¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Master en finanzas para niños ricos

Hace un par de años leí un artículo en La Vanguardia que me llamó la atención. Hablaba sobre un sitio en Santa Bárbara (California) donde durante el verano enseñaban finanzas a los hijos de millonarios norteamericanos. Eran como unas colonias o campamentos de verano donde el objetivo no era acercarse a la naturaleza, si no aprender a hacer dinero.
Imaginémonos a 24 niños entre nueve y trece años en el primer curso de verano de “Money Camp”, miran atentamente a Elisabeth Donati, fundadora del primer programa infantil de “alfabetización financiera”.
Los niños repiten a unísono:
- “¡Soy el consejero delegado de mi vida!” (y los niños simulan el redoble de un tambor de circo y escriben “Libertad” en su cuaderno de ejercicios).
- “¿Por qué es importante el dinero?”
- “Es lo que hace que nuestro país sea tan importante”. Contesta uno.
Les enseñan a hacer dinero en el mercado inmobiliario, a través de empresas propias o en bolsa.
Elisabeth da la vuelta a la clase con un billete de cien dólares en la mano.
- “Podéis tocarlo si queréis”.
Preguntada sobre si no son muy pequeños para aprender los vicios de Wall Street, Elisabeth responde: “Les hablamos de drogas y sexo, ¿Por qué no de dinero?
En las paredes cuelgan carteles con frases como: “Invertir con la cabeza y no con el corazón”, “No guardar todos los huevos financieros en el mismo cesto”. Desde el segundo día ya empiezan a conocer conceptos como la amortización de préstamos hipotecarios, los retornos sobre inversiones (ROI), estrategias bursátiles, etc.
Un niño de once años hijo de un abogado de patentes de Washington DC explica: “Quería venir a Money Camp para tener un negocio o ser abogado y necesito aprender a gestionar el dinero. Hasta ahora lo había dejado en manos de mis padres”, decía con una pasmosa seguridad en si mismo.
Otro de doce años quiere aprovechar el curso para asegurar su futuro con el sector inmobiliario.
La filantropía de Bill Gates o de Warren Buffet hace que los niños reconcilien sin problemas el deseo de ganar mucho dinero con la inocencia de su edad: “Si me hago rico, podré donar dinero a buenas causas”. “Quiero ganar suficiente dinero para mantener a mi familia y hacer caridad. No estoy interesado en ser un billonario”.
Curiosamente en nuestro país saben manejar el dinero de una forma más correcta los niños que no son ricos que los que tienen una posición muy acomodada, salvo excepciones claro. Éstos últimos conocen muy bien las herramientas de consumo (saben manejar a edad temprana tarjetas de crédito, por ejemplo) pero muy poco conocen como sus progenitores o sus abuelos supieron gestionar la creación de riqueza. Esto es parte de la causa de que los patrimonios se pierdan en las generaciones siguientes además de otras muchas.
Muchos saben que Warren Buffet en el colegio vendía coca-colas mientras sus compañeros jugaban a la pelota. No tiene porqué ser así, los niños han de ser niños y saber jugar y disfrutar de la posición que han conseguido para ellos sus padres, pero creo que no es buena idea esperar a la universidad y el master para aprender estos temas.
  1. #1

    Anonimo

    Hola,
    Aunque sea por una vez, no estoy de acuerdo con este post. Como bien dices, los niños han de ser niños; por lo tanto han de hacer cosas de niños.
    Creo que el equilibrio de una persona depende en parte de la genética y en parte del entorno social/cultural. Si a un niño lo "mueves" en un entorno de este tipo va a crecer con una valoración del dinero sobrevalorada (no se si me explico bien).

    Lo más importante para un niño es que sienta el amor de su familia, -tiempo de calidad juntos-. Ese es el primero y más importante objetivo de los padres.

    Aquellos que tengais fortunas, procurad que el dinero no sea el centro de todo. Procurad enseñar y valorar aquello que tiene más valor. El dinero solo es un instrumento, que será usado según tu escala de valores.

