Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

EESA 2008. Platón y la República.

El Emergency Economic Stabilization Act of 2008 (EESA 2008), se ha convertido en la Carta Magna más importante y transcendente de las que se hayan redactado en la Historia Moderna. Y se ha redactado en unos pocos dias, trabajando 24 horas entre negociaciones apresuradas y en un entorno del mayor estrés jamás sufrido por la clase política norteamericana ni de cualquier otra parte del mundo. Mientras, el resto del planeta miramos atónitos los acontecimientos que se suceden domingo sí y domingo también, sin ser conscientes de la trascendencia futura que tendrán las semanas que estamos viviendo desde que se intervino Mac & Mae. Que se está haciendo Historia es algo que venimos diciendo desde hace más de un año, cuando en pleno agosto 2007 algunos (todavía unos pocos) despertamos del sueño creditício de una noche de verano, pero el redactado y consiguiente aprobación de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia 2008 supone una verdadera Acta Refundacional del Sistema Económico mundial. Y sienta las bases de una Constitución del nuevo sistema capitalista. Efectivamente estamos reinventando el negocio de la banca y los fundamentos del sistema crediticio futuro, y lo más preocupante es que lo hacemos de urgencia y bajo unos niveles récord de estrés y presión.



Habían dos posibilidades para darle forma y viabilidad:
  1. Que el Plan (no sé porqué pero me resisto a llamarle Ley) de Estabilización de Emergencia 2008, cuyo orígen tan sólo tenía tres páginas, se aplicara según el libre albedrío del gobierno de Bush, heredándolo su sucesor.
  2. Que este documento simple que dejaba las manos libres a los dirigentes, evolucionara en algo mucho más concreto de 106 páginas cuya aplicación deberá ser supervisada por gobierno y oposición.
A priori parece más juiciosa la segunda opción, pero puede ser una arma de doble filo porque las interferencias políticas partidistas pueden entorpecer gravemente la eficiencia de la aplicación de esta Ley de Estabilización Económica de Emergencia 2008.

La clase política norteamericana se está poniendo a prueba ante los ojos de todo el planeta. Y lo más preocupante es que su capacidad o incapacidad para estar a la altura de las circunstancias, nos va a afectar a todos. Quizás hubiera sido más efectiva, aunque menos democrática la opción 1. Dejando libertad de movimientos para tapar vergüenzas y devolver la confianza al Sistema. Algo parecido a lo que suele ocurrir cuando se actua por Razón de Estado, o en este caso yendo más allá, Razón de Sistema. No obstante la labor de regulación del nuevo Sistema, es decir la manera en que se van a atar en corto (espero) las entidades financieras a partir de ahora, sí que debe ser consensuada por Congreso y Senado para evitar en lo posible favoritismos, potenciales decisiones corruptas y la temible laxitud.

Sólo el paso de las semanas y los meses nos revelarán si el documento de 106 páginas, la supervisión de senadores y congresistas, y su posibilidad de vetar el uso de la mitad de esos 700.000 millones de $, será positiva o no. Ya que en un principio sólo se soltarán 250.000 con opción a 100.000 más, y entonces el gobierno (del color que sea en aquel momento) deberá pasar una reválida ante Congreso y Senado antes de que se le concendan otros 350.000 millones de $. Para salvar el Sistema quizás se deban tomar demasiadas decisiones políticamente incorrectas que no van a superar el filtro de tantos políticos que, antes de dar su conformidad, mirarán hacia sus votantes temiendo perder su apoyo futuro. Pero este delicado proceso de aplicación de estos fondos necesita agilidad, determinación, pulso firme y quirúrgico. Algo que el ciudadano de a pie no está preparado para gestionar, y me temo que tampoco gran parte de la clase política que ha sido electa a base de demagogia electoralista. Políticos y politicuchos cuya carrera hacia la fama y el poder, ahora quizás no quieran poner en peligro por dar su aprobación a medidas que van a afectar directa y fuertemente el bolsillo de sus votantes.

Por el bien de todos espero que la clase política norteamericana, por una vez en la vida, esté a la altura de lo que cabe esperar de ellos y en lugar de hacer política partidista, gobiernen durante unos meses en coalición con los dirigentes. Y eso deben hacerlo tanto los demócratas en la oposición como la propia oposición interna de los republicanos, que hasta hoy son los que han sido más reticentes a apoyar la aplicación de medidas que puedan salvar el Sistema.

El camino empieza a vislumbrarse, ahora sólo falta que los políticos dejen sus malos vicios y se dediquen a hacer Política en mayúsculas, recordando los tiempos de Platón y la República, pero sin olvidar su adaptación a nuestra realidad.



Esperemos que los electoralismos y los integrismos liberalistas republicanos no entorpezcan a los pilotos que deben llevar hasta la pista de aterrizaje esta aeronave, en la que vamos todos. Sin duda será el aterrizaje de emergencia más dramático de la Historia y en el que pueden haber más víctimas. Cuando escribíamos Fasten Seat Belts el 14 de Septiembre de 2007, los problemas técnicos del avión eran mucho menores que un año después. Hoy los sistemas hidráulicos, tan vitales para cualquier nave, han dejado de funcionar y nos lanzamos hacia la pista de aterrizaje en una emergencia en la que todos debemos hacer lo correcto para conseguir sobrevivir. Porque si alguien pretende aprovechar electoralmente la situación acabará siendo elegido presidente de la comunidad más yerma jamás vista. Mientras tanto, los mercados, siguen escupiendo sobre la Ley de Estabilización de Emergencia 2008. Algo, en cierto modo, intrascendente porque en realidad lo que está en juego es mucho más importante que los mercados.
Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.

Platón (428 a.C - 347 a.C.)
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    02/10/08 08:03

    Estimado Galmier,

    Muy interesante y motivante la cita de Federico Santa María, en la mejor línea de los pensamientos que hoy pululan en los libros de autoayuda. Desde luego son irreprochables esas frases que todos debiéramos tener siempre presentes en nuestra vida diaria.

    Sin embargo, debo decirle que Federico Santa María Carrera fue el principal especulador de fines del siglo XIX y comienzos del XX controlando a su antojo el mercado del azúcar desde sus Oficinas en París donde vivía como una misántropo. Acaparaba azúcar, hacía subir el precio artificialmente y luego la vendía con extraordinarias ganancias que por supuesto acumulaba (algo parecido a la actual codicia en los mercados financieros). Para hacer filantropía dejó parte de su fortuna para levantar la Universidad que lleva su nombre, quizás tendría alguna cargo de conciencia. Pero desde luego en lo personal no parece haber sido un ejemplo de hombre humanista preocupado por los demás sino un simple hombre de negocios codicioso que por eso mismo no creo que lo salven bellas palabras de las críticas- Puede leer varias biografías sobre este personaje pero le recomiendo la de Enrique Bunster.
    Saludos
    Juan Escribano.

  2. #9
    Anonimo
    01/10/08 03:04

    Hay secuestros y secuestros. En un secuestro pillan un rehen, piden un dinero y... bueno si va bien, se paga y liberan el rehen.
    El secuestro mas elaborado es el secuestro de un sistema económico, como tenemos ahora, perpetrado por la élite económica mundial. Así que ahora, su cara mas visible, el mismisimo Bush viene a decienos "o pagan 7.10^11 dolares o nos cargamos el sistema economico". Lo peor es que no hay garantia alguna de que con esa enormidad de diero se pueda resolver el problema, pues la financiarización de la economia es del orden de 3.10^13 dolares, y la miguita que han pedido para salvarla es solo de un 2,3% del tamaño del agujero que pretenden resolver. Es como querer cubrir un campo de futbol con 10 m2 de cesped artificial. Intentenlo y verán.

  3. #8
    30/09/08 18:20

    Mil gracias a todos los anónimos y no anónimos por sus elogios.

    -H-, como se puede ver, el cúnico pande hoy sí y mañana no, pero quizás pasado también. Que el plan de emergencia se transforme en un parto no es malo, porque sus efectos balsámicos (que no curativos) serán más notables. ¿Justicia? Desgraciadamente lo hemos hecho tan mál en la última década, que no nos la podemos permitir.

    Salud y €.

  4. #7
    Anonimo
    30/09/08 14:36

    Pienso que los señores congresistas solo dejan caer la bolsa para comprar, aprobar el plan en posterior votación y vender lo comprado
    A ver si con un poco de suerte pillo Repsoles a 17,5 en una orden que he puesto por si pande el cunico
    Es una verguenza que se rescate a toda esta gente por la cara, pues es dar la razón a los especuladores que apuestan por el too big to fail, ¿no van a perder dinero? ¿el estado les rescatará gratis?
    Lo normal sería que esta crisis la sufrieran los que tengan acciones o bonos de las entidades suicidas

    -H-

  5. #6
    30/09/08 09:17

    Como actualización de madrugada, se puede decir que lamentablemente los políticos, concretamente 228 de ellos, están mirando más hacia las urnas que actuando con responsabilidad. Qué pena, esperaba algo más de la clase política. Pero los miembros de la Cámara representantes de estados de Las Rocosas, Nuevo México, Idahoe, Utah, Arizona, Nevada, Oregón... para cuyos votantes es difícil situar en el mapa Wall Street, tan sólo pueden renovar su confianza si defienden sus bolsillos de esos 2.300'-$ per cápita que cuesta el Plan. Es una lástima que por ganar la confianza de sus electores, el planeta entero la pierda en el sistema Económico y financiero.

    No estamos ante un crack bursátil, sino ante algo nunca visto. Como dijimos en un post del mes de abril, el sistema se ha estabilizado eligiendo la peor opción: La pérdida de confianza en bolsas. Pero lo que estaba claro es que debía buscar el equilibrio molecular de algún modo. Os recomiendo releerlo.

    El EESA 2008 se aprobará con otro nombre y otro contenido, esperemos que no sea demasiado tarde.

    Salud y €.

  6. #5
    Anonimo
    30/09/08 00:18

    Gurús…………….que difícil lo pones……..hace falta tiempo para entrar al tema y crear polémica, te confieso que este cuento de salvar el “Sistema” ya me tiene chato, si detrás de cada sistema están comunidades, equipos, grupos, elites, operadores, gestores, accionistas……….entonces a mi modo de ver el fin ultimo es salvar “personas” y todo este paracaídas de oro es para estos mismos señoritingos…………y quien carga con la mochila, pues todos nosotros, comunes y simples mortales , el ciudadano de calle como Uds. Le llaman………..de invierno a invierno los impuestos al gobierno………….si cada en cada proyecto que emprendes, este gran señor se te sienta a tu lado con un mínimo de 25% de las utilidades
    No me cabe que este plan sea una emergencia, que vio a luz de la noche a la mañana no me lo creo, mas me suena a plan urdido con tiempo, dejaron caer a unos cuantos para crear temor y presión (propio de la era Busch) , han esperado las vísperas de las elecciones, observan como evoluciona la CE, con su BCE y tasas, seguro que los planes son que Obama pase la tempestad y cuatro años mas vuelta al poder con las aguas calmas…………las intrigas del poder son infinitas
    Quiero enviarles una atención a Uds. Y a los que siguen foffice,….en lo personal me ha inspirado por muchos años:
    P R O G R E S O
    Para que progresemos se deben disciplinar toda clase de inteligencias.
    No hay grandeza colectiva, no se produce ambiente de progreso si no reina un espíritu de respeto, obediencia, orden y disciplina
    Solo en la escuela de la obediencia se aprende el arte de mandar.
    No es la osadía y el desplante lo que empuja hacia arriba
    Sino la corrección y eficiencia en el trabajo.
    De la voluntad de superarse a si mismo y no en el afán de destacarse empequeñeciendo a los demás es como se logra el progreso.
    Federico Sta. María

    Si hubiera respeto por el sudor ajeno…..esto no hubiera ocurrido
    Si hubiera orden, se podría extirpar el mal
    Sin la osadía o desplante de tanto ejecutivo, el trabajo se hubiera hecho con corrección y eficiencia
    Y sin tanta codicia es innecesario destacarse

    Saludos y suerte

  7. #4
    Anonimo
    29/09/08 18:32

    Ya era hora de que se os pudiera votar al Mejor Blog de Ramnkia!!! No estabais en la lista hasta ayer, aunque la distancia que os llevan el resto de blogs es abismal.
    De todas formas ahí teneis mi voto incondicional. por cierto no estaria mal un botoncito para votaros de forma automática. Sería más cómodo, pero parece que pasáis un poco de los rankings, verdad?

    Salud, euros y lo que venga.

  8. #3
    Anonimo
    29/09/08 18:13

    Excelente artículo. A cada acontecimiento os superáis.

    Pero alguien sabe decirme por qué carajo el mercado escupe y la desconfianza sigue más que nunca?

    Si seguimos así nos vamos a hacer daño.

    El Gestorcillo Valiente.

  9. #2
    29/09/08 17:28

    Anónimo, las rentabilidades siguen siendo muy altas, ya que los yields incluso han aumentado. Sin embargo, el riesgo de las entidades emisoras se ha disparado en el los últimos 15 meses al igual que sus CSD's, convirtiendo estas inversiones en un típico high yield. Y por lo tanto hay que considerarlas como tales en función de cada Balance Vital.

    Salud y €.

  10. #1
    Anonimo
    29/09/08 15:24

    Quisiera saber si aquella renta fija con rentabilidades de dos dígitos que nos anunciabas en posts anteriores, bastante anteriores (porque hace bastante que os leo) sigue dando esas buenas rentabilidades, y si no es así, si siguen siendo positivas o si ya son negativas.

    Evidentemente, ni sé que renta fija era ni tengo el dinero suficiente pa entrar ahí, pero me gustaría saber cómo están capeando el temporal esos productos, porque cuando leí aquellos posts alucinaba en colores.

    Por lo demás, seguimos esperando a que nos toque la lotería para poder pasar por vuestra sucursal!!!

    Un saludo y gracias por el blog!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.