Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Liquidez, crédito e impagos

 

La verdad es que no voy a descubrir nada nuevo, todo lo que afecta a la liquidez, el crédito y los impagos es de sentido común pero dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos.
 
 
En la gestión empresarial, muchas veces hay que vender a crédito, es una condición previa para conseguir clientes pero nunca hay que olvidar que se debe vender con margen de beneficio y que el crédito que se ofrezca no sea mayor que el que nuestros proveedores nos dan a nosotros. Si no eres un banco, no financies a tus clientes, es decir, cobra a tus clientes antes de pagar a tus proveedores. Es algo básico y fundamental.
 
Luego hay que fijarse en la empresa a la que le vamos a dar crédito, debemos asegurarnos de que vamos a cobrar, que es alguien de fiar, para ello hay páginas en Internet que facilitan información y análisis de empresas, también se puede pedir información al registro mercantil para saber si nuestro cliente es solvente o no.
 
Un paso más sería contratar un seguro de crédito que nos indemnizaría en caso de “siniestro” además de llevar un mayor control de los cambios de situación de las empresas que conforman nuestra cartera de clientes.
 
Una vez que ya se ha vendido a crédito, hay que llevar un seguimiento, es decir, que los acuerdos pactados inicialmente se cumplan, para ello se necesitan varias condiciones: que la facturación se le envíe al cliente al día, que la contabilidad esté actualizada y que tengamos una
eficaz agenda de cobros que nos avise los días de vencimiento para comprobar que nos han pagado y en caso negativo, llamar por teléfono para informar, amablemente, de que estamos esperando su transferencia.
 
Normalmente, suelo preferir los pagos mediante transferencia porque son más rápidos, no hay que recoger el correo, llevar el cheque o pagaré al banco y esperar que no sea devuelto, las transferencias llegan el mismo día o al día siguiente, si es desde una entidad bancaria distinta de la nuestra. Sin embargo, cuando hay problemas, tiene más fuerza legal un cheque devuelto ya que eso es un reconocimiento de deuda de por si.
 
Lo que no me gusta demasiado es la domiciliación bancaria ya que con la nueva ley de medios de pago, incluso con una autorización de domiciliación, el cliente puede devolver el recibo en las próximas 8 semanas y si no tienes la autorización, el plazo es de 13 meses.
 
Por supuesto, hasta que no recibamos el pago hay que seguir insistiendo, dicen que con miel se consigue más que con hiel, si somos constantes y previamente se han hecho los deberes, no debemos tener problemas para cobrar. Pero en el caso de que finalmente haya alguna sorpresa, el seguro de crédito actuaría como red de seguridad para evitarnos un descalabro.
 
Desde luego, es recomendable tener la cartera de clientes diversificada, de manera que no seamos dependientes de un cliente fuerte que nos imponga sus condiciones, sino que sean variados y que ninguno tenga mucha fuerza respecto al todo.
 
El problema viene cuando te saltas alguno o varios de los requisitos, entonces evalúas si te merece la pena correr el riesgo o no, qué posibilidades hay de que algo salga mal, pero si eres estricto en todo lo que he dicho, ya tenemos el secreto.
 
De este modo, conseguiremos vender a crédito, tener liquidez para pagar a nuestros proveedores, controlar los impagos y dormir tranquilos.
 

Adela Alba

albasanchez@hotmail.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #3
    07/02/12 07:19

    Creo que todo lo referente a los cobros está ya inventado, no se necesita un proyecto de I+D para descubrir algo nuevo sobre el tema. El resumen que has hecho es mucho resumir, porque se te olvidan todos los factores: vender con margen de beneficio (lógico), cobrar antes de pagar (uhm, a veces esto es muy complicado), enviar las facturas con sus justificantes al día (que luego te dicen que no te pagan porque no las han recibido o porque no las pueden conformar),estudiar a quien le vas a dar crédito (no vayas a venderle a un chorizo o que aunque tenga buena voluntad, no tenga ni un duro), tener la contabilidad actualizada (no vayas a decir a alguien que ha pagado que te debe dinero), tener un buen programa de control de cobros (que yo he controlado muchos años con una hoja excell y es una pesadilla), ser amable con el cliente (mucha mano izquierda y ser muy insistente, incluso pesado),gestionar correctamente el seguro de crédito (que no se pasen los plazos), tener una cartera diversificada de clientes (si se puede) y lo de las transferencias, que a ti te parece tan importante, te contaré que si que te puede quitar el sueño, a mi me ha pasado: tengo que pagar a hacienda un importe enorme el día x, el cliente que me debe ese dinero, muy formal, siempre paga puntualmente, envía un cheque el día que vence la factura, le llamo y me lo confirma, pero se va acercando el día del pago a hacienda y no me llega la carta, cada vez que voy a correos y miro el apartado, rezo para que esté el sobre, me entran sudores fríos, llega el día x y no tengo nada, vuelvo a llamar al cliente que me confirma que lo mandó, me pasa por mail el justificante del certificado de correos, con lo cual veo que no me miente, pero yo no tengo el dinero y hacienda no perdona, llevo 3 días sin pegar ojo: ¿tengo linea de descuento con el banco para negociar pagarés? ¿tengo una póliza de crédito para que me preste el banco el dinero? o bien, ¿dejo de pagar y luego hacienda me liquida intereses de demora y sanción? de alguna manera salvo la situación y al día siguiente, ¡ahí está el dichoso cheque! pero yo he tenido que solventar el problema y me he visto con el agua al cuello, cuando con una simple transferencia todo hubiera sido más simple. Será obvio, pero si el dinero está en mi "alforja", yo duermo más tranquila.
    También decir que aunque es algo evidente, no quiere decir que sea fácil, hay que insistir mucho, ser muy constante y no perder los papeles aunque tengas razón cuando hay diferencias de opinión con los clientes porque lo que yo quiero es cobrar, no perder a mis clientes.

  2. #2
    06/02/12 19:13

    Lo mejor es que nuestros clientes nos paguen mediante transferencias, así logramos liquidez y dormir tranquilos....

    Vaya obviedad!!! Para este viaje no se necesitan alforjas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.