Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Ser rico en el lugar adecuado.

Como vimos en "Como una ola, la pasta entró en mi vida" 1ª parte y 2ª parte, encontramos reacciones muy parecidas ante una avalancha de millones procedentes de premios de loteria de cualquier índole, o bien procedentes de herencias varias. La incapacidad para asumir la gestión adecuada a medio y largo plazo de una fortuna súbita, que jamás se supo crear sino que vino dada repentinamente, es esencialmente la misma en España, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Mexico, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Salvador, Portugal, Inglaterra, EE.UU. o incluso la mismísima China o Corea del Sur. El síndrome de Jurasic Park en la cohabitación de una fortuna en tiempo y espacio con personas que no la han creado es algo muy difícil de evitar. Pero no imposible con la ayuda adecuada, que debe ser especializada y, lo que es si cabe más importante, honesta.

De todos es sabido que ser rico en países con dificultades sociales y económicas es peligroso. De hecho, existen ciudades en grandes Estados como Brasil donde la riqueza debe disimularse y esconderse hasta extremos realmente muy estresantes. Y es comprensible que en ciertos entornos de miseria y apuros sociales, un estilo de vida moderadamente acomodado llame peligrosamente la atención de la población menos favorecida, arriesgando la integridad de los miembros de esas familias adineradas.

Ese es uno de los motivos por el que es cada día más habitual ver como las fortunas e intereses familiares de ciertos lugares del mundo, buscan la deslocalización parcial o total de esos intereses económicos y de calidad de vida personal y familiar. Tanto para las fortunas tradicionales como para las fortunas súbitas de quienes reciben, de la noche a la mañana, un premio de lotería o una herencia importante.

Cuando esos premios de lotería, grandes herencias no esperadas o fortunas empresarias tradicionales se localizan en países con dificultades económicas, sociales y/o políticas (como el caso de algunos de los citados), a menudo la voluntad de los afortunados más lúcidos no sólo es la de proteger a la familia de la delincuencia extendida en su ciudad, sino también la de diversificar su riesgo país en las inversiones. Es decir, que en la mayoría de casos es altamente recomendable canalizar al menos parte de esa fortuna hacia inversiones en países del primer mundo, donde sí existen todo tipo de garantías documentales y de seguridad legal, financiera y política. Incluso muchas familias bendecidas con esas riquezas súbitas emulan a otras muchas que siguen ese mismo camino con sus fortunas ganadas a base del esfuerzo laboral de generaciones enteras, o sea tanto las fortunas súbitas como las familias adineradas tradicionales. Los problemas sociales, de inseguridad ciudadana, la ausencia de garantías legales, documentales o políticas, o simplemente la voluntad de aprovechar las posibilidades de deslocalización financiera y familiar que brinda un patrimonio con cierto volumen, son las poderosas razones que llevan a la decisión de ampliar las miras geopolíticas y económicas para el patrimonio familiar. Muchas de esas familias recurren a empresas de asesoramiento, consultoras y multi family offices para que les ayuden en ese complejo proceso de traslación de inversiones e intereses familiares hacia Europa y el resto del mundo desarrollado.

Efectivamente, no es tarea sencilla instalar total o parcialmente los intereses patrimoniales de una familia a otros países distantes, a pesar de que hablar el mismo idioma facilite mucho el proceso. Y debe hacerse de la mano de empresas especializadas que garanticen la correcta deslocalización total o parcial de esos patrimonios. En esa deslocalización de intereses e inversiones podemos incluir también la consecución de permisos de residencia y pasaportes de la Unión Europea para los miembros de la familia que así lo deseen: Bien sea por motivos de formación de las generaciones más jóvenes, ayudándoles a que se instalen en Europa con el fin de completar sus estudios; o bien simplemente porque la familia entera desea disponer de nacionalidad Española o de cualquier país de la UE. Así pues, lo que resulta una difícil tarea para cualquier inmigrante que aterriza en Europa en busca de trabajo, es algo mucho más factible para una familia adinerada que deslocaliza parcial o totalmente sus intereses económicos y personales con la ayuda de una family office europea especializada. De hecho no sólo asistimos directamente a las familias en ese proceso, sino que algunos de los principales despachos de asesores legales y financieros de Latinoamerica (Latam) también colaboran ya con oficinas de familia españolas y europeas para tratar el traslado de los intereses económicos y familiares de sus clientes con absoluta discreción y rigor profesional.

