu cartera y las dificultades que podrías tener si tuvieses reembolsos masivos. ¿Te preocupa ese tema? ¿Tuvisteis muchos reembolsos? ¿Fue difícil atender a los mismos?

FGP: Eso es un mito. Somos completamente agnósticos con respecto al tamaño de las compañías. Hemos dicho por activa y pasiva que en el periodo 92-95 teníamos el 40-50% de la cartera española en Ibex. Ahora con el tamaño que tenemos (nos acercamos a los 6.000 millones de euros) es más difícil estar en small cap, la suerte que tenemos es que estamos encontrando compañías medianas y grandes que pensamos que valen el doble. La cartera es absolutamente líquida, pero insisto somos completamente agnósticos, nos da igual el tamaño de las compañías. Con respecto a los reembolsos, nunca hemos tenido problema de liquidez. Los meses críticos de reembolsos fueron enero y febrero de 2008, el resto del tiempo no existieron tensiones, además tuvimos la suerte que el día de la caída de Lehman nos hicieron una opa sobre Ciba y a primeros de año oparon Corporate Express. Esas operaciones nos dieron liquidez en un periodo muy malo.

Z: ¿Has sacado alguna enseñanza de esta crisis? ¿Ha cambiado en algo vuestra manera de gestionar?

FGP: Sí. Hemos hecho algunas cosas nuevas, por ejemplo, hemos concentrado más la cartera, conocemos mejor las historias y las situaciones, hacemos un análisis más profundo, exigimos más calidad a las compañías -antes una compañía de calidad mediana si estaba muy barata la comprábamos, ahora no-, que tienen que ser estupendas para estar en la cartera.

Z: ¿Crees que ahora estarías mejor preparado si se repite una crisis bursátil como la del 2008?

FGP: Absolutamente. La calidad de la compañías en las que invertimos es mucho más alta, el nivel de deuda más bajo, el grado de conocimiento de las compañías que tenemos es mejor… desde cualquier punto de vista hemos cambiado - esperemos que para mejor - en la gestión que hacemos. Hemos llegado a la conclusión de que en el binomio calidad-precio hay que darle más peso a la calidad, hemos comprobado que históricamente, a largo plazo, la calidad aporta más rentabilidad porque se va reconociendo al cabo del tiempo, mientras que cuando se da mayor peso al precio pueden surgir problemas con algunas compañías- value trap, compañías paradas muchos años. Buscamos la mejor calidad posible porque creemos que va a redundar en mejores rentabilidades a largo plazo para los clientes.

Z: Después de caer tanto como el mercado habéis tenido un rebote espectacular. En 2009 recuperasteis la caída del 2008 subiendo más de un 60% y en 2010 habéis alcanzado en algunos de los fondos los máximos del 2007. ¿Cómo habéis logrado recuperarlo tan rápido cuando la mayoría de índices y competidores están aun muy lejos de los máximos?

FGP: Esto tienen relación con lo que hablábamos antes, nosotros habíamos previsto la crisis, no teníamos ningún valor que se hubiese visto afectado y los índices estaban llenos de compañías afectadas por la crisis. Las compañías que teníamos en cartera no tenían porque ser castigadas así, la caída del 45% fue completamente irreal y absurda y, en consecuencia, cuando pasó la crisis de liquidez subieron nuestros valores.

Z: A pesar de la subida, en tu última carta nos dices que las carteras tienen un potencial de subida superior al 100% ¿Cómo es posible?

FGP: Además de cambiar algunas cosas en la manera de gestionar, hemos aprovechado para incrementar nuestras posiciones en aquellas compañías que han caído muchísimo usando la liquidez derivada de las opas a las que hemos acudido, de la venta de compañías que no habían bajado y también hemos sustituido paquetes de algunas compañías que pensábamos que valían el doble por otras que valen 5 veces más. Durante la crisis hemos creado valor, digamos que hemos trabajado durante esa época. 

Z: Antes nos hablabas de la volatilidad, efectivamente una de las características del mercado en esta crisis fue la alta volatilidad. Desde entonces son muchos los gestores que han tomado medidas para reducir la volatilidad de sus carteras y los vendedores de fondos nos hablan más de control de volatilidad que de perfomance. ¿Qué opinión te merece esto?

