Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

No eres un inversor como tu quieres ser..


Pues eso…que no eres un inversor como tu quieres ser o te gustaría, eres un inversor como quieren que seas los bancos.
Lo siento, es así. La buena noticia es que puedes dejar de ser así desde ya, ahora mismo, solo tienes que dudar, preguntar y preguntarte, poner en tela de juicio lo que te dan masticado, reflexionar.
El gran obstáculo para cambiar es el miedo, lo vemos muchas veces en nuestros clientes al principio, es un miedo a romper la inercia como inversores, a seguir con las cosas conocidas aunque nos hayan ido mal pensando que en el futuro ya irán mejor y la industria financiera te ayuda con todas tus fuerzas para que no cambies, para que no te apartes del camino marcado.
En el blog de Joan Planas he encontrado algo que nos puede muy bien ilustrar todo esto.
El experimento de los monos
Unos investigadores colocaron 5 monos en una habitación cerrada y en ella una escalera con unos plátanos colgados de lo alto, el primer mono que los vio subió la escalera para cogerlos, en ese momento los investigadores activan una ducha fría que los deja helados impidiendo que los cogieran, otro mono intenta subir y vuelven a activar la ducha fría, así sucesivamente hasta que cuando un mono intenta subir el resto le pega para no recibir la ducha fría, al final ningún mono se atreve a subir.
Los investigadores cambian a uno de los monos por uno de nuevo y cierran la ducha, ya no los volverán a duchar, el nuevo mono que ve los plátanos lógicamente sube las escaleras a buscarlos pero los demás lo pegan para que no suba. Cambian un segundo mono que al ver los plátanos también corre a cogerlos pero el resto lo impide pegándole, incluido el nuevo que le pega con entusiasmo, no sabe porque pero también le pega.
Así sucesivamente hasta que cambian a los 5 monos iniciales, y en ese momento si llegara un sexto mono, ninguno de ellos vivió la ducha de agua fría, pero si el sexto mono intentará subir a coger los plátanos ¿que haría el resto?
Le pegarían, y si pudieran hablar y se les preguntara porque hacéis esto ¿que dirían?
- Pues no lo se pero aquí siempre se ha hecho así.

Este video de Pilar Jericó no tiene desperdicio.

video


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
Lecturas relacionadas
  1. #4
    03/09/08 16:00

    Hola vicente, gracias por tu amable comentario respecto a nosotros.

    Hola alexis, por tu escrito veo que nos lees bastante, gracias por ello.
    La industria financiera es necesaria, solo hemos de saber con que nos quedamos y con que no. Para ello es necesario saber como hacerlo o acudir a un profesional independiente.
    En cuanto al timo del dinero todo es un juego de intereses. El dinero se mueve porque lo mueven los inversores y estos a veces se mueven como un banco de peces.

    Hola cirro, gracias, desconocía el dato.

  2. #3
    Anonimo
    03/09/08 13:13

    Esta historia se conoce con este título "Cómo nace un paradigma".

  3. #2
    Anonimo
    03/09/08 03:34

    Nunca me han gustado las comparaciones sobre actitudes humanas y animales, se conoce que nuestras reacciones son mucho mas complejas etc etc, pero eso no es lo que queria comentar.
    La idea del post es invertir fuera de los vehiculos bancarios ok, perfecto, ya conocemos el negocio bancario, se quedan intereses de dinero que ni es suyo... Y para buscar la rentabilidad hay tantas formulas como estrellas en el universo, hay quien compra acciones los dias soleados y vende los nublados.

    Analizando el dinero que es nuestro objetivo y mas concretamente de donde sale el dinero, sabemos que sale de los bancos en forma de deuda y sabemos igualmente que los mercados se mueven por la liquidez y que cuando un mercado se seca es porque el capital se desplaza hacia otro mercado como ha pasado con las bajadas de las bolsas y la subida del futuro sobre el petroleo, y al igual que el capital nuevo dinero es creado para ser invertido en esa nueva burbuja.

    Asi que yo creo que se trata de seguir el rastro a donde van destinadas las mayores cantidades de credito generadas por los bancos de todo el mundo en general, nose si existe algun estudio o historial sobre donde ha ido el credito en los ultimos años y cuales han sido los mercados mas rentables, pero creo que es clara su relacion, esto es como el timo de la piramide pero a lo grande y respaldado por la justicia.

    Por cierto, no os parece que la banca de inversion es un poco como el timo del prestamo?
    Aquel tipo que desesperado recurre a un prestamo rapido de mil euros y al salir por la puerta del prestamista un "caco" compinchado con el prestamista le roba el dinero.
    La banca de inversion pone su capital y el que no es suyo en las nuevas burbujas que la banca tradicional ha detectado y ayudado a hinchar mediante credito a empresas o al estado o a particulares y apuesta todo lo que tiene para que mas gente se sume al juego y luego vende vende vende vende y vende hasta que todo es de juan palomo, cuando yo compro caen a plomo ...

  4. #1
    Anonimo
    01/09/08 21:14

    Estoy de acuerdo en líneas generales. El mundo ha cambiado una barbaridad en los últimos 10 años, pero para el 95 por ciento (me invento el porcentaje, pero si me pongo a pensar me sale que 9 de cada 10 amigos actúan así) su manejo del ahorro sigue siendo como entonces.
    Piensan que el personal de la sucursal que hay debajo de casa les dice siempre el mejor vehículo para invertir, y si se lo dice directamente el director... "Esto sube seguro", me lo ha dicho el director de mi banco. ¿A qué habéis oido esta frase alguna vez?
    De todas formas, no comparto la visión pesimista de fondo. Vosotros mismos sois un ejemplo de que algunos monos descubren nuevos métodos para alzarse con los plátanos sin sufrir demasiados daños.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.