Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El pajarito griego en la mina de carbón

Históricamente en las minas de carbón se han utilizado canarios como señal de alarma. Los gases tóxicos como el metano o el monóxido de carbono mataban antes a los animalitos que a los mineros, por esa razón los tenían allí. Si los pajaritos cantaban, ningún problema, los mineros disfrutaban de una calma relativa mientras les oían, sin tener que estar pendientes de si estiraban sus patas o no. Pero si el canario dejaba de cantar, los mineros salían del agujero corriendo.

Bien, se puede hacer una similitud con lo que está sucediendo hoy en día con Grecia (el canario) y la Eurozona (los mineros).

 

Mientras siga en pie una economía tan deteriorada y endeudada, el resto de los países que comparten la misma moneda, pueden seguir más o menos tranquilos. Pero cuando el canario se desplomó hace ya unas semanas, la reacción de los mineros no fue salir corriendo, sino todo lo contrario. Se quedaron para intentar reanimarlo por todos los medios, aunque el pajarito estaba medio fiambre en su jaula. Entre todos los trabajadores (unos más que otros) se le hizo el boca-pico, se le masajearon las alas y se le ha aplicado un desfibrilador para que su corazón se reanime. También se le ha aseado y apuntalado con unos bastoncitos para que parezca que se aguanta por sí solo. Además, el pajarito ha visto como le regañaban ostensible y públicamente para que en el futuro no vuelva a asustar a los mineros y para hacerle prometer que devolverá los bastoncitos cuando esté mejor. De momento, el canario ha dejado de cantar (y cada vez se le oyen menos gorgoritos a lo largo de los túneles de excavación) pero parece dormido, aunque en una extraña posición, y a los mineros les basta con verle aguantando en su jaula.

Pero algún minero ya pregunta, en la intimidad con sus compañeros, si no sería mejor dejar morir al canario y activar el protocolo de emergencia para evitar el desastre. Pero los compañeros le dicen que siga trabajando y se tranquilice, que si estuvieran a punto de morir por inhalación de gases tóxicos notarían un olor raro. Además, nadie les ha mencionado nunca nada acerca de la existencia de ningún protocolo de emergencia.

Lo cierto es que Grecia, desde que fue independiente, prácticamente ha vivido más años en precaria situación que en una situación, digamos, “normal”. Los defaults griegos han sido más frecuentes en Grecia que en España. Y el que Grecia no inicie una reestructuración da tiempo al resto de países de la eurozona, pues a los mercados no les gusta las sorpresas, y ahora ya empiezan a descontar lo peor.

En mi opinión, el problema de España sí es diferente al de Grecia, al menos en una cosa: la deuda pública actual no es tan preocupante. Lo preocupante es que parece que no se hace nada, y que se esta olvidando el extremo endeudamiento privado, el de las familias españolas. Antes, los españoles nos endeudábamos porque creíamos que nuestros activos subirían sin techo. Ahora estamos preocupados de que nuestras deudas no nos impidan proteger nuestro patrimonio.

Salvador Trinxet Llorca

No me resisto a recordar aquí un premonitorio párrafo de El Titanic de la UE del pasado Octubre 2009:
"(...)Al fin y al cabo, cuando el Euro/Titanic zarpó en 2002, se trataba de un proyecto novedoso con muchas dudas respecto al éxito que podría tener en los 11 países pioneros. Sería pues razonable pensar que en aquel momento se debió elaborar un plan B, una marcha atrás, al menos por si en algún país miembro el experimento salía rana. Me niego a pensar que el Titanic se fletó sin un protocolo de emergencia que le permitiera evacuar (al menos a los de los camarotes de 1a clase), volver a puerto o incluso a dique seco en caso de emergencia. O sea que en el caso improbable de que se tenga la valentía política de permitir la ruptura de la UEM, al menos a dos velocidades, la hoja de ruta debería estar en algún documento clasificado de la UE. Si no se previó en su momento, aún es menos creíble el proyecto de la unión de la política monetaria de 2002. Seamos valientes y distingamos de una vez la loable y exitosa realidad de la Unión Europea (UE),  de la chapucera y temeraria Unión Económica y Monetaria (UEM), sobre todo la monetaria. Porque si la cobardía política nos impide distinguirlas nos haremos, de hecho nos estamos haciendo ya, mucho daño en esta crisis sistémica global. Un daño que se adivina irreparable.(...)"
 
También os puede interesar:
 
Sangre, sudor y lágrimas: Liquidez no es solvencia
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO

También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Euro
  • Grecia
Lecturas relacionadas
El Euro y el abismo
El Euro y el abismo
Mal de griegos, consuelo de tontos
Mal de griegos, consuelo de tontos
Ya llega, ya está aquí...
Ya llega, ya está aquí...
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #4
    28/05/10 19:38

    Vaya, hoy tambien Juliana en un articulo en Lv. se referia al canario y la jaula !!!
    nos indica “Grecia es el canario en la jaula que avisa del escape toxico”

    No se si se hubiesen tomado otras medidas hace dos años, ahora estaríamos mejor o igual, porque "el asunto" viene de lejos..de hace unos 10 años (incluso hay expertos que dicen que las burbujas inmobiliarias suelen durar 10 años) la madre del cordero viene de aquí de que en estos 10 años, no supimos / no supieron ir invirtiendo el dinero generado en equilibrar el país en otro tipo de modelo económico de crecimiento. (un modelo con menos apalancamiento, con mas ahorro interior, con mas industrias, con menos despilfarro, un modelo mas controlado y transparente etc)
    Como hemos dicho todo....ha sido una huida hacia adelante...