FGP: Yo pongo una velita a mis santos favoritos para que aumente la volatilidad, cuanta más volatilidad a corto plazo más rentabilidad a largo plazo. Lo decía Warren Buffet: prefiero un 10% anual volátil que un 3% sin volatilidad.

Z: Bestinver ya no es sólo Paco: están Alvaro y Fernando gestionado contigo, Carmen e Iván en análisis, Herman en Shangai. Las crisis no siempre unen, algunas veces alejan posturas. ¿Cómo vivió tu equipo la crisis? ¿Ha salido reforzado? ¿Habéis cambiado en algo las dinámicas de trabajo?

FGP: El equipo ha salido reforzado porque hemos aguantado toda la crisis y los más jóvenes la han vivido por primera vez. Todos éramos consciente de la calidad de las compañías en cartera y del potencial que teníamos, no hubo ninguna duda en ningún momento por nuestra parte, no nos afectó demasiado. Como dije antes, hemos hecho cosas nuevas, cambiado algunas cosas en la manera de trabajar - para mejor -, siempre con el apoyo y el acuerdo de todos. Desde mi punto de vista, tenemos el mejor equipo que hemos tenido nunca, con la mejor cartera de inversión y las mayores posibilidades. Para nosotros, el partido acaba de comenzar.

Z: Tu lado solidario es muy desconocido, sin embargo eres una persona tremendamente comprometida y muy generosa. En Bestinver lanzasteis hace unos años un fondo de apoyo a Africa, ¿por qué? ¿Cómo vivió este fondo la crisis?

FGP: Si puedes ayudar, no me cabe en la cabeza no hacerlo. El hombre tiene tendencia a querer igualar las cosas, por su naturaleza le preocupan las grandes diferencias, ¿por qué dan su dinero Warren Buffet o Bill Gates? Por que la naturaleza humana te impulsa a ello. Sin embargo, hay cierta confusión sobre el modo de apoyar proyectos. Pensamos que no es misión de la empresa ni de nuestros fondos de inversión dedicar recursos a estos temas. El objetivo de todas las compañías en las que invertimos debe ser maximizar el beneficio, del mismo modo que el objetivo que perseguimos con los fondos es maximizar la rentabilidad para el inversor. Pensamos que hay cierta confusión sobre lo que deben hacer las compañías y sus accionistas. La compañías deben centrarse en maximizar los beneficios y son los accionistas los que con los beneficios obtenidos por la revalorización los que deben hacer las obras, sin afán de lucro, que crean conveniente. Por eso lanzamos el fondo de ayuda a Africa para que la gente pueda donar parte del beneficio obtenido de sus inversiones a proyectos necesitados. Lógicamente durante la crisis el fondo de ayuda recibió menos dinero de nuestros inversores.

Z: ¿Cómo ves el futuro? ¿Qué riesgos o peligros encuentras? ¿Está tú cartera preparada para ellos?

FGP: Actualmente sufrimos los riesgos derivados de la manipulación de los tipos de interés y de la intervención en los mercados con consecuencias muy negativas y difíciles de predecir, la única manera de combatirlos es ser propietario de excelentes activos a buen precio.

Z: Este año haces 22 años en Bestinver. ¿Qué te ha dado Bestinver? ¿Qué sensación tienes de estos 22 años, un rato o toda una vida?

FGP: Bestinver me ha dado la oportunidad de poder trabajar exactamente de la manera que quiero trabajar, y no sólo a mí sino a las personas que han venido después, por eso llevo 22 años y Alvaro ya va camino de los 8. Tanto el accionariado como el cliente nos han dejado trabajar libremente que es lo que necesita un gestor y nosotros hemos respondido. Como te dije antes, la carrera empieza ahora, sólo llevamos un rato.. estamos entusiasmados con la cartera que tenemos.

