Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

¿Quién puede ser cliente de un Family Office? Ejemplos basados en casos reales.

El término Family Office se ha prostituido de tal forma que muchos se apuntan al carro porque ofrecer servicios e incluso productos financieros bajo ese nombre, simplemente vende. Pasa algo parecido con los restaurantes que se autodenominan japoneses pero no son más que chinos reciclados para apuntarse a la tendencia que les permite llenar sus establecimientos y de paso aumentar los precios de sus platos. No obstante para cualquier amante de la cocina nipona el fraude salta a la vista en cuanto se traspasa la puerta del local.

Comenzaremos aclarando que el origen de los FO viene de los EE.UU. y Canadá en las décadas de los 50 y 60 en forma de equipo de especialistas creado por una familia adinerada para encargarse de todos sus asuntos patrimoniales, inmuebles, fábricas, participaciones en empresas, finanzas, estructuras internas (consejos familiares), legales, y un largo etc. A partir de aquí surgieron los Multi-Family Office, que son plataformas creadas por profesionales independientes que ofrecen sus servicios a diversas familias de menor nivel patrimonial. Igual como ha ocurrido con los coches con aire acondicionado, este servicio se ha ido popularizando hasta llegar a ser utilizado por patrimonios medios y, últimamente, incluso modestos. Lógicamente el nivel de atención y servicios que recibirá un cliente pequeño en relación a una gran familia adinerada irá en proporción a los honorarios que genera cada uno de ellos. Pero no cabe la menor duda que sea cual sea el nivel patrimonial de un cliente, recibirá servicios que beneficiarán su patrimonio a largo plazo. Al menos así debería ser, ya que al igual que en el ejemplo de los restaurantes, hay mucho chino escondido bajo la piel de japonés.

Un FO integrado a un banco es en esencia una aberración, ya que la venta de producto propio adultera el asesoramiento imparcial de manera obvia. Además ¿qué interés puede tener una entidad bancaria en que su familia gaste el dinero depositado en el banco para adquirir inmuebles, por ejemplo? ¿Se imaginan al FO de su propio banco recomendándole que saque su dinero de allí para que lo invierta en un producto de la competencia porque se adapta mejor a las necesidades de su familia? ¿O quizás se autocontrolará para realizarle un rapport comparativo periódico de gastos y comisiones bancarias para que no resulten abusivas y optimizarlas respecto a la competencia? Lo mismo cabría decir de los FO pertenecientes a entidades financieras que no son bancos pero que también disponen de producto propio y comisiones sobre objetivos o success-fee. Éstas harán que arriesguen en exceso las carteras de sus clientes para conseguir dichas comisiones, sin importarles para nada un crecimiento lento pero seguro de los activos.

En cuanto a los FO integrados en un bufete de abogados debemos decir que tampoco pueden ser capaces de ofrecer la diversidad y la independencia necesaria. En su caso pecarán de crear para sus clientes complejas estructuras legales sobredimensionadas en beneficio de sus propias minutas. Y desviarán los asuntos financieros hacia entidades especializadas "afines" a sus intereses. En definitiva tampoco asesorarán exclusivamente en función de los intereses del Cliente. Un bufete es un bufete y debe minutar.

Un FO independiente debe asumir una parte importante de los servicios globales que sus clientes necesitan y facilitarle el acceso a los mejores profesionales externos en materias que se escapen de la capacidad del propio staff del Multi-FO. No debe tener producto propio y debe cobrar tan sólo del cliente (por ese motivo sus honorarios no son baratos) y a partir de ahí conseguir beneficios múltiples y diversos para sus clientes en forma de asesoramiento, incremento en los ingresos, descuentos y comisiones de servicios externos que multiplicarán fácilmente por 10 sus propios honorarios. Simplemente el ahorro que supondrán los descuentos en la contratación de dichos servicios externos necesarios van a hacer que sus honorarios resulten más que gratis. Por eso los clientes pagan muy gustosos las facturas periódicas de sus FO. Sólo si se paga bien un servicio global como este, podremos obtener un advising que vele exclusiva y exhaustivamente por nuestro patrimonio.

Siguiendo la sugerencia de nuestro amigo Fernan2 vamos a poneros unos ejemplos clarificadores de qué tipo de perfiles de clientes son susceptibles de contratar los servicios de un Family Office destinado a fortunas grandes y medias. Os relatamos a continuación casos y nombres debidamente distorsionados para salvaguardar su obligada privacidad pero basados en perfiles reales de clientes reales. Hemos hecho una selección de los casos que representan un amplio espectro de clientes muy dispares, pero todos utilizan buena parte del abanico de los servicios que ofrece un Multi-Family Office. Espero que os resulte interesante y clarificador:

