Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Sistema CAVA1

El Sistema que se va a analizar a continuación se extrae del libro de Cava, JL. El arte de Especular: Las técnicas que mejor funcionan. En sus primeras páginas aparece recogido dicho sistema del que no se menciona ningún nombre, es por ello que, desde este blog, lo denominaremos con el consentimiento de su autor, Sistema CAVA1.

Dicho método, utiliza una media móvil exponencial aunque nosotros lo desarrollaremos mediante la media móvil simple de 55 sesiones, no es un número elegido al azar, pues el número 55 corresponde a la serie numérica de Fibonacci y, aplicaremos la ayuda del indicador MACD.

Con estas dos herramientas vamos a construir un nuevo sistema que nos permita seguir la tendencia y aprovechar las oportunidades de entrada, tanto alcistas como bajistas, que se nos presenten.

En primer lugar, tal y como menciona el autor en su libro, adoptaremos predisposición alcista (que no señal de compra) ante un activo financiero cuando el precio del mismo se encuentre por encima de la media móvil de 55 sesiones y, además, dicha media presente una pendiente positiva o plana. Así, obtendremos una señal de compra cuando, el precio se aproxime desde arriba hacia la media de 55 sesiones sin llegar a perforarla a la baja y las lineas del MACD se crucen al alza, estando ambas lineas del MACD por encima de la linea de 0. Por su parte, venderemos cuando las lineas del MACD se corten a la baja.

Para estrategias cortas o bajistas procederemos igual solo que a la inversa, esto es, adoptaremos predisposición bajista (que no señal de venta) cuando el precio de cotización del activo se encuentre por debajo de la media móvil de 55 sesiones y dicha media presente una pendiente negativa o plana. Obtendremos señal de venta o entrada en corto cuando el precio del activo suba hasta la media móvil de 55 sesiones y el MACD se cruce a la baja. Cancelaremos la posición corta cuando las lineas del MACD en gráfico diario se crucen al alza.

Una vez definido el sistema, sus puntos predisposición alcista y bajista, sus puntos de entrada y de salida, vamos a continuar el análisis del Sistema CAVA1 con un ejemplo gráfico para ilustrar mejor lo anteriormente citado:

La anterior imagen en gráfico diario muestra un ejemplo de estrategia alcista, aportándonos una señal de compra inminente. Se puede apreciar como el precio se encuentra cotizando por encima de la media móvil de 55 sesiones y, como dicha media, presenta una pendiente positiva durante las últimas sesiones (hemos introducido un marco temporal de 15 días para medir la pendiente de la SMA(55)). Tras realizar el precio una leve caída hasta dicha media, sin llegarla nunca a perforar a la baja, es cuando el MACD se cruza al alza aportándonos dicha señal de entrada alcista para aprovechar la vigente tendencia alcista que dibuja el activo en su gráfico de precios.

Ahora vamos a proceder a ver un gráfico para el ejemplo de estrategia bajista:

La imagen anterior muestra la evolución de un activo de renta variable alemana que a mediados del mes de SEP12 nos aportó una predisposición bajista, pues el precio se encontraba cotizando por debajo de dicha media de 55 sesiones y, se aprecia como rebotó ligeramente al alza hasta aproximarse a dicha media pero sin llegar a perforarla al alza en ningún momento. Pocos días más tarde se desencadenó la señal de cuando el precio volvió a caer y se produjo el cruce a la baja del MACD.

Una vez que se ha ilustrado unos ejemplos para cada operativa del Sistema CAVA1, vamos a ver qué parámetros se han utilizado para la realización de su búsqueda en la plataforma online EuroStockScreener:

Para señales de entradas inminente alcistas aplicaremos los siguientes filtros:

Close has been above SMA(55) for the last  15 days  and
15 days slope of the SMA(55) is above 0 and
Close approaching SMA(55) from above and
MACD Line(12,26,9) is above 0 and
MACD Trigger Line(12,26,9) is above 0 and
MACD Line(12,26,9) crossed above MACD Trigger Line(12,26,9)

Como ven, es muy sencillo, pues con el primer filtro le indicamos a la herramienta que queremos que el precio de cierre "close" haya estado por encima "has been above" de la media simple de 55 sesiones "SMA(55)" durante los últimos 15 días sin excepción "for the last 15 days".

Además, queremos que durante los últimos 15 días "15 days" la pendiente "slope of" la media simple de 55 sesiones "SMA(55)" se encuentre positiva "is above 0".

El tercer filtro le obligamos a la plataforma a buscarnos acciones cuyo precio de cierre "close" se esté aproximando "approaching" a la media simple de 55 sesiones "SMA(55)" desde arriba "from above", aquí cabe destacar que en ningún momento le indicamos a la herramienta que nos busque acciones que la estén perforando al baja, pues este cruce no debe producirse según la teoría de dicho sistema.

El cuarto filtro es muy básico, tan solo le indicamos que la linea del MACD "MACD Line (12,26,9)" se ecuentre por encima de 0 "is above 0".

El quinto filtro es igual que el anterior aunque esta vez obligamos al Trigger "MACD Trigger (12,26,9)" a que se encuentre por encima de 0 "is above 0".

El sexto y último filtro corresponde a la señal de compra, pues buscamos el cruce de las medias del MACD, esto es que, el MACD "MACD Line (12,26,9)" cruce por encima "crossed above" al Trigger "MACD Trigger (12,26,9)".

Con los parámetros anteriormente descritos, obtenemos el código del Sistema CAVA1 alcista.

Para señales de entradas inminente cortas aplicaremos los siguientes filtros:

Close has been below SMA(55) for the last  15 days  and
15 days slope of the SMA(55) is below 0 and
Close approaching SMA(55) from below and
MACD Line(12,26,9) is below 0 and
MACD Trigger Line(12,26,9) is below 0 and
MACD Line(12,26,9) crossed below MACD Trigger Line(12,26,9)

La descripción de la estrategia bajista es exactamente igual que la utilizada para estrategias alcistas, la única diferencia radica en el parámetro "below", ya que no buscamos cruces al alza en el MACD ni precios por encima "above" de la media móvil de 55 sesiones, si no por debajo.

A continuación, se presentan los resultados del BackTesting que la propia herramienta nos permite realizar durante los últimos años. Se aprecia como se obtiene una rentabilidad del 3% aplicando unas reglas de money mangement de un 17% de stop profit y de un 2% de stop loss y aplicando como condición de salida (ver filter 1) el cruce a la baja de las lineas del MACD:

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema MACD Combo
Sistema MACD Combo
Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  1. en respuesta a gonzgab
    -
    #4
    19/10/12 11:50

    Buenos días gonzgab,

    En primer lugar perdona el retraso en mi contestación, no volverá a suceder. En cuanto a tu pregunta, cuando hablo sobre la condición de salida (o filter 1 como se ve en el apartado "Listado de Operaciones" del Informe del BackTesting), me refiero a una condición que se ha establecido a la hora de programar un BackTesting.

    Me explico: A la hora de realizar un BackTesting, nuestra plataforma EuroStockScreener te ofrece la opción de, además de aplicar un sotp loss y stop profit, etc, aplicar hasta 5 condiciones de salida extras para que el resultado sea lo más exacto posible. Por ejemplo, en este caso en concreto, la condición de salida que se programó fue algo tan sencillo como "MACD Line(12,26,9) crossed below MACD Trigger Line(12,26,9)" esto es, que el sistema nos vendiese si el MACD se cruzaba a la baja, unido al stop loss aplicado del 2% y al 17% de stop profit se establecen nuestras señales de venta en nuestro sistema presentado a modo de ejemplo.

    Muchas gracias por comentar y, de nuevo, disculpa las molestias por contestar tarde.

    Recibe un cordial saludo

  2. Nuevo
    #3
    11/10/12 15:46

    Hola José A.
    La vrdad es que parece realmente potente y creo que habrá que probarlo antes de dar una oponion mayor. Pero dime una cosa, hablas de que hay una condición de salida (ver filter 1), pero no veo ese filtro por ningún lado y no sé como se programa. Me puedes ayudar, por favor?

    Muchas gracias, un saludo

  3. en respuesta a Axelon1
    -
    #2
    04/10/12 18:46

    Buenas tardes Axelon1,

    La rentabilidad del 3,12% es la que se obtiene durante el periodo en el que se ha efectuado el BackTesting, esto es, los últimos 2 años, por tanto, no es una rentabilidad anual.

    Es un rentabilidad pequeña pues se han aplicado filtros de salida muy ajustados y, la finalidad de realizar un BackTesting en este blog no es la de optimizar los parámetros. Desde EuroStockScreener creemos que la realización del BackTesting es personal y los parámetros de salida, así como de money magement y de risk management son aspectos individuales.

    No queremos mostrar como es de rentable, queremos mostrar que lo podemos programar con filtros muy sencillos y BackTestear en el pasado, ahora que sea el propio usuario el que "juegue" con la herramienta y obtenga los mejores parámetros para operar según resultados históricos.

    Un cordial saludo y gracias por comentar!!

  4. #1
    04/10/12 13:58

    Perdona mi ignorancia.¿La rentabilidad del 3% es anual?. Si es así me parece bajisima

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing