Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Mentalidad Interruptor.

Se habla mucho acerca de si es ya momento o no para abandonar la liquidez y comenzar a invertir en bolsa, aunque a muchos, fue la liquidez la que los abandonó a ellos hace tiempo. Es cierto que hoy ya se ven muchas empresas a buen precio o incluso a precios ridículos como me dijo mi Amigo Pepe (grandísmo gestor donde los haya) hace pocos días. Buffet y otros Grandes ya proclaman a cuatro vientos su avidez compradora de buenas empresas. Se oyen también voces que discuten si la famosa claudicación ha tenido ya lugar o no.

Muchos tradicionalmente han pensado, y aún más lo hacen en tiempos de crack, en entrar o salir de los mercados de renta variable con la Mentalidad Interruptor. La hemos bautizado así porque sólo contempla dos posiciones radicalmente distintas: On y Off. O sea, que estamos metidos hasta el cuello o nos mantenemos en liquidez. No obstante debemos tener presente que, aún en estos dos extremos, hay quien se mantiene en liquidez con pequeños porcentajes en acciones que quedaron allá arriba, como un anclaje alpinista que se clavó con la intención de progresar pero que espera solitario a que algún día el mercado se le acerque y vuelva a ser útil como inversión. Y en el otro extremo, también los hay que no sólo están hasta el cuello en bolsa, sino que además deben hipotecas o incluso préstamos que tomaron para aprovechar las gangas con PER's de tan solo 25 o 50.

La mayor parte de ellos, no obstante, con Mentalidad Interruptor que sólo contempla la simplista estrategia patrimonial de entro o salgo de la bolsa. Como ya explicamos en Circunstancias vs Rentabilidad/Riesgo, nuestro patrimonio es mucho más que el dinero del banco. Y además, dentro de lo que es dinero en efectivo debemos tener claro qué parte podemos arriesgar en bolsa, y ser conscientes de que ese dinero no sólo puede no generarnos rentas sino que además puede perderse en gran medida. Todo ello, en el marco de un Balance Vital que es la hoja de ruta de nuestra vida y nuestro patrimonio. Por todo ello, la Mentalidad Interruptor no sólo es simplista sino también peligrosísima, ya que sólo tiene posibilidades de éxito si adivinamos exactamente el momento del suelo bursátil. Y aún en ese supuesto, la depresión puede condenar nuestra añorada liquidez a un deseperante mercado flat durante muchos años. La mayoría olvidan que, incluso en una época no depresiva, el Dow Jones apenas subió un 10% entre 1965 y 1983.

Debemos pues ser conscientes de la necesidad de olvidar las estrategias simplistas y del café para todos. Nuestro patrimonio es complejo y poliédrico. Y nuestras circunstancias aún lo son más, y muy cambiantes en el tiempo. Por lo tanto también lo debe ser nuestra estrategia inversora en bolsa.

Cuando pensamos en el timing de invertir la parte de nuestro patrimonio destinado a la RV, también debemos tener claro en qué medida lo hacemos. Debemos ser conscientes de que invertir en pocas semanas toda nuestra capacidad de compra de bolsa, es jugárselo todo a una carta. Sin capacidad de reacción ante un probable error, ya sea por equivocarnos en el momento o en los activos concretos que compramos. Incluso acertando el tempo podemos necesitar ese margen de maniobra por un cambio repentino de escenario o un cambio sustancial de nuestro patrimonio, entre otras muchas posibles razones.

Sé que muchos diréis que con un patrimonio muy escaso, el volumen a destinar a la inversión en variable permite poco margen de maniobra. Y es razonablemente cierto a pesar de que, dependiendo no obstante de cada circunstancia personal, el porcentaje susceptible de riesgo del total patrimonial sea mayor. Pero para los patrimonio medios y mayores, la mentalidad interruptor es uno de los errores más graves que se puden cometer, ya que tiene una sóla y única oportunidad de éxito como ya hemos dicho.

Obviamente esta mentalidad debe ser incompatible con una inversión a largo plazo que busque valor en nuestras compras. Pero también es temerario entrar y salir en tromba del mercado incluso para los inversores que se basan en análisis técnico, ya que siguen teniendo una sola posibilidad de éxito a pesar de que algunas figuras sean de alta fiabilidad. Los errores y/o las excepciones técnicas, con esta mentalidad, pueden tener aún consecuencias más graves que para el inversor value.
"Si no puedes cumplir la condena, no cometas el delito."

Inversor en Derivados (1978-2008)
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    31/10/08 11:52

    Bull Spread, creo que entrar en 36 meses es mucho más racional que hacerlo de modo interruptor. Se necesita rigor y paciencia. También facilita mucho el diseño de la estrategia el que se puedan generar rentas recurrentes (laborales o financieras) para destinarlas a estas inversiones continuadas.

