¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fresh Family Office

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Sangría Patrimonial.

Vivimos tiempos de empobrecimiento generalizado. El colapso del Sistema que comenzó en verano del 2007 ya está llevándose por delante la mayoría de patrimonios de la clase media-alta y alta. Y lo peor es que lo hace inútilmente, ya que no se trata de una redistribución sino de una destrucción de la riqueza, de la que ni siquiera son conscientes muchos de sus propietarios.

Como ya hemos repetido infinidad de veces, los patrimonios suelen constar de 3 tipos de activos: Financiero, inmobiliario y empresarial. Pues bien, el Tsunami del empobrecimiento que empieza a desencajar los rostros de muchos tenedores de fortunas de todos los tamaños, está teniendo también su macabro timing:
  1. La primera pata del patrimonio que ha sufrido pérdidas enormes es la financiera, ya que durante el final del 2007 y todo el 2008 las inversiones en bolsa, (con sus estructurados de todo tipo) y la mal llamada RF como las acciones preferentes y deuda perpetua, han sufrido sangrías descomunales. En este apartado cabe decir que los inversores fueron acuciados inmoralmente por vendedores e intermediarios de todo tipo. La codicia, la falta de conocimientos y de sentido común hicieron el resto.
  2. En cuanto a los inmuebles, es cierto que se han visto ya muy devaluados respecto a los precios de hace un par de años en los que nos anclamos inconscientemente. Pero según nuestro criterio, la caída fuerte en los precios aún no la hemos sufrido. La oferta latente proveniente de los grandes paquetes de inmuebles que la banca arrojará al mercado no ha hecho más que comenzar. También los multipropietarios, cuyos ingresos vía alquileres y otros se están viendo muy disminuídos, van a vomitar inmuebles a un mercado cuya demanda es y será durante muchos años puramente residual. Y cuando ese fenómeno se produzca y vaya aumentando paulatinamente, asistiremos a la verdadera caída de precios del mercado inmobiliario.
  3. Finalmente, también los beneficios empresariales han desaparecido en muchas empresas familiares y patrimonios corporativos en general. Pero el deterioro en el valor de una empresa no sólo viene dado por la caída de beneficios, sino también por las minusvalías inmobiliarias de sus instalaciones e inmovilizados en general. Además el escenario actual a menudo está obligando a las empresas a realizar adaptaciones que van más allá de la reducción de plantilla y gastos, nos referimos a cambios sustanciales en el modelo de negocio. Y muchas empresas no serán capaces de lograrlo, generando así pérdidas de valor patrimonial empresarial de casi el 100%.

El timing de la sangría patrimonial comenzó mayoritariamente por las pérdidas financieras, dejándo las caídas inmobiliarias y las minusvalías en el patrimonio empresarial para la llegada del tsunami a la costa. O sea que el colapso financiero afectó antes a las inversiones monetarias, cuando se hablaba de que algo grave sucedía con el crédito pero todavía la sociedad sólo lo sufría en los extractos bancarios de quienes poseían una cuenta de valores. En cambio está siendo el deterioro social grave el que va a coincidir en el tiempo con la pérdida masiva de valor inmobiliario y corporativo.

Obviamente si sumamos las pérdidas que vamos a ver (estamos viendo ya) en los tres tipos de patrimonio que ya hemos definido, la sangría patrimonial va a ser abrumadora y muy cruel con los esfuerzos de vidas enteras. No obstante, pocos van a ser conscientes de la gravedad de su pérdida patrimonial porque la mayoría sólo considerarán como tal la pérdida la financiera. Y esa Mentalidad Avestruz en la gestión de sus patrimonios va a impedirles tomar las medidas drásticas necesarias para evitar que el esfuerzo de toda una vida o incluso de generaciones se destruya en esta gran crisis del s.XXI. La Sangría Patrimonial no ha hecho más que empezar, y el único antídoto es el que venimos recomendando desde hace un par de años: Es tiempo de efectivo para evitar la pérdida de Valor, y además es el paso previo necesario para poder aprovechar las oportunidades que nos brindará (que nos está generando ya) la madre de todas las crisis.