    Por lo tanto es más importante enseñar valores.

    A los 17-18 años yo los llevaría a Africa, pero no de safari.

    Saludos.
    Xavier

  2. #2

    Anonimo

    La verdad que en materia de cultura financiera vamos muy a la cola. Solo hace falta las comparaciones que hay de contratación de fondos de pensiones privados, en España solo una parte minoritaria lo tienen y en el resto de Europa por ejemplo nos superan con creces, asi como en asia.

    Yo creo que el principal problema es que en España hablar de dinero está mal visto o es un tema Tabú. Si te pones a alguién a hablarle de interés compuesto o de acciones, o de empresas, las contestaciones que a menudo escuchas son "a mi no me interesa nada de eso", "si, si tu metete en esas cosas ya verás como lo pierdes todo"....

    Creo que habría que concienciar a las niños desde muy jovenes y enseñarles a hacer dinero, eso si, sin olvidar que son niños, pero podría hacerse mediante juegos y cosas entretenidas para ellos.

  3. #3

    Anonimo

    Cada día me "asusta" más vuestro blog. Y lo digo desde el punto de vista más positivo, de coincidir con vosotros hasta la última coma.

    Como emprendedor, padre de 3 [email protected] de 8,6 y 1 año, y apasionado observador de la realidad social que nos rodea, una de las carencias que detecté hace tiempo (y por lo tanto posible necesidad, y por lo tanto posible oportunidad) es una falta importante de cultura financiera (tampoco es que hubiera que ser un lince para detectarlo) a diversos niveles, entre ellos la infancia/adolescencia.

    En cualquier caso, creo que la verdadera necesidad de la generación que nos sucede (joer, tengo 35 años y sueno demasiado viejo) no es tanto de formación en conceptos de inversión como de aprender a dar valor al dinero, a como se obtiene, a que significa, a como gestionarlo, etc.

    Y quizás, la generación que va a tener como modelo, no vaya a ser el mejor ejemplo.

    Aprovecho que es mi primer comentario para felicitaros por el blog y por vuestra contribución a mejorar esas carencias.

  4. #4

    Anonimo

    Me parece una buenísima idea este "Money Camp". Kiyosaki no se cansa de repetir que la escuela no nos enseña a gestionar nuestro dinero. El mundo es cada vez más cambiante y lo que sabes hoy no vale para el mañana.
    La oferta veraniega de Campus es mareante: futbol, basket, deportes de aventura, granjas... Hacer dinero puede ser tan satisfactorio como meter goles. Entonces... ¿Porque no? El auténtico reto està donde bien apuntais, enseñar la materia a los niños de manera divertida y amena. Los niños tienen que ser niños.

    Enhorabuena por el blog.

  5. #5

    Sherpa

    Hola xim, es muy sano discrepar. En parte estoy de acuerdo contigo pero precisamente los niños que crecen en la abundancia están a veces muy alejados de una valoración correcta del dinero porque nunca ha representado nada para ellos. Y precisamente el dinero no es el centro de todo en sus vidas aunque sí lo necesitan para seguir como están.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia de la formación en valores.

    Hola Oscar, es característico del carácter latino esa “vergüenza” a veces a hablar abiertamente de dinero y parecer ambicioso en este tema. Es algo que los anglosajones no padecen.

    Hola cuidalatierra, me alegra que coincidas con nosotros en este tema. Me aventuro a adivinar que como emprendedor tienes la preocupación de que tus hijos sepan el esfuerzo que representa emprender y tener éxito económico en ello. Que no crean que cuando necesiten dinero solo tienen que ir al banco para sacarlo porque siempre hay y habrá.

    Gracias por tu felicitación.

    Hola jpg, los niños lo han de aprender de forma divertida y amena. Me produce mucha curiosidad ver en la playa a niñas que han construido durante la mañana joyas de juguete, pulseras, collares, etc. Y montan la “paradeta” por la tarde para venderlas. Con el dinero se compran luego cosas.

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar