Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La complicación de comprar un yogurt.

Yo ya me he negado en casa a tomar la responsabilidad de comprar los yogures en el supermercado. Me acerco a los estantes del enorme frigorífico donde están expuestos y ya empiezo a dudar, nunca encuentro el yogurt de toda la vida que busco, ni tampoco los que me han encargado. Hay tantos y tan parecidos que parecen iguales pero que no lo son. Al final, como siempre, me equivoco y llego a casa con los yogures equivocados.

Cuando miro la cantidad de productos de inversión que nos asaltan desde los cristales de las entidades al caminar por la calle me acuerdo de los yogures, el inversor cada día se encuentra más desamparado ante un enjambre de productos y servicios ofrecidos que ofrecen “el oro y el moro”.

Llama la atención que son los grandes grupos bancarios los que más ahorros captan, gracias a sus fuertes campañas comerciales y a las férreas directrices marcadas a su red de oficinas. Éstas canalizan los esfuerzos de venta en una determinada dirección. ¿Deben estar nuestras inversiones condicionadas por un énfasis publicitario dictado desde unos despachos de marketing en las entidades financieras?

El legítimo efecto persuasor de las campañas de venta de las entidades no debe desviarnos del camino correcto que ha de seguir nuestro patrimonio, porque lo importante para nosotros es nuestro patrimonio, no el del banco.

En febrero del 2005 una noticia leída en Expansión me dejó helado. Las entidades iban a implantar técnicas de venta agresivas imitando al sector de distribución cuando lanzan un nuevo detergente o una nueva pasta de dientes. ¡!!!?????




BBVA explicaba que en los últimos meses había fichado a una docena de ejecutivos expertos en la venta masiva de productos. Uno que a lo mejor recuerdan fue el de Xavier Argenté, ex director general de Caprabo como presidente de Financia. Otras procedencias fueron, Carrefour, Procter & Gamble, Altadis, CEAC, RACC, Euskaltel, etc. De esa forma el gestor de la marca Fortuna, Alvaro Cadahía, se responsabilizó de las soluciones financieras en el área de los servicios financieros personales.



Por favor, a la mínima duda al contratar cualquier producto de inversión acudir a un asesor de contrastada independencia. Yo acudiría aún a pesar de no vislumbrar dudas, está en juego que nuestro dinero y rendimientos se queden en nuestro lado de la mesa y no en el de la entidad.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    02/07/08 11:39

    Un abrazo...;-))

    Seguro que te va a interesar de sobremanera esta entrada de mi amigo Marc:

    Blog de Marc Vidal. [es]: DON'T YOU CINK.?

    Siempre he pensado que el talento es la única salida que ha encontrado la humanidad para salir de cualquier situación de crisis. Quiero decir, de gran oportunidad de cambio...:-))

  2. #9
    Anonimo
    02/07/08 09:26

    La desastrosa actuación de bancos y cajas aconsejando al cliente durante estos últimos años, ha tenido mucho que ver en la fiebre de hipotecas y compras de pisos desmesurada.

    El estado tampoco ha sabido explicarse bien (el capitalismo a veces debería explicarse mejor).

    Si además, ahora los bancos deciden emprender una cruzada "marketingniana" para vendernos bazofia empaquetada con bonitos colores me parecerá francamente deprimente y éticamente criticable.

    Saludos y feliciades por el artículo.

  3. #8
    01/07/08 22:46

    A todos gracias por aparecer por aquí y aportar vuestra opinión.

    A pesar de la baja cultura financiera, ésta cada vez es mayor. Existe un goteo constante de personas que ahora se preguntan, reflexionan, buscan y acaban dando con profesionales de verdad. Es cierto que hay muy pocos, pero están ahí.

    Un saludo.

  4. #7
    El Gallina
    01/07/08 21:43

    Cada vez estoy más convencido de que estamos ante diferentes tipos de mentalidad.

    Existen personas que no le otorgan ningún valor a su dinero. No es más que un instrumento para conseguir cosas y les da igual el precio.

    He visto gente dispuesta a gastarse mil euros en un ordenador y prácticamente no saben escribir una @. Les dices que para lo que van a hacer irán sobrados con uno de cuatrocientos y no te hacen ni caso.

    Coges dos prendas de calidad similar. A la primera le pones un logotipo desconocido y a la segunda un cocodrilo. El coste de fabricación y distribución de ambas es el mismo. La primera la vendes por 100 y la segunda por 300 ó 400. Eso sí el dueño del cocodrilo se pegará la gran vida a cuenta de sus clientes, y un puñado de señoritas y señoritos, generalmente de encefalograma plano, se llevarán un pastizal por mover su culo media hora sobre una pasarela.

    Hace unos días consultando un folleto buzoneado por un conocido centro comercial, observo sorprendido que los costes de la venta a plazo ya no aparecen en un lugar perdido del folleto y con caracteres tipográficos de los más diminuto. Veo un fabuloso circulo azul junto a cada producto, en el que se oferta con enorme claridad un 18% TAE. Les importa un carajo, saben que lo van a vender de todos modos.

    Existen multitud de ejemplos, pero tampoco nos vamos a extender hasta el infinito.

