Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Crowdsourcing y la cartera de RV autogestionada.

La globalización, internet, la velocidad de la información, la popularización de la formación académica, el intercambio inmediato de conocimientos y experiencias en todo el planeta, la posibilidad de inversión globalizada, etc... Todos estos conceptos podríamos vincularlos con el crowdsourcing y la relación de amor-odio entre los pequeños inversores y la Renta Variable.

Hace unos pocos años apenas unos cuantos inversores se atrevían a invertir su dinero en bolsa tomando sus propias decisiones. Y los que lo hacían debían formar parte de una élite de businessmen que operaban con volúmenes medios a través de brokers asignados en las grandes empresas especializadas que, paternalmente, se ocupaban de aconsejar el mayor número posible de movimientos de cartera con vampirescas intenciones. El pequeño inversor debía abstenerse o conformarse con lo que su banco fuese capaz de hacer con sus ahorros, o sea mediocridad o incluso pasividad.

Hoy cualquier pequeño ahorrador con inquietudes bursátiles opera a través de internet pagando comisiones mucho más reducidas y sin nadie que intente venderles el pescado del día. Esto nos podría llevar a pensar que es perjudicial para todos aquellos que no sean expertos en la materia, pero existen más beneficios que perjuicios. Quien quiere asesoramiento, información y opiniones las encuentra en multitud de publicaciones tradicionales, pero sobre todo en webs y blogs financieros. Aquí debo decir que el hecho de asesorarse en CincoDías o Expansión por ejemplo, no mejora necesariamente las garantías de éxito respecto a otras lecturas de blogs diversos. Tanto los canales financieros tradicionales como los de mayor diversidad y menor difusión pueden dar pautas excelentes y también aberrantes. En definitiva, como la vida misma.


Esta forma autodidacta y libre de formarse, informarse y deformarse donde a uno le dé la gana para invertir a través de donde quiera en lo que le plazca es un crowdsourcing interesantísimo. El mismo inversor potencial que recibe información, formación y deformación de cualquier sitio o canal, se convierte al cabo de poco tiempo también en emisor de su propia experiencia. Emite a su vez información, formación y deformación como uno más y pasa a ampliar la oferta que tendrá a un tiro de clic cualquier otro potencial inversor, que se envalentonará leyendo experiencias de inexpertos con los que se sentirá identificado y arropado para salir al mercado.

Algunos dirán que es peligros y temerario. Que no se debe intentar ser autodidacta y que siempre se debe ir de la mano de un "experto" para invertir en bolsa. Alguien que sepa mucho y que le diga dónde va a ganar y dónde va a perder, a cambio de una parte de sus beneficios y de sus pérdidas, claro. Aunque bien pensado, si supiera dónde se gana y dónde se pierde, no perdería el tiempo aconsejando a otros a cambio de una mísera comisión.

Como ya he dicho, personalmente creo que el beneficio supera los perjuicios. El crowdsourcing puede funcionar muy bien para algunos inversores de bolsa, y creo que es un fenómeno creciente del que debemos sentirnos orgullosos todos. Internet ha hecho más por la Libertad global que muchos acontecimientos históricos relevantes.

Herramientas como los ETFs ayudan a la independencia del crowdsourcing y liberan al pequeño inversor del yugo de los productos financieros caros y dependientes de gestores. Algo parecido a lo que ocurre con Ahorro.com o Selftrade por ejemplo. En definitiva proliferan herramientas para que el pequeño inversor pueda consumir conocimientos bursátiles y arriesgar su dinero de la manera que quiera, con facilidad.

La componente ética de todo esto o los efectos que produce este crowdsourcing inversor global en los mercados de renta variable, es algo mucho más complejo de analizar. Habrá quien considerará que se está popularizando la ludopatía a semejanza de miapuesta.com, otros lo llamarán finanzas al alcance de cualquiera. Como todo en este mundo, es opinable. Quizás sea por mi filantropía casi patológica, pero veo positivo que los pequeños inversores ganen en libertad, aunque muchos pierdan dinero.

La planificación patrimonial y estratégica es otra historia totalmente distinta. Un PGR es una prenda de alta costura que debe confeccionarse de la mano de Counsellors honestos y muy preparados en la materia. Vestidos tan elegantemente y bajo la atenta mirada éstos, vamos a disfrutar del mejor Crowdsourcing.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    07/10/07 13:16

    Chapeau! Suscribo absolutamente tu comentario.
    Como bien dices: "la formación es fundamental para operar en los mercados de capitales, y si no somos capaces de obtenerla con estudio, esfuerzo y disciplina, tal vez debamos plantearnos adquirirla con dinero". Añadiría que debemos hacerlo sólo si estamos seguros de que este servicio "externo" nos reportará mucho más de lo que cueste, y no sólo me refiero al dinero.
    Muchas gracias por tus acertados comentarios.
    Salud y €

  2. #3
    Anonimo
    07/10/07 13:01

    No recuerdo haber leído este post, lo cual me extraña ya que os sigo con interés desde vuestros inicios en la blogosfera.

    Creo que es totalmente acertado lo que pretendeis hacernos llegar, y aunque yo actualmente autogestiono mi patrimonio, reconozco los riesgos implícitos en esta operativa.

    Es evidente que los analistas financieros no son gurús, y que INTERNET ha ayudado a popularizar el mundo de las finanzas, lo cual es positivo, pero también conlleva sus riesgos.

    En la web hay mucha información... tal vez demasiada, pero hay que saber distinguir y separar el trigo de la paja, ya que hay mucho analfabeto financiero que escribe sentando cátedra, y desgraciadamente hay mucho inversor novel que les sigue creyendo que lo hacen a Warren Buffet.

    Por otra parte están los miedosos que confían su patrimonio a supuestos expertos, que realmente no son lo que parecen... Un despacho lujoso, un traje caro y el uso de un lenguaje ininteligible no son suficiente para confiar nuestro destino financiero a un desconocido, aunque éste trabaje en una reputada institución financiera.

    He comentado en vuestro blog en alguna ocasión mi experiencia buscando gestor patrimonial, y ahora que lo mencionais, recuerdo una reunión en la que me ofrecieron cobrarme comisión sólo por los beneficios obtenidos.

    Mi primera pregunta fue: "... y las pérdidas, en caso de haberlas, ¿quién las asumirá?

    Aunque parezca raro, la pregunta que formulé no debe ser muy habitual entre sus potenciales clientes, porque fue respondida con un silencia inicial, interrumpido cuando yo me ofrecí a gestionar su patrimonio en identicas condiciones....

    Termino reafirmando lo que siempre habéis proclamado... la formación es fundamental para operar en los mercados de capitales, y si no somos capaces de obtenerla con estudio, esfuerzo y disciplina, tal vez debamos plantearnos adquirirla con dinero.

  3. #2
    27/07/07 23:46

    Veo que has entendido perfectamente el espíritu del post, además celebro que seas tan consciente de la humildad con la que se debe invertir en bolsa. Y también que incluso en tiempos de pérdidas de dinero, el sentido del humor se conserve.
    En cuanto a los que cobran por perder tu dinero te diré que los hay peores: Los que sólo cobran si se superan ciertos objetivos de beneficios. Aunque a priori parece la panacea del inversor, lo que harán estos gestores será arriesgar desmesuradamente, porque no sacarán ningún beneficio tanto si el cliente pierde como si gana moderadamente. Por lo tanto se jugarán el dinero del cliente sin piedad. Si sale bien todos contentos y si sale mal esperarán al siguiente trimestre a ver si la suerte les sonrie. Pero en ambos casos el Cliente ya puede olvidarse de un crecimiento moderado, sostenido y con riesgos contenidos. Eso sí, estará encantado con su gestores porque "son tan buenos que sólo le cobran si le hacen ganar".
    Estoy contigo: ¡Viva el crowdsourcing! Pero, si tu patrimonio lo permite, siempre es mejor divertirse en bolsa enfundado en tu traje de alta costura...

  4. #1
    El Gallina
    27/07/07 22:08

    Mis comienzos en el mundo de las inversiones bursátiles fueron, supongo que como la mayoría, a través del banco de la esquina, pagando comisiones de escándalo. No menos escandalosas eran las comisiones de sus fondos de inversión de renta variable.

    Y así descubrí las perversiones de ese quizás mal necesario llamado fondo de imversión. Si gano te cobro, si pierdo, aunque un poco menos, te cobro también. Queda claro que algunos siempre ganan. Muchas gracias por cobrarme por perder mi dinero.

    Ahora que internet se ha popularizado, juego de titular. No estoy en la Liga de Campeones, más bien en Tercera Regional, pero no chupo banquillo. Me sale mucho más barato, me divierto y soy capaz de hacerlo igual de mal que cualquier afamado experto.

    ¡¡¡Viva esa palabreja tan rara que has escrito!!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.