Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Consignas y más Consignas.

El pasado fin de semana leí un artículo en Expansión que me dió pena y rabia. Pena porque se siguen cometiendo los mismos errores de base una y otra vez; y rabia porque una publicación de prestigo como Expansión permita consignas de inversión tan poco objetivas, por decirlo de forma elegante. Os recomiendo que le echéis un vistazo, comentarios incluídos, para que a continuación pueda compartir unas reflexiones con vosotros.

Miquel Roig y Daniel Badía, a quienes no tengo el gusto de conocer más allá de sus escritos en dicha publicación, nos hablan de la bondad de invertir en bonos corporativos. Así, sin más. Y hágalo Ud. a través de fondos de inversión para diversificar convenientemente, dejándolo en manos de expertos (sic): "Con una inversión mínima, permiten una gran diversificación y delegan la gestión a profesionales de la inversión en estos mercados." Otra cita eminente: "Precios tan deprimidos como los actuales, en nuestra opinión, suponen un momento ideal para el gestor para invertir en deuda corporativa, tenga o no grado de inversión", y ¿quién lo dice? Adam Cordery, o sea un gestor (vendedor) de renta fija de Schroders. Unos y otros vienen a decir que poco importa la solvencia ni la capacidad de devolución del emisor si el precio de compra es suficientemente bajo.



Para ello se utiliza en dicho artículo un absurdo ejemplo: La inversión que supuso para los Chicago Bulls el fichaje de Michael Jordan por 35 millones anuales, y lo malo que habría sido dicho fichaje si el precio hubiera sido 100 veces superior (sic). Lo extrapolan a las perjudicadas cotizaciones de la deuda corporativa de hoy en día y el resultado es que es el momento de comprarla. Pero comprar deuda corporativa de baja o dudosa solvencia a bajo precio es en realidad como si los Chicago Bulls ficharan a jugadores profesionales con graves lesiones, que les van a impedir triunfar a un número indeterminado de ellos, por la mitad de lo que cobra Michael Jordan. Y pensar que como cuestan la mitad, igualmente van a ser competitivos y además se van a forrar vendiéndolos como cracks en plenas facultades. Además la Tormenta Perfecta en la que nos estamos adentrando va a agravar dichas lesiones de modo incalculable. Peligroso, ¿verdad?

Para empezar, se ignora totalmente las circunstancias de dicha inversión, y se limitan simplemente a calificarla de buena o mala en función del precio de compra. Pero como hemos dicho muchas veces la relación rentabilidad/riesgo es sólo una de las variables que debemos tener en cuanta antes de calificar una inversión como buen o mala, adecuada o inadecuada para nuestro caso concreto. En el mencionado artículo de Expansión, ni siquiera se tiene en cuenta algo tan elemental como la proporción de la inversión respecto al total de nuestro patrimonio. Simplemente se vomita la consigna en grandes letras: "Los expertos recomiendan ir creando poco a poco una cartera de deuda corporativa". En un alarde de su capacidad de análisis y prudencia se recomienda hacerlo paulatinamente: "Lo recomendable es espaciar las compras en varias semanas o meses (2.000 cada semana o 5.000 cada mes, etcétera). Mickael Benhaim, responsable global de Bonos de Pictet Funds (otro vendedor), afirma que ya ha llegado el momento de empezar a constituir una cartera de deuda corporativa, especialmente en bonos de alto riesgo, aunque aconseja ir entrando poco a poco."

Ahí van otras perlas:

"La clave en este tipo de inversiones consiste en disponer de una cartera lo suficientemente diversificada para que el posible impago de uno de los emisores pueda ser compensado con los intereses y la recuperación del capital invertido en las empresas supervivientes." Lamento corregirles, pero la recuperación del capital invertido en las empresas supervivientes no va a compensar los defaults ni los eventos de crédito que se produzcan en las inversiones que salgan rana, sólo los intereses. Pero entre una amortización normal de la emisión y un impago o default pueden haber (habrán) diversos eventos de crédito que hagan de dichas emisiones un calvario financiero a pesar de que no hagan default.

"La economía caerá, la demanda retrocederá, los impagos de deuda empresarial subirán desde el 2% actual hasta más allá del 15% ¿La buena noticia? Los precios actuales ya tienen en cuenta el peor de los escenarios posibles." Señores, no podemos basar el éxito de una estrategia de inversión en que los defaults o credit events futuros no vayan a superar el 15%. No en un escenario de trampa de liquidez como el actual. Pero es que ni siquiera se menciona el plazo de inversión recomendado, y la deuda corporativa más allá de un par de años puede verse ante dificultades absolutamente imponderables. "El peor de los escenarios posibles" para la mayoría de analistos ha venido siendo superado sistemáticamente por la cruda realidad que los ha ido dejando en evidencia día tras día. ¿Por qué habría que confiar ahora con sus cálculos del "peor escnario posible"?

Ni circunstancias de inversión, ni proporciones de patrimonio, ni de carteras, ni timings de inversión... nada de nada. La Insoportable Levedad del Gestor o del vendedor en su pura esencia.

No tengo ningún ánimo de ofender a los autores del artículo de Expansión, ni siquiera les conozco. Pero no he conseguido en contrar en su texto, ni en las menciones de los gestores/vendedores que incluyen, ni un sólo análisis racional de riesgo, rentabilidad y circunstancias que velen por los intereses de los potenciales inversores. Sólo Consignas y más Consignas.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Qué estrés de test!
¡Qué estrés de test!
La Insoportable Levedad del Gestor.
La Insoportable Levedad del Gestor.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #12
    23/12/08 10:06

    DJ, como deberías comprender no vamos a "analizar en profundidad" un caso práctico de uno de nuestros Clientes ni "especificaremos detalles" como nos pides. Es obvio que a pesar de no dar nombres, su caso sería perfectamente reconocible por el mismo cliente y su entorno social, laboral, etc. Te recuerdo que no estamos hablando de recomendar una cartera conservadora o agresiva, sino de finanzas, inmuebles, empresas, etc. No obstante si quieres "aprender el oficio" o que te asesoremos en tu caso personal sólo tienes que contactar con nosotros vía mail de consultas (o teléfono que encontrarás en nuestra web). No tenemos ningún inconveniente en enseñarte nuestro know-how, como ya dijimos en uno de nuestros primeros artículos.

    Salud y €.

  2. #11
    Anonimo
    23/12/08 00:27

    En cualquier caso, a título ilustrativo, creo que sería interesante que analizarais en profundidad algún caso práctico de algún cliente (o de varios) que os llame más la atención, sin desvelar su identidad, pero sí especificando todos los detalles que creáis convenientes para que podamos ver plasmado en el práctica cómo se gestiona un patrimonio en un Family Office y su evolución a lo largo del tiempo. Gracias.

    DJ.

  3. #10
    22/12/08 23:11

    Lizpiz, qué bueno verte por aquí :) Efectivamente va a ser que no, pero Expansión debería tener un nivel ético más alto en unos momentos tan delicados para la Economía.

    Muchas gracias Anónimo1.

    Anónimo2, coinciden en el tiempo, pero los hay constantemente, en épocas buenas y malas. Es un mal endémico.

    Nacho, efectivamente hace mucho daño que el prestigio de Expansión tolere estas memeces. No estamos hablando de un panfleto sino del principal diario económoco de España.

    Eguzkialde, ¿no eran las bicicletas para el verano? En qué estarías tú pensando? :)

    Andrés, que mencionemos algún isin ocasionalmente no significa que demos consignas indiscriminadas como el artículo en cuestión. Creo que la diferencia es muy evidente.