Permitidme que haga énfasis en algunas frases de esta entrevista a Paramés que son pura sabiduría en el mar de mediocridad existente. Un decálogo improvisado para la posteridad, sin duda:

  1. "No tiene sentido hacer timing cuando la cartera presenta descuentos importantes."
  2. "Siempre que haya un activo infravalorado voy a estar invertido en él porque mi alternativa es la letra del tesoro."
  3. "Nuestro negocio es un negocio en el que, al revés de los negocios de las salchichas o los tomates, el cliente no siempre tiene razón."
  4. "Mi padre tardó 10 años en invertir en mis fondos y comía con él todas las semanas, se animó cuando quiso."
  5. "Siempre está la duda de ¿para qué gestionar dinero de terceros? ¿qué necesidad de sufrir?" (Ésta es mi preferida)
  6. "Hemos llegado a la conclusión de que en el binomio calidad-precio hay que darle más peso a la calidad"
  7. "Durante la crisis hemos creado valor, digamos que hemos trabajado durante esa época."
  8. "Yo pongo una velita a mis santos favoritos para que aumente la volatilidad, cuanta más volatilidad a corto plazo más rentabilidad a largo plazo. Lo decía Warren Buffet: prefiero un 10% anual volátil que un 3% sin volatilidad."
  9. "Tenemos el mejor equipo que hemos tenido nunca, con la mejor cartera de inversión y las mayores posibilidades. Para nosotros, el partido acaba de comenzar."
  10. "Actualmente sufrimos los riesgos derivados de la manipulación de los tipos de interés y de la intervención en los mercados con consecuencias muy negativas y difíciles de predecir, la única manera de combatirlos es ser propietario de excelentes activos a buen precio."

A cuál mejor, ¿verdad?

"Todos desean saber, pero pocos pagar el trabajo que vale."
Juvenal (60-128) - Poeta satírico

 

Fuente: Blog de Zuri - Funds People

También os puede interesar releer algunos de los múltiples artículos en los que hemos hablado de la mediocridad y la brillantez en la gestión:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. en respuesta a Franlodo
    -
    #13
    16/12/12 22:19

    Opino lo mismo que Franlodo. Para mi una de las grandes ventajas que tiene Bestinver es que contratas sus productos directamente con ellos, no hay intermediarios ni directores de sucursal ignorantes de productos que no sean los propios.

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    #12
    20/02/11 18:56

    Hoy no tengo el día con los enlaces... creo que ya está. Muchas gracias Franlodo.

    Salud y €

  3. en respuesta a Manolok
    -
    #11
    Franlodo
    20/02/11 11:16

    Muchas gracias Manolok por la respuesta.

    La verdad es que para mi lo del año pasado fue una toma de contacto de la mediocridad existente.

    Prometí enviar una explicación detallada de lo que me pasó ese mes; pero lo tengo aparcado ... que Gurús me perdone. (Aquí te dejo un post en el que cuento algo ... con el queme que tenía en ese momento "https://www.rankia.com/blog/familyoffice/527092-gestores-vendedores")

    El problema es cuando eres un neófito en estos temas y te empiezas a dar cuenta de que los que te tienen que informar no están mucho mejor que tú; pero lo peor es que no tienen el más mínimo interés en preocuparse de su cliente.

    Lo de Amundi es una SICAV y te doy la razón que al final vale la pena abrirse una cuenta en un supermercado de fondos, más que nada para no discutir con tanto ignorante con corbata. Ah, estuve a punto de enrolarme en Selfbank antes que en R4; pero eso ya es otra historia ... que si acabo algún día la explicación también la pondré. (Me acabo de dar cuenta que he confesado que la he empezado, jajajaja)

    Antes que se me olvide que ya he editado cinco veces el mensaje. La gestora de Amundi genial en el trato y en hablarlo con su canal y de los dueños de este espacio ¿qué puedo decir? que estuvieron en su línea, desinteresados y maravillosos; no es peloteo.

    Siempre te da palo cambiar de agencia, de banco, de compañía telefónica o de lo que sea; las personas somos reacias a los cambios. Por eso, uno acude a su banco de toda la vida para que le solucione las cosas ... y al final se acaba como con las cuentas de correo, que empiezas con una y acabas con 50. Ahora tengo cuenta en tres bancos, en el "super" (R4) y otra para trading en CMC ... pero estoy seguro que otro par de cuentas seguramente que caerán.

    Mi recomendación a la gente es que no tengan miedo a cambiar de banco, lo único que les cambia es el color de los sobres y que, al principio, les mimarán un poco más ....

    Yo no digo que la comercialización directa sea en exclusiva, lo suyo es un sistema mixto. Tal como dices Bestinver se puede contratar en entidades bancarias y en su página web.

    Cada vez la gente tiene menos miedo a meterse en internet y gestionar sus cuentas por este medio; por eso veo un gran acierto la comercialización directa por este canal; manteniendo, por supuesto su canal comercial a través de entidades.