En ciertos lugares del mundo, no es suficiente con poseer un patrimonio o fortuna importante, si no se dispone del asesoramiento patrimonial internacional necesario. Ser rico en el lugar adecuado es vital para poder disfrutar plenamente de esa fortuna, pero también lo es que se gestione de forma profesional e internacional, para que progrese con las posteriores generaciones y para aprovechar un mundo inversor globalizado.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio
El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio
Si fuera millonario... Qué hacer con el Gordo de la Loteria.
Si fuera millonario... Qué hacer con el Gordo de la Loteria.
  1. #3
    06/09/09 14:48

    Pilar, el Estado del Bienestar es una bendición. Pero lamentablemente cada día nos queda más lejos a los españoles. Lo de Rio de Janeiro es "otro tipo de bienestar" ;)

    Juan Pablo, quizá en unas décadas los ahora emergentes sean el primer mundo. Pero hoy por hoy sigue siendo más seguro en todos los sentidos ser rico en Europa occidental, a pesar de la quiebra. Envidia respecto al crecimiento de los países que citas, pues sí, y muy sana. Pero sólo por su crecimiento. De todos modos el artículo no sólo se refiere a la peligrosidad e inconveniencia de ser rico en esos países, sino también y sobre todo en países como los de los dirigentes de la última foto.

    No se trata de que deseemos o no "que las fortunas del tercer mundo vuelen para Europa". Simplemente lo están haciendo. Y es que en general, en LATAM, se está creando riqueza, pero todavía está lejos de tener el entorno adecuado para que ésta se sienta segura y se establezca permanentemente en el propio país. Esa asignatura pendiente es vital para el futuro de los países latinoamericanos, ya que sólo así se puede consolidar la riqueza de un Estado y de su sociedad.

    Como bien dices: "La gente adinerada, en países con alto grado de delincuencia vive en lugares muy seguros y apartados", y precisamente esos ghettos son los que buscan un entorno menos hostil para desarrolar, al menos parcialmente, sus fortunas e intereses. Para ellos, España habla su misma lengua y supone la puerta de Europa perfecta para su deslocalización. Prueba de ello son los family offices que realizamos ese servicio a clientes latinoamericanos.

    No son incoherencias ni sueños o envidias, son hechos.

    Salud y €.

  2. #2
    Anonimo
    06/09/09 13:37

    El artículo parecía bueno, pero en realidad es un atolladero de incoherencias. Ahora que Europa está en quiebra, os gustaría que las fortunas del tercer mundo vuelen para allí? Ni soñarlo. Este artículo resume mucha envidia a los países emergentes que están generando riqueza como Argentina, Brasil, México y Chile.
    La gente adinerada, en países con alto grado de delincuencia vive en lugares muy seguros y apartados.

  3. #1
    Anonimo
    02/09/09 01:07

    ¡Ay, Dios mío, qué fuerte! Pero qué fuerte, queridos.
    ¿Cómo de lejos vamos a domiciliar el paraíso para que no nos salpiquen la miseria y el dolor?

    Sé que estáis a favor del altruismo, pero a mi no me gusta en absoluto. Eso de dar sin esperar nada a cambio... pues no. Hasta cuando lo que doy es mi cálida simpatía espero que el entorno se vuelva más acogedor. Si no, me la guardo. Por eso diría: Piensa en tí mismo.

    Sentada en una espera interminable en la puerta de la consulta del médico, se me ha quejado algún acompañante de que los médicos están saturados por los inmigrantes sin papeles. He respondido que estoy muy de acuerdo con que les atiendan. Quiero que tengan un buen acceso a la sanidad y no sólo por un sentido humanitario de compasión, es que, a efectos prácticos deseo que la gente que comparta conmigo las calles y las tiendas y los cines y los colegios y la vida esté tan sana como pueda.

    Por eso es una cuestión de pensar en uno mismo contribuir a mejorar nuestra sociedad. Para que cuando sea rica me sienta segura y para que no me destroce el corazón ver las penalidades que otros sufren.

    Y ... ¿no estaba en Río de Janeiro el paraíso?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.