Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Año 1 d.L. (después de Lehman)

El año en que vivimos peligrosamente (The Year of Living Dangerously). Ese podría ser el título de lo acontecido desde la caída de Lehman Brothers el 15 de Septiembre de 2008, aunque en realidad vivimos peligrosamente desde que empezó el siglo. Pero la consciencia de descalabro la empezamos a intuír tan sólo a partir del mes de Agosto de 2007, cuando los engranajes crediticios del sistema financiero empezaron a desencajarse. A partir de ahí, todo se precipita como un castillo de naipes con inercias de petrolero: Lenta pero inexorablemente.



Hace un año el risgo sistémico tocó fondo, al menos aparentemente. Pero la deflación, las cifras macroeconómicas negativas y la destrucción de riqueza siguen. Parece que ya algunos indicadores de algunos países abandonan la caída al vacío y gozarán de mejores perspectivas. Sólo el tiempo dirá si serán efímeras o se afianzará la recuperación de algunos. En los vagones de cola de las economías, los brotes verdes son opiáceos. Meros delirios que distraen la atención, impidiendo así la clarividencia necesaria para remar en la dirección correcta.

Investorsconundrum ha linkado este mosaico interactivo de Reuters (view the timeline) en el que podemos ver día a día, desde el 9 de Agosto de 2007, el peor periodo económico global de la Historia. Es muy instructivo hoy en día echar la vista atrás y repasar en titulares e imágenes el año que cambió el mundo. Algunas de las imágenes de dicho mosaico no tienen desperdicio. Lejos quedan las imágenes de Bush intentando comprender lo que le ocurría al ultraliberalismo, cuando el terrorismo islámico era la principal preocupación mundial. Que Dios reparta suerte en esta nueva Era: El Año 1 d.L.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    16/09/09 19:42

    Anónimo, estamos hablando de un caso hipotético, y por tanto de una aplicación de muy difícil predicción. No obstante, depende mucho del detalle de tus inversiones y tu patrimonio financiero, y por ello te emplazo a que nos realices una consulta privada a través del link de consultas.

    Salud y €.

  2. #1
    Anonimo
    16/09/09 19:02

    Buenas tardes,
    Tengo una pregunta referente a la posible y según algunos imprescindible devaluación que debería ocurrir en un futuro más o menos cercano, ya sea creando un Euro B o por otras vías.
    ¿Cómo puede un ahorrador de a pie poner a salvo sus ahorros?
    Si se tiene un fondo de inversión que invierte en RV no española pero está contratado en una entidad española ¿qué efectos tendría en su valor liquidativo dicha devaluación? Gracias.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.