    Nairan, defines con tus propias palabras la esencia de un Balance Vital. Puro sentido común y rigor para llevarlo a cabo. Después acertaremos más o menos, pero sus efectos negativos y positivos sobre el futuro de nuestro patrimonio estarán muy optimizados. Gracias por tu comentario.

    Anónimo, sólo parafraseaba a Dalamar con lo de las manos fuertes y débiles. Pero creo que tú mismo te has contestado: "Inversores institucionales de países emergentes, los gobiernos de X países, algunas familias que todavía conservan o incluso que han incrementado sus grandes patrimonios, algunos particulares" El sentido común me dice también lo mismo.

    Jordi Tarragona, muchas gracias por tu comentario y apoyo. Realmente yo tampoco creo en confabulaciones. El proceso actual es de empobrecimiento global. Resaca después de la borrachera. ¿Habrán excepciones? Seguramente, pero no son evidentes y probablemente sean todas ellas efímeras e inestables. No obstante algunos clarividentes habrán sacado partido de diversas caídas y de los aumentos de volatilidad. Aunque sólo hoy, a toro pasado, se pueden calificar inequívocamente como clarividentes.

    El Gallina, tu metáfora me parece muy adecuada. Pero sin olvidar que nadie nos ha obligado a dar de comer a las ratas y engordarlas hasta hacerlas gigantes. Lo hemos hecho por avaricia, por creernos más listos que los demás y un poco Amos del Universo. Las ratas, grandes y medianas no nos han puesta una pistola en el pecho para que les compremos su basura. Lo que sí las convierte en ratas es haberse aprovechado de sus cargos y posiciones fraudulentamente, su falta obsoluta de ética y su habilidad para eludir unas leyes menos vigilantes que nunca. Pero tampoco debemos olvidar que, a pesar de que algunos se hayan enriquecido (o se estén enriqueciendo) en este entorno hostil, la mayoría se está empobreciendo porque se destruye una riqueza virtual que hemos creado con nuestros abusos. El dinero que hay en juego es cada dia menor. Las ratas, salvo excepciones, también se están adelgazando, aunque sus enormes tripas les garanticen una crisis muy confortable.

    Anónimo, me parece muy acertada tu reflexión.

    Salud y € a todos.

  2. #9
    Anonimo
    28/10/08 13:35

    Si eso es así, creo que, en conjunto, la economía mundial y la sociedad salen perdiendo y sólo unos pocos, muchos menos que los de costumbre, me temo, salen ganando. En algunos casos, no es que ganen, sino que no han perdido y veremos si ganan en un futuro.

    Por otra parte, como miembros de un mismo sistema, dudo que fueran muchos los que deshicieron posiciones de inversión en 2005, 2006 o incluso 2007, desde el momento en que, como la mayoría, esperaban ganar más si se esperaban unos meses para vender. Y ahora hablaba de inversión / especulación en bolsa, pero no olvidemos que esta crisis no es sólo bursátil, sino que también afecta a la economía real, y mucho, y además por sorpresa en la mayor parte de los sectores.

  3. #8
    Anonimo
    27/10/08 22:12

    Creo que está bastante claro.

    Son manos fuertes todas aquellas ratas que fueron abandonando el barco ordenadamente y con discreción en los años 2005, 2006 y 2007. Entre ellas se encontrarán las que se encargaron de fabricar y distribuir la basura, las mejor informadas, incluidos los directivos de los bancos quebrados, capitanes del pequeño ejército de élite de ratas grandes que han abandonado la nave en último lugar tal y como su cargo les exigía, pero con el bote salvadivas millonario convenientemente reservado y blindado; y con su propio patrimonio personal puesto a salvo previamente.

    Dentro del grupo de manos fuertes, también habrá pequeños ratones de campo que se sintieron asustados por el mal de altura y la ley de la gravedad. Son mucho más numerosos que las grandes ratas pero también mucho menos acaudalados, pero son conscientes de que su mayor patrimonio y su único salvavidas es la sensatez.

    Parece evidente que las grandes ratas están volviendo al barco, una vez más ordenadamente y con discreción, ya que necesitan colocar ingentes cantidades de dinero, poco a poco y sin ser descubiertas. Alguien tiene que estar comprando el exceso de equipaje que los actuales ocupantes del Titanic tira por la borda apresuradamente.

    Puede que los pequeños ratones de campo todavía no se atrevan a volver, sabedores que lo suyo es limitarse a recger migajas, sin bajar la guardia en ningún momento. Quizás piensen que los actuales depósitos y la renta fija venidera avalada por el Gobierno, emitida por los bancos deseosos de liquidez no esté tan mal.

    Más adelante ya se verá. Alomejor el año que viene.

    Mucha suerte para los pequeños ratones y para los ocupantes del Titanic. Las ratas grandes no la necesitan, al menos en tanta cantidad.

    El Gallina

  4. #7
    Anonimo
    27/10/08 19:16

    Creo que aparte de la pregunta planteada por el anterior blogger, se me vienen algunas otras que sin ánimo de querer entrar en el mediocre criadero de foros de "Conspiraciones en internet".., creo que deberíamos hacernos.

    Me explico...
    ... Dejando de lado los procesos especulatorios, las ventas para salvar el pellejo de los antaño especuladores y ahora pasto de los creditores... me gustaría dejar en el aire un simple pregunta: ¿A quién beneficia realmente esta crisis? ¿Puede una crisis que amenaza al menos en la superficie de su rostro el futuro financiera y de desarrollo del mismo planeta, beneficiar en realidad a alguien... ? En todo caso , podría haber detrás de todo esto algún monopolio o sector, país u organización que se nos ha pasado por alto hasta la fecha? No quiero entrar repito en el juego de las conspiraciones que rulan por internet, pero creo que tal vez estemos olvidándonos de algún elemento que en estos momentos esté haciendo caja, y no forme parte directamente del juego tal como lo teníamos establecido. Espero vuestras aportaciones.

    Jordi Tarragona.

  5. #6
    Anonimo
    26/10/08 22:08

    Mensaje para Gurús Mundi:

    Según tú, a día de hoy, cuando vemos desmoronarse a muchas empresas y a los mercados financieros, ¿quiénes serían las manos fuertes? ¿Inversores institucionales de países emergentes, los gobiernos de X países, algunas familias que todavía conservan o incluso que han incrementado sus grandes patrimonios, algunos particulares? Creo que sería interesante que, entre todos, lográramos identificar a las manos fuertes y, en la medida de lo posible, ponderar su peso sobre el total de los inversores, sobre todo ahora que hemos visto caer a tantas empresas o patrimonios familiares o personales. Yo carezco de esa información, quizás tú sepas algo.

    Un saludo y gracias.

  6. #5
    Anonimo
    26/10/08 22:03

    Gurus, muy interesante el artículo como de costumbre.

    Los que nos gusta el mundo de la inversión y escríbimos sobre ello, nos centramos siempre en la parte que invertimos en lo que nos gusta (en mi caso el value investing). Esto no quiere decir que tenga ni recomiende tener todo invertido en bolsa ni mucho menos.

    En realidad, lo que produce los resultados óptimos, es el plan y la distribución que se hace del patrimonio, y eso es cosa de lo que entendéis vosotros.

    Yo siempre digo que cada uno tiene que marcarse sus propios objetivos y marcarse su ruta adecuándose a su circunstancia económica.

    Por otro lado, como inversor value, hay que decir que ahora mismo hay ocasiones muy buenas en el mercado. Cada uno, que actúe según sus objetivos y posibilidades.

    Un saludo,

    Nairan

  7. #4
    Anonimo
    26/10/08 21:54

    Creo que muchos estamos pasando por la misma duda, de si ya llego el momento de invertir en acciones o no.

    Yo por el momento estoy por comenzar a comprar con un plazo de 3 años. Dividi el monto de la inversion en RF en 36 y voy a ir tomando posiciones todos los meses, junto con un lanzamiento cubierto de opciones (con la volatilidad que existe, las tasas estan muy altas)

    saludos

  8. #3
    26/10/08 21:08

    Bueno, a las manos fuertes se les supone liquidez abundante. Y a las débiles vendedoras se les supone liquidez debida, o sea que poco dura la alegría en casa del pobre. Evidentemente las manos débiles sin capacidad vendedora, son la viva imagen de la iliquidez.

    Obviamente cuando la las manos son tan débiles que ni siquiera son capaces de devolver la liquidez debida, los que se comen la falta de liquidez son los acreedores. O sea, los bancos, hasta hace poco también conocidos popularmente como manos fuertes, que a causa de ello se debilitan más y más.

    Supongo que os referíais a eso, aunque podríamos seguir el hilo y llegar a la mismísima revolución zapatista y todas esas cosas ;)

    Salud y €.

  9. #2
    Dalamar
    26/10/08 20:32

    Hombre anonimo, pues tienen liquidez todos los que son contrapartida de los que venden, basicamente!

    La venta de viviendas ha bajado mucho pero se venden y el volumen en los mercados esta alto, asi que cada vez que uno vende hay otro con liquidez que esta comprando.

    De acuerdo que conozcas a pocos, pero estamos ante manos fuertes y manos debiles, la gente comun son manos debiles, y las manos fuertes no proclaman a voces lo que hacen!

    En el fondo de lo que habla el articulo es de diversificar, parte aqui parte alli y segun cambie la situacion del mercado redistribuir poco a poco el capital, y liquidez es uno de los sitios donde puedes poner el dinero!

  10. #1
    Anonimo
    26/10/08 16:31

    Totalmente de acuerdo con el artículo. El problema que encuentro en la práctica es que a toro pasado, todo parece fácil, pero, sinceramente, ¿a cuánta gente conocéis en condiciones de poner en práctica lo que decís, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de esta crisis financiera global, por no decir el principal, es la liquidez, tanto entre empresas como entre particulares? Yo, a muy pocos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.