Sr. Premolar: Varón, 49 años, médico especialista de prestigio. Hasta hace menos de un año dirigía como propietario su consultorio privado donde trabajan 14 médicos más de su misma y alguna otra especialidad. Un pequeño y prestigioso imperio médico muy próspero en la plenitud de su carrera profesional. Su hobby: Correr. Se mantenía en forma corriendo regularmente unos kms. alrededor de su casa. Pero hace un año una simple torcedura de tobillo le provocó una caída con tan mala fortuna que un golpe de su cabeza con el bordillo de la acera lo dejó en coma durante dos semanas. Después de temer lo peor, su familia celebró su recuperación, pero sólo parcialmente. Secuelas de este maldito incidente tan estúpido: Pérdida de la memoria reciente. Recuerda a su familia, leer, escribir, pero no recuerda qué hizo ayer o la semana pasada. Secuelas de tratamiento lento y recuperación indefinida, larga y parcial, en definitiva incompatibles con su actividad profesional definitivamente. Su hija, muy joven debió terminar sus últimos dos cursos en tan sólo seis meses para hacerse cargo de la multi-consulta y tomó las riendas de más de una docena de profesionales. Esa familia necesitó un FO que les ayudase en el coaching empresarial y la redistribución de su patrimonio para adaptarlo a las necesidades de padres e hijos. Un análisis exhaustivo y la planificación financiera futura fueron sus prioridades en aquellos momentos. Hoy, con sus vidas estabilizadas de nuevo afrontan nuevos retos en su nueva situación. Cambios que han afectado a todos los miembros del núcleo familiar y que no habrían sido capaces de realizar correctamente sin ayuda de un Multi-FO, simplemente con los consejos de su abogado o gestor de bancario.

Sres. Catamarán: Pareja de hecho de 50 años de edad, sin hijos, con negocio de restauración a pleno rendimiento y con media docena de pequeños inmuebles rentabilizados con alquileres bajos. De la mano del FO han ejecutado un cambio de vida vendiendo todos sus inmuebles incluido el negocio, alcanzando una cifra neta efectiva alrededor de los 3 millones de euros. Han adquirido la residencia fiscal en un paraíso y no sólo viven de renta fija de alto rendimiento sino que también están financiando pequeños proyectos de inversión en energía solar. Actualmente navegan por todo el mundo en un velero, despachando sus asuntos vía internet con nuestro FO.

Sra. Lansbury: Mujer de 78 años, viuda. Self-made businesswoman. Su marido le dejó muchos locales comerciales y pisos. Siempre ha tenido su patrimonio sobreponderado en inmuebles alquilados con rentas irregulares y un 20% en riesgo bolsa a través de un banco y una entidad financiera. Hijas naturales y una adoptiva. Problemas de relaciones intrafamiliares. Ahora el FO le reorganiza sus activos para consolidarlos en rentas fijas a la vez que se planifica el legado a sus descendientes para optimizarlo fiscalmente. La reestructuración patrimonial facilita la distribución de la herencia en el futuro según la voluntad de la Cliente. Se minimiza el riesgo de bolsa hasta un máximo del 10%. Canalización de las donaciones que la propietaria desea hacer a diversas Ong's.

Sr. Koala: Varón, 39 años, agricultor, heredero de tierras urbanizables valoradas en más de 25 millones de euros. De la mano del FO se están realizando las acciones pertinentes de gestión de suelo para que la mayoría de sus tierras puedan convertirse en suelo consolidado multiplicando así su valor. Además se realizan también las gestiones inmobiliarias pertinentes para vender los terrenos más interesantes y realizar un asset allocation de los activos que la familia va ingresando de acuerdo con la planificación consensuada con los clientes. Debido al perfil sencillo de la Familia también se le realizan gestiones de concierging para asesorarles en el modus vivendi actual, para el que jamás les preparó nadie.

Sres. Ocaso: Matrimonio tradicional de 80 años con problemas de salud. El FO efectúa la planificación del futuro inmediato y les reorganiza su patrimonio basado en inmuebles para que les genere unas rentas suficientes para sus crecientes necesidades sanitarias y atención privada. Desfiscalización exhaustiva de la herencia que recibirán sus hijos y nietos.

Hay también otros ejemplos de deportistas profesionales a los que se les realizan servicios de FO ligeramente distintos, dado su perfil tan específico. No los incluimos porque incluso distorsionados serían demasiado fácilmente identificables.

Es importante apuntar que algunos de los clientes de nuestro FO tan sólo disponen de 1,5 millones de euros incluyendo sus inmuebles. Este nivel lo puede alcanzar cualquier familia que tenga un piso de propiedad pagado, un pequeño negocio y unos ahorros o alguna segunda residencia, es decir cualquier persona de clase media-alta.

Como decíamos al principio, hoy en día casi todos los coches nuevos utilitarios tienen aire acondicionado. Es cierto que no tendrán el nivel de confort que una climatización de un coche de gama alta puede alcanzar, pero los tiempos de los sudores veraniegos y los respaldos pegados a la piel de los ocupantes quedaron atrás, al menos para la clase media-alta. Ya es hora de cambiar el 600 por un plan renove que nos planifique nuestros activos profesionalmente a largo plazo. Clarificación de objetivos familiares, profesionalidad y absoluta independencia, estos son los patrones de nuestro traje a medida o Family Office, frente al prêt-à-porter de la Banca privada, abogados y administradores familiares.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Family office
Lecturas relacionadas
¿Te ha tocado el Gordo de la lotería de Navidad? Las 5 primeras decisiones que deberías tomar:
¿Te ha tocado el Gordo de la lotería de Navidad? Las 5 primeras decisiones que deberías tomar:
Del Chiringuito Financiero a la Gran Superficie de inversión.
Del Chiringuito Financiero a la Gran Superficie de inversión.
Rankia y Cluster Family Office
Rankia y Cluster Family Office
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.