  1. #1

    Anonimo

    Gurús Mundi tronco... yo creo que todos somos conscientes de la sangría patrimonial que comentas y que has comentado en artículos anteriores.

    Todos, tanto los millonetis como los pseudomillonetis, nos hemos dado cuenta de que nuestros activos no son los que eran.

    Que caerán más... es posible, especialmente la parte inmobiliaria y empresarial de los mismos.

    Pero yo creo que ese no es el problema. Primero porque ya lo tenemos asumido, y segundo porque nos afecta epidermicamente.

    No somos tan ricos como erámos o creíamos ser, pero nosotros, y perdona que me incluya entre los pseudomillonetis, seguiremos viviendo de una forma similar a como lo hemos estado haciendo durante la última década.

    Afortunadamente ya hemos purgado parte de nuestros pecados...

    El problema serio es el que viene ahora, pese a lo que diga Obama, ZP y demás iluminados de la política, y éste no es otro que la purga de los pecados del proletariado.

    Si... todos aquellos que se compraron el acosado, la casita en el pueblo o en la playa, el Seat León con todos los extras, las vacaciones en el resort de cinco estrellas del Caribe, las cenas semanales en Casa Paco...

    Ahora ellos perderán sus trabajos, sus casas, sus coches, su ocio.

    Éste será el verdadero problema... el paro de unos individuos sin cualificar acostumbrados a doblar el salario de un universitario, de unos individuos acostumbrados a vivir del Estado del Bienestar que aún hoy rechazan vivir como Duques en una finca a cambio de casa, comida, coche, internet, Blackberry, gasolina, luz, agua y un salario porque les parece humillante tener que aguantar al señor 60 días al año...

    Ellos y los conflictos sociales serán, sin duda, el verdadero problema.

    Pero ésto llegará... mientras tanto seguimos disfrutando de la subida de las bolsas, de nuestros acosados, de nuestros Seat León, de nuestra macrotele de plasma, y de los escapadas de los fines de semana...

  2. #2

    Gurús Mundi

    Ya empiezan a vomitar inmuebles las entidades financieras, y esto va a ser un no parar que machacará los precios:

    Caixa Catalunya - ExpansiónPara el mercado de oferta y demanda, la "dación en pago" será más dañina incluso que los embargos.

    Salud y €.

  3. #3

    Anonimo

    Si claro... pero ésto perjudicará sobre todo al currito con uno o dos inmuebles hipotecados, de los cuales tan sólo ha amortizado una cantidad de dinero ligeramente superior a la pérdida de valor de los mismos.

    El milloneti que tiene 20 inmuebles totalmente amortizados, sólo se percatará de que el valor de los suyos ha decrecido sustancialmente, y será consciente que ahora no es el momento óptimo para convertirlos en cash.

    La vida continuará exactamente igual para el segundo, pero no para el primero, ya que éste tendrá la soga al cuello durante los próximos veinte años... si los vive.

  4. #4

    Anonimo

    Estoy de acuerdo con la sangría patrimonial que estamos viviendo, donde no puedo estar tan de acuerdo es en que sea momento de Cash.

    Me baso en una ecuación muy simple M*V=P*T, que se estudiaba en Macro Intermedia.

    Estamos incrementando la masa monetaria a marchas forzadas, los bienes y servicios (T) están cayendo también rápidamente.
    Los precios están permaneciendo más o menos constantes.

    hasta ahora nos ha salvado la reducción de M (La gente está reteniendo el efectivo),
    En cuanto vuelva a la normalidad a los precios no les quedará más que subir fuertemente

    Veo imposible que los precios bajen a medio plazo.

    Mucho me temo que esta crisis la van a acabar pagando los ahorradores que tengan efectivo.

    Tened en cuenta que los propios estados que emiten el dinero tienen la deuda... Blanco y en botella

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar