Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Mucho ojo con la renta fija...

La renta fija está a reventar. Según podemos ver en los siguientes gráficos del flujo norteamericano de fondos de inversión de Businessinsider.com, desde Enero de 2009 no han dejado de entrar enormes cantidades de dinero en fondos de bonos. Coincide además con una época en que pretendemos huír hacia delante, es decir, huír de la explosión de la burbuja de crédito precisamente con mayor endeudamiento. Unas emisiones que debido al pánico generado en la época post-Lehman, se han comprado por los inversores ávidamente y de forma indiscriminada. Demasiado.

 

 

 

 

Resulta muy interesante ver en el gráfico anterior cómo a partir de Septiembre de 2008 y hasta el final de ese año, con el quasi-colapso del Sistema financiero mundial, el dinero se escondió quién sabe dónde, saliendo tanto de fondos de RV como de RF. ¡Durante todo un cuatrimestre el flujo de dinero en fondos de RF y RV fue negativo! Este pánico, que hizo que muchísimo dinero despareciese del circuito habitual de fondos de inversión tradicionales, fue relajándose, y a partir de Enero de 2009 comenzó a entrar a raudales en la RF. Una reacción que generó surrealistas beneficios en bonos durante el pasado 2009, dicho sea de paso. Entradas como verdaderas estampidas de dinero que aún seguimos viendo después de un año y medio. Podéis verlo con más detalle en el gráfico ampliado a continuación:

 

 

Pero como podréis apreciar en dicha ampliación, no sólo la entrada en RF sigue y sigue, sino que además en el pasado mes de Mayo la salida de la RV ha sido la mayor desde la caída de Lehman Brothers, presagiando además que dicho flujo hacia el mercado de deuda pueda seguir, o bien otro escenario de salidas masivas también de RF como en el cuatrimestre mencionado de 2008. 

Si vemos el flujo de los fondos de inversión año a año en el siguiente gráfico, veremos que tanto en 2008, 2009 y lo que llevamos de 2010, el dinero en RV ha sufrido hemorragias continuas y sostenidas. Por el contrario, desde que se popularizó el estallido de la burbuja de crédito y después del crash bursátil de 2008, la RF no ha hecho más que engordar peligrosamente.

 

 

La pregunta del millón para muchos será ¿dónde debo meter el dinero si tanto la RV como la RF parecen lugares inhóspitos? </b>También la respuesta fácil y corrupta que darán muchos es que el mejor lugar donde meter el dinero es un depósito bancario (o cualquier artilugio estructurado garantizado).

La respuesta, como casi siempre, está en el viento (como dijimos tan sólo 7 días antes de que los mercados tocaran fondo en Marzo de 2009). Nos hartamos de repetir que no hay una fórmula mágica y curativa para todos. Y quien trate de venderla, sólo se vende a sí mismo. Pero a pesar de ello, siguen existiendo buenas empresas en las que invertir nuestro dinero. Y excelentes fondos de inversión de RV que sistemáticamente superan a la mediocridad reinante. Lo mismo ocurre con los fondos de RF global, con los de RF corporativa de mercados emergentes, o con las emisiones de empresas solventes (a pesar de que algunas amortizan sus emisiones anticipadamente de forma total o parcial, dada su solvencia manifiesta, y por tanto la confirmación del acierto en nuestro análisis previo). Y quizá muchos encontrarán también un cobijo conveniente y temporal en algunos gestores que buscan retorno absoluto y que también brillan por encima de los demás, bien sea mediante estrategias alcistas con coberturas, mediante compra-venta de volatilidad u otras estrategias diversas.

Haberlos haylos. Y cada cual debe saber (o ser adecuada y honestamente asesorado) acerca del cóctel personal e intransferible que mejor se adapta en cada momento a sus circunstancias y objetivos. Porque el escenario actual es cambiante como nunca, y el mundo financiero gira más rápido de lo que jamás lo había hecho. En algunas ocasiones y según para quién, será un delicioso y simple combinado, y en otras una estratégica y sofisticada mezcla. Pero siempre necesitaremos los mejores ingredientes y el mejor barman.

Mientras tanto, la multitud huye de la RV y se avalanza en forma de peligroso alud sobre el mercado de bonos.   

"Un hombre sólo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca"

Sören Kierkegaard



 

 
 
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn   

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Buscando el valor refugio
Buscando el valor refugio
La prueba del algodón (o stress test) de tu cartera de renta variable
La prueba del algodón (o stress test) de tu cartera de renta variable
Cuando el crecimiento anémico resulta interesante
Cuando el crecimiento anémico resulta interesante
  1. #2
    18/06/10 14:05

    Hola,

    Ok, tomo nota de vuestro excelente comentario.
    Ya empiezo desde hoy a reducir mi cartera de Bolsa y como decís, no situaré el dinero en Bonos.

    Un saludo,

  2. #1
    18/06/10 13:02

    De esto entendemos que hay que huir de los bonos y esperar para entrar en RV?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.