Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Al final, de lo que se trata es de ser feliz.

Quiero haceros partícipes de un suceso ocurrido en nuestras oficinas que, a mí personalmente, me ha dejado tocado. Dicen que para ser profesionalmente eficaz has de ser frío pero a mí hay cosas que me afectan y esta ha sido una de ellas.
Disponemos de la aprobación del cliente para que, de forma que permanezca en el anonimato, pueda explicaros una situación que se da más veces de las que sería de desear.
Ya habíamos acabado la reunión, mis compañeros habían salido de la sala y me había quedado hablando con el cliente. A mí me gusta especialmente que me expliquen su trayectoria profesional y patrimonial, lo encuentro muy enriquecedor y hay clientes que disfrutan trasladándote a sus inicios, mostrándote como consiguieron empezar, avanzar, llegar. El cliente me estaba explicando como siendo el mayor de tres hermanos se puso a trabajar muy joven con su padre en el pequeño taller de la familia, sus hermanos, en cambio recorrieron otros caminos profesionales, estudiaron cada uno una carrera en sectores distintos al que operaba el taller. En ese preciso momento el cliente calló, bajó la vista, intentó seguir hablando pero le salía un hilillo de voz ahogado, vi como le temblaba la barbilla y no podía continuar hablando y aunque hacía esfuerzos por sobreponerse acabó rompiendo a llorar de forma silenciosa.

 
Me quedé helado...no sabía como reaccionar..al final me levante con cuidado, con respeto y salí de la sala, cerré la puerta y me senté en el sillón del pasillo para dejarle tranquilo un rato.

Me fui a preparar un par de cafés y cuando creí el momento oportuno volví a entrar en la sala. El cliente se había calmado y estaba absorto mirando a través de los grandes ventanales la vida que transcurría al otro lado. Al oírme se giró, me pidió disculpas con la mirada y me pidió que me sentara.

Me explicó que hacía un tiempo, y no sabía porqué razón, cuando evocaba sus inicios le entraba una tristeza enorme y un nudo en la garganta le impedía hablar. Le había pasado igual en una entrega de premios al reconocimiento de una vida empresarial de éxito cuando tuvo que subir a hablar. Tuvo que irse precipitadamente.


- " Mira Sherpa, yo entré a trabajar muy pronto con mi padre porque era lo que tocaba hacer, no me había planteado jamás una alternativa, por eso cuando mis hermanos no hicieron lo mismo me sorprendí y me enfadé. Uno estudió medicina y ahora ejerce como médico y el otro es catedrático de derecho y está volcado en la docencia. ¿Porqué yo no pensé que podía hacer otra cosa? No lo se, lo único que puedo decir es que ese pequeño taller familiar es ahora una cadena de talleres por toda la geografía del país que factura más de cien millones de euros al año...pero yo estas navidades las he pasado muy solo, no he podido ver a mi hija que las ha pasado en EEUU con su madre y el novio de ésta. Me he acordado mucho cuando mi hija era pequeñina y entraba sigilosamente al baño mientras me afeitaba para ir a trabajar y jugaba a ponerse crema de afeitar y a hacer dibujos con el dedo. Su madre aún dormía pues faltaba mucho rato para llevarla al colegio pero mi pitufina decía que como siempre llegaba tarde por la noche así me veía aunque fuera un ratito por la mañana y me podía dar un beso que durase todo el día. La noche anterior yo siempre me dejaba la ropa preparada en el salón y a ella le gustaba ayudarme a vestir, me costaba hacerle entender que no me podía hacer ella el nudo de la corbata pero a cambio le permitía ponerme el cinturón, me ayudaba a poner la americana e iba corriendo al estudio a coger mi maletín y traérmelo. Recuerdo el olor de sus rizos cuando nos abrazábamos y nos despedíamos y ella volvía a su camita hasta que su madre entraba para despertarla e ir a la escuela. Cuando por la noche entraba en su habitación para darle un beso ella ya dormía abrazada a su osito y a un viejo jersey mío que me ponía los fines de semana para estar en casa. Esa imagen me inunda de felicidad y de añoranza. Los sábados y domingos, antes de que saliera el sol, ya había corrido junto a mi lado de la cama desde su habitación y se escurría a mi lado haciéndose una bolita diciendo que era una gatita recién nacida.


Mis hermanos viven en sus casas con sus familias, son felices. Yo, con tanta apertura de talleres por aquí y por allá siempre estaba de viaje. Un día mi mujer me dijo que quería separarse y yo me fui a vivir a un hotel. Sigo viviendo en un hotel, me es bastante cómodo, estaba pensando en comprarlo, ya tengo mucha familiaridad y afecto con todo el mundo...pero me siento solo en mi habitación, no puedo comprar una familia aunque tuviera todo el dinero del mundo...y estas navidades...mi pequeñina en EEUU..."
Bueno, el trabajo que estamos haciendo ahora con este cliente es descubrir que es lo que le llenaría de gozo el corazón. Que actividad le gustaría hacer que a él le gustara, ya no tiene que seguir luchando por su empresa, podemos buscarle un comprador aunque ahora no sea el mejor momento pero el objetivo ahora es él mismo. Nosotros tenemos ahora que hacer nuestro trabajo de Coaching, de análisis de objetivos vitales y por supuesto la gestión y control del patrimonio en su conjunto. Pero la labor más importante de todas es que este señor empiece a disfrutar de verdad del imperio que ha creado, ya va siendo hora y yo estoy tremendamente ilusionado con ello.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    09/02/09 20:45

    &Quot;lo que venga a tu mano, hazlo, porque adonde vas, al seol nada se puede hacer".
    Hay un problema que no vemos, se trata del "desagradecimiento" de la propia familia.
    Toda una generación se educó en el trabajo duro, en sacar adelante a su familia, en hacer las cosas bien <-- ¿es esto malo en realidad?.
    Por supuesto que no, quizá hayamos perdido el cariño de lso hijos, el de la esposa pero.... ¿no es el tipo de educación que ha soltado el sistema para dinamitar lso principios de esfuerzo, trabajo, ahorro?.
    Mucho se debería hablar aquí sobre al cuestión. Hoy lso hijos no respetan a lso padres 8mucho menos a lso abuelos) porque su "educación" consiste en que lo han tenido todo y llegan a despreciar a quién se lo ha dado.
    El problema de principios es brutal, se es desagradecido, no importa quebrar la fé del marido o de la esposa o del hijo o del padre, es abrumador el desprecio que ha existido hacia lo que otros han hecho por nosotros.
    La paga a todo este "despilfarro emocional" llega para purgar tanto "pecado", y va a ser doloroso para muchos.
    El dinero ayuda como nada en este mundo para ser feliz, no hay nada como él, pero el apego y su amor exclusivo es la mayor maldición también.
    Es duro, después de muchos años de trabajo, que te consideren unicamente un "burro de carga", que no se te valore y que tengas que terminar pagando hasta pro follar con una desconocida de la que lo único que sabes es su sinceridad para hacer pedirte el dinero por el cual te lo pide.
    La vida es así

  2. #9
    02/02/09 20:01

    Hola Dani, el artículo es de mi colega Sherpa. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Buscar la felicidad en el dinero siempre ha sido un suicidio y hoy en el futuro próximo aun más.

    XIM, yo tengo un Amigo igualito que el tuyo (qué casualidad) Esa es la diferencia entre vivir feliz y hacer felices a los que te rodean; o ser un infeliz y amargar a los tuyos. Es igual de importante saber relativizar el dinero respecto al ser humano, tanto si te falta como si te sobra.

    r0d, la realidad a menudo supera la ficción. gracias por tu comentario.

    DJ, no puedo cambiar ni una coma de tu comentario. Chapeau.

    Anónimo, estoy totalmente de acuerdo.

    Jordi Tarragona, siempre he dicho que el afortunado al que le sonríe la vida permanentemente y no le golpean las dificultades, difícilmente puede crecer como ser humano. La frivolidad es muy cercana a la felicidad superficial. Y la desgracia y el sufrimiento, paradójicamente, es cercana a la verdadera felicidad.

    Eguzkialde, qué bueno verte por aquí. Lo que nos toca vivir casi no podemos elegirlo, peri sí podemos elegir cómo lo vivimos.

    Anónimo último, tu comentario también toca mi linea de flotación. Tú justificas el esfuerzo de compartir modestamente nuestros conocimientos y experiencias. Pregúntate cuáles serían tus valores si te dijeran que estás enfermo y te quedan 30 días de vida. Es un ejercicio muy revelador.

    Gracias a todos, de verdad.

    Salud y €.

  3. #8
    Anonimo
    02/02/09 18:01

    Ufff...

    este comentario me dado bajo la línea de flotación...

    cada vez que llego a casa y veo a mi peque de 6 meses dormida desde hace rato...

    Es dificil cambiar el chip... 10 años luchando por estar entre los mejores...

  4. #7
    02/02/09 14:05

    Ayer, hoy,mañana resultan intemporales las palabras de : " esto tambien pasará".

    Cada uno tiene la vida que le ha tocado vivir , que grande el hecho de poder decir que has vivido la vida que te ha tocado.

    Si toca llorar.....toca llorar .....señores.

    Toca lo que toca.

    Fluye con la vida.

  5. #6
    Anonimo
    01/02/09 14:06

    Creo que en esta vida, el objetivo final del trayecto es básicamente conocernos a nosotros mismos para poder conocer y apreciar realmente a los, y a lo que nos rodea.

    A medida que pasan los años, no hago más que constatar que en nuestra lucha interior diaria, situaciones como la crisis actual, u otros problemas más personales que podamos padecer, nos ayudan a aproximarnos a nosotros mismos, y de un modo u otro al final tendremos que elegir si nos quedamos con la parte frívola, o con la otra parte, más auténtica, más sincera aunque no siempre fácil de asumir.

    Jordi Tarragona.

    Jordi Tarragona.

  6. #5
    Anonimo
    31/01/09 20:51

    Para mi la ferlicidad es un estado mental, y depende totalmente de la psicologia, unos son felices con unas cosas y otros con otras, siendo capaz de controlar tus propias emociones y las relaciones con los demas tienes muchas mas posibilidades de ser feliz.

    Pero eso no quita para que la escasez de dinero te ponga en situaciones de infelicidad, o para que con dinero puedas alcanzar la felicidad mas facilmente, por no tener preocupaciones, por poder hacer mas cosas etc etc...

    Conclusion, el dinero es una herramienta para ser feliz, una mas... Pero al final, lo que esta dentro de la cabeza es lo que importa y solo eso.

    O por lo menos es lo que yo creo!

  7. #4
    Anonimo
    31/01/09 19:53

    Desde la noche de los tiempos, el hombre ha buscado en la riqueza material la fuente de la felicidad y, al final, siempre ha podido comprobar cómo la primera nunca es suficiente para llegar hasta la segunda. Aún así, vivimos en un mundo en el que, después de tantos años, la mayor parte de la gente centra la mayor parte de sus esfuerzos y de su tiempo, que es limitado, en conseguir valores materiales, en lugar de espirituales, ya no se sabe muy bien si como medio o como fin en sí mismos. Si en lugar de ser el dinero el que moviera en primera instancia el mundo, lo fuera el amor, ya nadie buscaría la felicidad porque todos la tendrían ante sí.

    DJ

  8. #3
    Anonimo
    31/01/09 18:35

    Impresionante, estoy con los ojos llenos de agua.

    Hacia tiempo que una historia tan sencilla no me emocionaba. Quizas es que cada dia nos hacemos mas y mas duros(o eso creemos, sin saber que las cosas mas sencillas son las mas importantes y que los recuerdos de tiempos pasados ya vividos son mas que necesarios evocarlos en nuestra corta existecia.

    "Al final, de lo que se trata es de ser feliz"

    Saludos

    r0d

  9. #2
    Anonimo
    31/01/09 14:44

    Gracias Sherpa y "cliente" por el artículo. Creo que es una lección para todos.
    Tengo un amigo (37 años) que trabaja en el negocio familiar y siempre se queja de la cantidad de horas que pasa en el trabajo. Es cierto que está ganando dinero pero ha "perdido" tiempo de calidad.
    Su padre, hace años que está jubilado, pero sigue en el trabajo. Su vida es el trabajo, aunque dice que lo niega y ama mucho a la familia (pero no sabe hacerlo). Las prioridades se demuestran pasando tiempo con ellas.

    Mi amigo ha decidido dejar el negocio familiar y buscar otro trabajo. Quiere disfrutar de los fines de semana, de 30 días al año de vacaciones, de la familia, amigos...
    Quiere encontrar un trabajo que le permita tener tiempo y disfrutar de su entorno. Si, Al final, de lo que se trata es de ser feliz.

    Mi amigo es cristiano, como yo, y tenemos un concepto de la vida que consiste en amar al prójimo y a Dios. Esas son nuestras prioridades. Pero el amor no son palabras ni sentimientos sino actitudes. Y el primer prójimo es la familia.

    El dinero te da seguridad y tranquilidad en un sentido pero no te llena como persona. Debemos aprender a gestionarlo, así como debemos aprender a gestionar el tiempo. (Gracias por vuestros consejos Sherpa and Co.)

    No es mi intención faltar al respeto a la persona que ha vivido esto. Le agradezco que lo haya compartido. Para mi es una lección.

    Si, es cierto, al final, de lo que se trata es de ser feliz.
    XIM

    Mat 16:26. For what is a man profited, if he shall gain the whole world, and lose his own soul? or what shall a man give in exchange for his soul?

  10. #1
    Dalamar
    31/01/09 08:43

    Muy bueno! Me ha encantado!

    Esta claro que el dinero no da la felicidad y las cosas te hacen mas feliz cuando las deseas y las consigues, que cuando ya las tienes! Y solo las vuelves a apreciar cuando las pierdes!

    Con mucho dinero no tienes porque ser mas feliz, pero con poco dinero es muy probable que seas mas infeliz, yo creo que el dinero sirve para cubrir tus necesidades basicas y despues para darte seguridad y tranquilidad!

    A partir de que tienes eso, lo mas importante para ser feliz es como gestionas tu propia cabeza, tus emociones y como diriges tu vida!

    Un saludo y espero verte pronto por aqui!

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.