    Incluso a alguno de los anteriores les sobra mala leche. Pese a practicar a diario la prodigalidad, si el dueño del bar de su barrio les sube el precio del café cinco céntimos que se prepare a oír de todo.

    Y patalearán amargamente cuando oigan que los beneficios de los bancos son más abultados que los del año anterior. Seguirán sin enterarse de que ellos son los principales culpables.

    Esto es lo que hay. Me apunta a la idea de que predicas en el desierto.

  5. #6
    Anonimo
    01/07/08 15:57

    Los que sabemos cómo funciona la banca podemos garantizar que el asesoramiento del banquero no sólo no es gratis sino que resulta carísimo, en dinero y en disgustos.
    A la pregunta de dónde encontrar asesores independientes solventes, la respuesta es muy clara: Primero hay que tener claro que sólo pagándoles por su trabajo serán realmente independientes. Y segundo, hay que informarse y ver si sólo se preocupan de ponerse medallas de rentabilidad o de Gestionar en mayúsculas el patrimonio de sus clientes. por algo será que hoy en día los familyoffice arrasan respecto a la banca tradicional.

    El que quiera seguir tragandose porquería gratis que lo haga. Se sentirá muy satisfecho por no haber pagado ni una sola factura por asesorarse. Qué listo! Además, de un banquero sólo aprenderá lo que NO se debe hacer. al final cada uno tiene lo que se merece
    El counseling es al banquero lo que la medicina a un curandero

    LEO

  6. #5
    Anonimo
    01/07/08 15:29

    Vamos a ver dentro de la oscuridad hay muchos claros y todo el mundo puede aprovecharse de esos claros.
    Ha habido gente que se ha criado en ambientes de mucha pobreza y son ahora extremadamente ricos, o gente normal de clase media que son también extremadamente ricos actualmente. La frase de que los ricos son más ricos gracias a la mejor información que utilizan es falsa. Otra cosa es que estemos capacitados o tengamos ganas para saber mover nuestro dinero. Hay gente que no le muestra el mas mínimo interés por las comisiones que le cobra su banco, no se preocupan en endeudarse 6 años en un coche e igual se preocupan mucho a la hora de escoger una camiseta o comprase un sofá nuevo.
    La información financiera gracias a dios es puramente subjetiva, lo que para el rico le puede parecer un chollazo a mi me puede parecer una autentica porquería. Muchos inversores precisamente se benefician de estas imperfecciones en el mercado. Por lo tanto si esto ocurre en los mercados financieros a nivel de calle no os quiero ni contar.
    El tema está en, estamos dispuestos a preguntar? A comparar entidades? A llamar a asociaciones de consumidores para que nos digan en que pecan dichas entidades? Informarnos de los mejores fondos de inversión? Quien es el director del fondo? Que trayectoria tiene?
    Todo esto requiere un trabajo de campo bastante laborioso que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, de ahí que haya entidades que se dediquen a lanzar productos de poca calidad. Cuando hay una necesidad hay una demanda.
    Saludos!!

  7. #4
    Anonimo
    01/07/08 14:50

    Y de donde sacamos un "asesor de contrastada independencia"?

  8. #3
    Anonimo
    01/07/08 14:50

    Sherpa tronco, yo creo que la peña acude a su "banquero" de toda la vida por dos motivos:

    1.- Le respalda el prestigio y "buen nombre" de una entidad financiera.

    2.- Piensa que es un servicio gratuito, porque al no tener cultura financiera no ve más allá.

    Debería existir un rating de asesores financieros independientes, porque el boca a boca no es suficiente.

    Tu puedes ser muy bueno, pero no tienes rating, y si yo te pido una lista de clientes para contrastar tu valía, posiblemente amparándote en el derecho de confidencialidad tampoco me la entregarás...

    Entonces yo... un paleto sin estudios, ¿qué hago?

    Acudo a mi coleguita Jandri que curra en una entidad financiera de prestigio y me proporcina consejos de inversión "gratuitos", o continúo leyendo vuestro blog hasta llegar a saber tanto como vosotros para "cocinarme" mi propio patrimonio.

  9. #2
    Dalamar
    01/07/08 13:59

    No hay remedio para eso, para contratar a un experto hay que saber que es un experto, para eso hace falta un minimo de cultura financiera... descartamos al 90% aqui... nadie sabe que hacer ni quien es bueno o malo, mejor preguntar al banco!

    Por eso los ricos cada dia son mas ricos y los pobres mas pobres!

    El que sabe donde meter el dinero y tiene experiencia seguira quitandose al que no sabe, que es probable que tampoco dedique su tiempo a informarse sino a quejarse!

  10. #1
    Anonimo
    30/06/08 21:00

    Predicas en el desierto, para la mayor parte del público un palurdo sentado detrás de un mostrador de una oficina de banco tiene más prestigio o les merece más "confianza" en inversiones que un "asesor de contrastada independencia".

    Siguiendo el símil del yogur, hay gente que compra un yogur con soja, fibra, bífidus, lactobacilus, etc... y después de constatar que sabe a mierda pura, vuelve al día siguiente a comprarlo, y al siguiente, y al siguiente... Pues igual pasa con los productos financieros.

    Que la gente aprenda a tener criterio propio y así saldremos del tercer mundo algún día.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.