Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La Banca no pide disculpas

Mucho se ha hablado de las declaraciones del presidente del banco británico HSBC, Stephen Green, en las que dice claramente que el sector bancario en su conjunto le debe una diculpa al mundo entero por los errores cometidos. Unos errores que han puesto en peligro todo el Sistema y que probablemente habrían creado un caos destructivo mucho mayor que cualquier guerra, por su globalidad. Green habla de "aprender la lección" y de que la banca debe cambiar la cultura y la manera de gestionar el sector financiero. Suena bien, ¿verdad?

Me temo que esas palabras quedarán en sólo eso. No parece que la banca en general entone el "mea culpa", ni que se vaya a concertar ninguna reacción que atienda a criterios más allá de los puramente comerciales. De hecho, está costando mucho implementar cualquier cambio regulatorio, por cobarde que éste sea. De momento está todo por hacer, y las buenas intenciones del presidente del HSBC, no son más que eso, además de un hecho aislado promovido por una conciencia sucia con destellos de sinceridad (o de brillantez comercial, puestos a ser malpensados).

No se trata de que la banca se disculpe concertadamente en un gesto de humildad único en la Historia (que tampoco estaría mal), sino de sentar las bases para que la regulación más importante de la Historia del Capitalismo pueda avanzar. Sin corporativismos, sin trabas, sin miedo a perder el dominio sobre el Sistema por parte de los "too big to fail", perque esa influencia dominante es precisamente lo que hay que extirpar. Pero como es insano delimitar el tamaño de las corporaciones, las entidades que tengan el tamaño suficiente para influír decisivamente más allá de lo comercial, deben asumir también criterios públicos por una razón de Estado y sistémica obvia, tal y como explicamos en Bonus y Risky Business: "Si la zanahoria que ponemos frente al burro que tira de nuestro carromato para que avance es demasiado suculenta, podemos romper el eje por velocidad excesiva, volcar en la primera curva o descoyuntar fatalmente el convoy entero. Y es que en ese carro no viaja sólo nuestra familia o empresa sino que, a remolque, lo hace también la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, y por tanto ese riesgo no debe existir". Las zanahorias deben elegirse bajo criterios sistémicos, y no sólo corporativos, cuando se trata de entidades globales que ejercen un sensible efecto sobre el Sistema financiero.

Las disculpas estaría bien oirlas de forma sincera, corporativa y concertada, sin duda. Pero es mucho más vital que la regulación se lleve a cabo de la forma más brillante y menos maquilladora posible. Y a pesar de ello, tan sólo hemos visto de momento un conato de disculpa individual, inútil e intrascendente a través de las palabras de Green. Algunos dirán que se trata de un incipiente gesto que debemos potenciar con el agradecimiento general. Mientras, otros clamarán que se metan el gesto donde les quepa.

Pero no nos engañemos, los culpables del tambaleo del Sistema no son sólo los bonus ni la avaricia de la banca. También sus clientes somos corresponsables. Del mismo modo que la responsabilidad de la existencia de la telebasura debe compartirse entre los productores, los pseudo-periodistas que la realizan, los protagonistas-basura, pero también entre la audiencia que consume esa bazofia. El "amarillismo" del uso del sistema financiero lo hemos creado entre todos: Vendedores perversos sin escrúpulos; y también clientes ludópatas, analfabetos financieros, aprendices de promotores, buscadores del pelotazo, y adictos al consumo, que han pretendido vivir lujos virtuales con dinero debido que jamás prudujeron. Un cóctel de Financos e Inversópatas, con grandes dosis de crédito y consumismo, que ha explotado en la cara del Sistema. Conceptos, éstos, que creamos hace ya casi dos años y medio en un premonitorio artículo del 20 de Junio de 2007, cuando el mundo era todavía virtual y vivíamos en un perfecto Matrix con el estómago lleno de píldoras azules.

La regulación necesaria puede suponer algún cambio en el modelo de negocio de determinadas entidades influyentes. Ese es el único y doloroso camino. Y las disculpas o la ausencia de ellas no son más que superflua cortesía o descortesía.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    24/10/09 03:16

    Resumen:

    cortoplacismo vs largoplacismo.

    Saludos

  2. #5
    Anonimo
    23/10/09 17:14

    Creo que tambien debe una disculpa el poder politico de USA, toda vez que el Estado avaló la gestion de Fannie Mae y Freddie Mac distorsionando todo el mercado financiero estadounidense.

  3. #4
    Anonimo
    21/10/09 01:09

    Creo que este es el primer post que leo en donde por fin alguien deja de culpar solo a la Banca y nos mete a todos en la mis bolsa.

    Seguramente este post será insultado, vejado y menospreciado... pero es simplemente porque la verdad duele.

    Lección: dejemos de ser analfabetos financieros, cambiemos nuestro sistema educativo... no es tan dificil como lo pintan

    Saludos
    GC

  4. #3
    Dalamar
    20/10/09 11:24

    A mi sinceramente todo esto de las disculpas me parece todo una parafernalia y con un buen contenido de demagogia... El que se hizo millonario se va a disculpar? Si tantas veces quieras... y con el bolsillo caliente, en el caribe!

    La disculpa servira para que el parado encuentre trabajo? No!

    Porque se tienen que disculpar un sector entero, no creo que todos sean culpables y todos sean igual de culpables... Yo mas bien creo que daban lo que el cliente pedia, el cliente pedia especulacion para dar el pelotazo y ellos asumian riesgos para a final del annio dar el pelotazo tambien! La unica diferencia es que los tiburones asumian riesgos con el dinero de los demas y los pececillos con el dinero propio y sin tener ni idea de lo que hacian ni del riesgo que asumian, culpables ambos! Pero claro unos listos y otros no tanto, asi que unos escaldados y los otros forrados, pero ambos trataban de hacer lo mismo.

    Disculpas al publico, las que querais, pero los mismos que se disculpan si pudiesen lo repetirian y los mismos que piden disculpas si pudiesen hacerlo lo harian, si no fuese asi no hubiese ocurrido, para mi es naturaleza humana y evolucion.

    Hasta que no ocurra muchas veces y se regule como es debido, no se aprendera la leccion... Quizas nunca se aprenda, es la ley de la naturaleza el grande se como al pequeño, desde hace millones de años que ocurre, y sigue ocurriendo, dudo que seamos menos animales que antes, porque evidentemente de una forma u otra sigue ocurriendo lo mismo.

    Un saludo,

    Daniel

  5. #2
    Anonimo
    19/10/09 18:16

    Pues en lo que creo que tienes razón es en decir que todos somos culpables, no solamente los banqueros.

    Se podría considerar que todo lo que ha pasado es un gran timo y para que todo timo funcione es indispensable la avaricia de la víctima.

    Todos hemos querido vivir en un chalet, tener un "Touareg" en la puerta y recorrer el mundo en las vacaciones, amén de aparentar lo que no éramos.

    A mi en su día me ofrecieron montar una empresa para trabajar en la construcción y en la que me proporcionaban los inmigrantes para trabajar y los clientes (grandes constructoras). En principio era un pelotazo, pero si hubiera aceptado estoy seguro que ahora me vería en la ruina y con una gran cantidad de impagos ...

    Por supuesto el capital inicial me lo proporcionaba un banco a un módico interés.

    He tenido que soportar que me llamaran de todo por no aceptar, pero en la actualidad no debo nada a nadie (exceptuando una mini-hipoteca) y tengo un trabajo y unos ahorros que me permiten vivir.

    ¿Prudencia o cobardía?

    Así que creo que no solamente los bancos deberían pedir perdón ...

  6. #1
    Anonimo
    19/10/09 12:39

    Buenísima la cuarta foto y le va muy bien al post.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.