    Me meto un poco en política, donde casi nunca me meto, porque no me gusta nada, pero es lo que hay...ok sabemos como esta Grecia, que han bajado un 20 % las pensiones y un 16 % los salarios, sabemos que España debe 1,6 b. e.(1 billón en NIIP) Mas o menos un 3% del PIB en intereses, mas 7% de déficit corriente además con el ajuste puede llegar al 11 %..Si añadimos que el Indice del comercio bajo en Abril y creo que también bajara en Mayo, y que a la ciudadanía no le explica nada bien los riesgos de la crisis y sus soluciones...

    Se genera miedo a la inversión, miedo al consumo. Sabemos que Zp no inspira confianza, que no es creíble. ¿Que debería hacer Zp que nos ha llevado hasta aquí ? esta claro que ocultando la verdad no ha conseguido nada. Lo tengo claro dejar paso a otro de su partido que genere más confianza. Que tenia que hacer Duran de Ciu, dar un balón de oxigeno ... quizás el consumo repunte en junio y julio..quizás el turismo ayude...pero ¿hasta cuanto tendremos oxigeno ? pues la respuesta me la imagino pero la dejo para otros, no seré yo quien meta mas tensión...

  2. en respuesta a Ramon13
    -
  3. #2
    25/05/10 14:45

    No niego vuestra version del Titanic y vuestras soluciones...

    pero ojo el caso Argentina...debe de valorarse.

    "Tal como ocurría en el segundo semestre de 2001 en Argentina, hay muchos economistas y financistas que sostienen que Grecia debería salirse del Euro, reimplantar el Dracma y devaluar. Argumentan que de esa forma Grecia evitará tener que hacer un ajuste fiscal recesivo. Este es un muy mal consejo que los griegos no deberían escuchar. La experiencia Argentina es sumamente instructiva: el abandono del régimen monetario impondrá sobre el pueblo griego un ajuste socialmente mucho más costoso que el que se han comprometido a hacer como condición para recibir apoyo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

    Cuando un país tiene muchos años de excesiva expansión fiscal, es ineludible que lleve a cabo un ajuste fiscal, es decir que reduzca el nivel del gasto público y aumente la recaudación impositiva. Si lo hace de manera transparente y sincera, como corresponde a un régimen republicano, es muy posible que los costos sociales de este ajuste sean menores y más equitativos que si los hace de manera subrepticia y desordenada. Los devalúo-maníacos en realidad lo que pregonan es que el ajuste fiscal se le imponga a trabajadores y ahorristas a través de un golpe devaluatorio e inflacionario, que reduce salarios, jubilaciones, ahorros e ingresos en términos reales, es decir, a través de la pérdida de su poder adquisistivo. Esa propuesta lleva inexorablemente a una crisis financiera como la que vivió Argentina hacia el final de 2001 y durante los primeros meses de 2002. La consecuencia de una crisis semejante es más ajuste que el que hubiera resultado del proceso ordenado y transparente y, adicionalmente, significa una redistribución regresiva de riqueza, con pérdidas para los ahorristas y beneficios a los deudores. Además corre el riesgo de desarticular toda la base contractual de la economía.

    Es muy probable que Grecia necesite reestructurar sus pasivos de manera de reducir el costo del servicio de su deuda por el período de tiempo en el que estará llevando a cabo el ajuste fiscal ordenado. Esta reestructuración debería hacerla a través de un mecanismo cmo el que se utilizó para reestructurar la deuda latinoamericana a principios de los 90s, es decir a través de una suerte de Plan Brady. Esto significaría utilizar el apoyo europeo y del FMI como garantía de cumplimiento de los servicios de los nuevos bonos, menos onerosos, que reemplazarían a los emitidos en el pasado. Pero de ninguna manera Grecia debería apelar al cambio del Euro por el Dracma seguido por devaluación como forma de licuar sus pasivos, porque este procedimiento de reestructuración dsordenada que utilizó Argentina en 2002, trae todas aquellas consecuencias negativas antes mencionadas.

    Para recuperar competitividad, además del ajuste fiscal, Grecia necesitará reducir el costo laboral en relación al precio de los bienes y servicios que entran en su comercio internacional. Este es el argumento que utilizan los devalúo-maníacos para bregar por el abandono del Euro y la devaluación. Con Joaquín Cottani hemos hecho una propuesta que permite producir el mismo cambio en los precios relativos que resultaría de una devaluación, sin alterar el régimen monetario. Se trata de reducir drásticamente la incidencia de los impuestos al trabajo sobre el costo laboral. Hace algunos días publicamos en VoxEU, en inglés, un artículo dando más detalles sobre esta propuesta y extendiéndola a los casos de Portugal y España. Fernando Díaz se ha tomado el trabajo de traducir ese artículo que acabo de subir a las página de artículos en español de este sitio. Se titula “Haciendo que la Consolidación Fiscal Funcione…“ D.Cavallo

  4. #1
    25/05/10 14:16

    El primer país de la UE que suspenda pagos, ¿saldrá mejor o peor parado que el segundo país que suspenda pagos en la UE?

    Lo pregunto porque a lo mejor es menos malo suspender pagos el primero que hacerlo el segundo.

    (Yo doy por sentado que la suspensión de pagos es inevitable, habida cuenta del volumen de deuda acumulada, el retroceso/estancamiento del PIB, y la lentitud inherente a cualquier cambio de
    modelo económico.)

    Estamos intentando correr más que el tsunami... en un patín de pedales.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.