    Luis, te diría lo mismo que le comenté a un anónimo en el artículo de "Who Moved My Value": Creo que has pasado demasiado tiempo cerca de gestores y/o banqueros. Los patrimonios y las circunstancias de cada propietario son absolutamente diversos, y por tanto también lo son las estrategias de inversión. En consecuencia la afectación de las caídas de las bolsas también lo es. Para que lo entiendas, no es lo mismo la afectación de las caídas de bolsa en un patrimonio pequeño que necesita mayor exposición al riesgo si quiere crecer fuertemente que un gran patrimonio blindado. Y aún en cada caso la afectación será muy distinta dependiendo de las estrategias concretas y de coberturas de riesgo. Y eso sólo hablando de dinero en efectivo, pero no olvides que un patrimonio es muchísimo más. Pero es que todo esto lo hemos dicho ya muuuchas veces... :P Lo dicho, creo que has pasado demasiado tiempo entre gestores.

    Salud y €

  4. #9
    Anonimo
    22/12/08 20:31

    Por vuestra experiencia y la de los clientes que tenéis, este ha sido uno de los años más difíciles. De media, ¿qué porcentaje, de capital global, se ha podido perder?
    Saludos, Luis.

  5. #8
    Anonimo
    22/12/08 12:53

    Vosotros también recomendasteis renta fija corporativa hacíais ningún comentario respecto al perfil.

  6. #7
    22/12/08 11:55

    Me suena la película........se titulaba: Los melones son para el verano.

    A estas alturas queda claro que el melonar más grande del mundo son los mercados financieros.

  7. #6
    Anonimo
    22/12/08 11:31

    Asusta un poco lo desorientado que llega a estar el mercado, últimamente hablo con conocidos que me transmiten sus intenciones de invertir en renta variable o fija por los precios que tiene ahora, lo curioso es que es gente que jamás se había planteado entrar en estos mercados y que ahora con la esperanza de dar un pelotazo por que son valores que están teóricamente muy bajos consideran hacerse inversores, motivados por este tipo de artículos en los periódicos.

  8. #5
    Anonimo
    22/12/08 11:16

    Mas periodicos con las mismas consignas: http://www.negocios.com
    de hoy
    ¿Se han puesto de ecuerdo sin darse cuenta? Solo ha pasado el espacio de una semana

    No lo creo

  9. #4
    Anonimo
    22/12/08 01:06

    Estupendo el analisis que habeis hecho de semejante recomendacion de un periodico que ultimamente me defrauda enormemente. Seguramente algún tipo de comisión debería caerles si todos siguieran esta recomendación sin más, sin explicaciones y sin claras directrices.
    Inmejorable vuestro articulo. seguir asi. hace un tiempo que os leo y me pareceis excelentes.
    salud¡¡

  10. #3
    21/12/08 19:40

    Microbolsa, siempre solemos estar rodeados de desiertos en lo que hacemos, pensamos y decimos. Pero el bullicio de las masas aparentemente frondosas es muchísimo más esteril y peligroso para los patrimonios a lo largo del tiempo. Lo hemos visto muchas veces.

    Gracias por tu comentario.

    Salud y €.

  11. #2
    Anonimo
    21/12/08 19:40

    Bueno,increíble.Creo que el comentario de ciudadano resume lo que yo pienso:
    ¡¡¡ PUES VA A SER QUE NO !!!


    Estimados señores resabios articulistas :

    " SI es tan super buen engocio lo que proponen
    ¿Por qué lo quieren compartir conmigo?
    ¿No sera que estan actuando como siacrios al servicio de sus jefes financieros-bancarios ?, o
    ¿Es que su empresa esta hasta el cuello con los bonos en los que han invertido y tratan de encontrar algún tonto que se las compre?"

    Sres. de Expansión ¿ Este artículo es información de valor añadido o es solo publicidad de alguno de sus anunciantes habituales ?

    Por favor, un poco más de seriedad, como se puede recomendar invertir en bonos cuando existe un altísimo riesgo de quiebra de las empresas que los han promovido. Demasiado riesgo a conciencia solo apto para tontos e ignorantes.

    Muchas gracias por su recomendación pero


    ESTA VEZ ¡¡¡ VA A SER QUE NO !!!
    Valiene y lúcido artículo.
    Un saludo de Lizpiz

  12. #1
    21/12/08 17:27

    Valiente y sin desperdicio, pero
    "vox clamans in deserto". Aunque sea un desierto cada vez más poblado, todo hay que decirlo.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.