    Un saludo y otro tocho que me ha quedado.

    PD. Gurús, tenéis el enlace a "El criterio de mediocridad (y2)" un poco revuelto, le sobran unas http,s de esas

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #10
    20/02/11 10:45

    Tienes razón franlodo

    bueno los fondos de bestinver (al menos algunos) los puedes contratar también a través de banco gallego

    sobre fondos internacionales pues creo que la mejor opción es ir a una entidad con "supermercado de fondos" como (alfabéticamente) Inversis, Renta4, Selfbank o Tressis (yo uso R4). Aunque hay algún banco y caja que comercializa algún que otro fondo de terceros, por ejemplo CAM y Cajamar (supongo que por ser accionistas de Inversis usarán su plataforma), Bankinter, Deutsche Bank, el ya citado Banco Gallego, varios bancos online (Openbank, uno-e). No obstante creo que la mayor variedad la encuentras en los antes citados (Inversis, Renta4, Selfbank, Tressis). es "curioso" que ni BBVA ni Santander ofrecen fondos de terceros, salvo desde sus filiales online y de banca privada. (Bueno curioso no es, es para que compremos participaciones en sus mediocres fondos de sus mediocres gestoras).

    Por cierto yo tengo algo en el Amundi International Sicav AU, que compré en Renta4 (cuando el fondo aún se llamaba Socgen International Sicav A), no se si será el mismo que tienes tú. Por cierto que después subieron el mínimo (no se si los de r4 o los de Amundi) y para cantidades pequeñas ofrecen la clase F que tiene más comisiones que la A (como lo del Carmignac A vs E).

    Y sobre sicav pues si no estoy confundido, las internacionales se contratan como los fondos y las nacionales cotizan en el MAB y es como comprar una acción (tengo algo en Koala Capital sicav).

    Jo que tocho

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    #9
    20/02/11 10:38

    Hombre, yo creo que si Carmignac no comercializara a través de banca vendería menos. Pero desde luego se ahorraría disgustos.. Si te digo la verdad, yo lo preferiría, y así nos evitaríamos las discusiones surrealistas habituales para contratar las clases A de sus fondos a través de las bancas privadas y comerciales de este país.

    Jajaja, muy bueno lo de ese director. Desde luego hay una fauna por ahí dirigiendo con corbata...

    Salud y €

  6. #8
    Franlodo
    20/02/11 10:14

    Pues para mi una de las grandes ventajas que tiene Bestinver es que contratas sus productos directamente con ellos, no hay intermediarios ni directores de sucursal ignorantes de productos que no sean los propios, ni tampoco hay que llamar al servicio de banca privada de ningún banco para que te digan que estás invirtiendo una cantidad ridícula.

    Si Carmignac tuviera la misma filosofía de suscripción, lo más probable es que tuvieran un mayor número de clientes.

    A mi la verdad es que la sensación con Bestinver es estupenda, en cuanto a trato, facilidad de uso, rapidez en el servicio, etc.( y por supuesto en rendimiento). Algunas veces para el pequeño inversor se prefiere una sencillez antes que un rendimiento mayor en bruto que luego se ve machacado por las comisiones y tener que lidiar con mucha gente para poder contratarlo.

    Lo que pasé yo el año pasado con el BSCH para contratar un fondo de Amundi ... y lo fácil que fue con esta gente. De hecho, lo tuve que contratar con R4 porque con ellos fue imposible y tuve que oir perlas de un director de sucursal como que para invertir en una SICAV necesito varios millones de euros, que es como si fuera una parcela que el tenía y que si yo quería un trozo no podía ser porque la parcela iba completa. ¿Para qué le iba a explicar lo que era? que siga en su ignorancia y no porque no me guste compartir el conocimiento, sino que cuando alguien con un mayor nivel cultural que tú te dice algo con desprecio y tono arrogante, como diciendo "qué sabrás tú" y ves que actúa con prepotencia; pues como que se te quitan las ganas de hablarle del mercado secundario ...

    Ahora cada vez que voy a la sucursal y me pregunta o me quiere vender un producto, le pido la oferta vinculante y le digo que lo comentaré con mis asesores financieros ...

    Un saludo y perdón por el tocho.

  7. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #7
    20/02/11 09:24

    Gracias a tí por tu blog. Hay que ver como madrugamos en domingo , eh!

  8. en respuesta a Manolok
    -
    #6
    20/02/11 08:42

    Desde luego,si tienes en cierto criterio inversor, irás mucho mejor haciendo oídos sordos a las recomendaciones de tus bancos.

    En cuanto a los fondos que has citado (donde curiosamente los gestionados por bancos brillan por su ausencia;), cada uno es de su padre y de su madre, y no debemos comparar churras con merinas. No obstante, la mayoría que has citado superan la mediocridad habitual. Pero como dijo en su día Buffett y más recientemente Berkowitz, para qué vas a invertir en tu quinta mejor opción pudiendo hacerlo en tu primera y segunda?

    Enhorabuena por tu criterio y gracias de nuevo por tus comentarios.

    Salud y €

  9. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #5
    19/02/11 23:45

    Gracias a tí, que rapidez
    Yo reconozco que cuando leí lo de que SAN y BBVA decía de Carmignac me asusté y trasladé lo que tenía en el Patrimoine, pero después recapacité y volví.
    Efectivamente con BBVA también, me suena haber visto a Carmignac en la web de su banco online uno-e

    Y sobre los fondos bancarios españoles pues que voy a añadir, mediocre es lo menos que puede decirse. Que en ocasiones hay alguno bueno, pues sí, quizá de casualidad entre un millar alguno puede salir decente. Pero en gestoras españolas aparte de Bestinver no se yo si hay mucho. Bueno está Koala de Marc Garrigasait, quizá Belgravia o Cartesio, pero no me suena mucho más
    Y fuera además de Carmignac también tengo algo en PIMCO, M&G y Franklin-Templeton

    Pero oye, yo no soy un experto

  10. en respuesta a Manolok
    -
    #4
    19/02/11 23:35

    Muchas gracias Manolok por avisar y facilitar el link para no profesionales. Ya lo hemos corregido.

    Parece que ya han hecho las paces comerciales con Santander, por lo que dices. Con BBVA también parece que han llegado a algún acuerdo. Lo triste de la historia es que miles de inversores han creído a sus banqueros y ahora tienen su dinero en fondos mediocres. Es lo que tiene dejarse asesorar por alguien que "regala el asesoramiento" a cambio de sus regateos y negociaciones con terceros, que son más propias de un zoco... En fin, allá cada cual.

    Salud y €.

  11. Top 100
    #3
    19/02/11 23:07

    Gracias por el artículo

    El link a la entrevista de FundsPeople no funciona, parece que debe de ser para una parte de FP sólo para profesionales suscritos. El link para el público en general es
    http://www.fundspeople.com/noticias/negocio/5804/-De-cerca-con-Francisco-Garcia-Parames

    Precisamente son Bestinver y Carmignac, con diferencia, las gestoras con mayor peso en mi cartera de fondos.

    Y hablando de Carmignac: otra vez aparece en la lista de fondos recomendados por el grupo Santanderi, más concretamente por Banif, menudo cambio de chaqueta
    http://publicaciones.banif.tukiosco.es/node/46615
    aunque con la trayectoria de Banif (Lehman, Madoff, Inmobiliario) lo mismo es malo que esos precisamente lo recomienden

    Por otra parte supongo que no sólo de Bestinver y Carmignac vive el hombre :D

  12. en respuesta a Jorge1982
    -
    #2
    19/02/11 18:00

    Efectivamente, Jorge1982, a eso nos referimos cuando decimos "...una mercadotecnia de la que carece, voluntaria o involuntariamente, Bestinver."

    Salud y €.

  13. #1
    19/02/11 14:51

    Si se me permite un breve comentario, su estrategia de marketing es ABSOLUTAMENTE premeditada. A raíz del incremento de las sucripciones que ha tenido Bestinver en los últimos meses han contemplado la idea de limitar las suscripciones.

    Como partícipe de sus productos, hablando directamente con la gestora, me ha comunicado que no tienen intención de limitar las suscripciones. Cito textualmente: "Bestinver no está estudiando tomar medida alguna que restrinja la entrada de dinero en los fondos. Lo único que se planteó en la entrevista es que no queremos estimular la entrada de dinero, es decir no queremos realizar publicidad y queremos explicar claramente a nuevos inversores cuál es la filosofía de la casa y los riesgos existentes."

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar