Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano

¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar

En el webinario de ayer comentamos la importancia de pensar en término de probabilidades y dejar a un lado la pretensión de que podemos “predecir el futuro”.

Muchos principiantes creen que analizando la acción del precio con suficientes indicadores técnicos van a poder predecir lo que el precio hará en el futuro, pero vimos que no es posible tener certeza sobre cualquier acontecimiento que aun no haya sucedido más allá de la expresión de una probabilidad. Así, no podemos saber si la moneda que tenemos en el bolsillo saldrá cara o cruz, antes de lanzarla, pero podemos asociar una probabilidad de un 50% a esos resultados.
 
Al hacer trading de forma profesional debemos dejar atrás las ideas equivocadas basadas en la predicción del futuro, y centrarnos en explotar una ventaja estadística. De esta manera nos centramos en gestionar los hechos y no las opiniones sobre los hechos.
 

¿Qué son las zonas de alta probabilidad?

Las Zonas de Alta Probabilidad son aquellos puntos en los que, la cotización de un subyacente cualquiera se desequilibra, y por ende, la probabilidad de que el precio realice determinado movimiento son marcadamente superiores a la probabilidad asociada al movimiento contrario.
 
En estas zonas es donde la participación en el mercado se puede hacer poniendo las probabilidades a favor del operador. Así decimos que el objetivo del trader es identificar Zonas de Alta Probabilidad en las que tomar posiciones a favor del movimiento más probable. El trader ya no tiene que predecir el futuro, sino analizar el presente y actuar en él explotando una ventaja estadística. 
 
Vimos en el webinaro que había varias formas de identificar Zonas de Alta Probabilidad. Una de ellas era identificar aquellos puntos en los que el mercado expresó un claro desequilibrio en el pasado, y para comprender este concepto, vimos qué tenía que pasar para que el precio cambiase la dirección en la que se estaba moviendo.
Si el precio de un subyacente está cayendo y de repente comienza a cotizar al alza, lo que sabemos es que en ese punto de giro ha habido un desequilibrio entre la oferta y la demanda. En este caso la Demanda ha desbordado a la Oferta, es decir, el deseo de comprar un mercado, ha sido marcadamente superior al deseo de venderlo, de ahí el giro en la cotización y el movimiento alcista.
Al contrario, cuando un mercado está al alza, y de repente su cotización cae, lo que necesariamente tiene que haber pasado en ese punto de giro es que la Oferta desborde la Demanda, es decir, que el deseo de vender ese subyacente supere el deseo de comprarlo. Eso lleva los precios a la baja.
 
Estos puntos de desequilibrio entre la Oferta y la Demanda, nos ayudan a identificar Zonas de Alta Probabilidad. Lo que hacemos es tener en cuenta los niveles de precio en los que el mercado se desequilibró en el pasado, y observar lo que hace el precio cuando entra nuevamente en ellos. Nuestra asunción es que, si existió un desequilibrio en el pasado, dicho desequilibrio puede seguir latente.
 
Nuestro trabajo como operadores consistirá pues en identificar esas zonas, y observar el precio cuando entra nuevamente en ellas. Lo que buscaremos son indicaciones de rechazo. Si el precio es rechazado ahí tenemos la confirmación de que estamos en un punto en el que podemos participar con la probabilidad de ganar.
zonas de alta probabilidad
En este ejemplo del futuro del crudo, vemos una zona de claro desequilibrio marcada con un 1. Ahí el precio empezó a caer con fuerza hasta 2. Lo que nos hace estar muy atentos a lo que hace el precio cuando regresa nuevamente a esa área en 3. Nuestra hipótesis es que es más probable que el precio siga cayendo y que el desequilibrio entre la Oferta y la Demanda siga prevaleciendo tal como sucede hasta 4.
 
Otra forma de identificar Zonas de Alta Probabilidad consiste en esperar a que una zona de resistencia sea perforada. Si el precio se acerca nuevamente a esa zona esperamos encontrar un rechazo y que la resistencia ejerza ahora de soporte. El caso contrario es una zona de soporte que es perforada y que ejerce de resistencia cuando en el futuro el precio se acerca nuevamente a ella.
 
En este gráfico vemos un ejemplo de este concepto. 
zonas alta probabilidad trading
En 1. Tenemos una zona de resistencia. El precio fue rechazado a ese nivel de precios. Existió un desequilibrio entre la Oferta y la Demanda que favoreció la Oferta y por eso el precio fue hacia abajo. En 2. vemos como la acción de la Demanda lleva el precio a nuevos máximos al romper el máximo de 1. Ese nivel que ejerció de resistencia en 1, y que tenemos identificado con una línea horizontal azul, ahora esperamos que ejerza de soporte si el precio se acerca de nuevo, tal como sucedió en 3. Cuando el precio retestea ese  área la probabilidad mayor es que el mercado siga su movimiento alcista. El círculo en 3. es una Zona de Alta Probabilidad.
 

Grabación webinar: ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad?

En el webinar ¿Cómo identificar zonas de alta probabilidad? que puedes ver en vídeo analizamos ejemplos como estos y añadimos también un apartado sobre la manipulación profesional. Los profesionales necesitan participar en el mercado sin mover el precio en su contra y para ello se valen de la barrida de los stops del público. Analizamos con varios ejemplos cómo sucede ese proceso.
webinar
 
1
Vicens Castellano
Director Ejecutivo de Traders International
  1. #1
    Conanbab
    17/12/13 22:27

    En esta página se puede consultar numerosos patrones,el quasimodo resulta curioso.
    http://www.nobrainertrades.com/2009/06/over-and-under-pattern.html
    Bye.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
  2. La estructura del mercado
  3. De como las limitantes condicionan nuestro trading
  4. Consulta al autor del blog
  5. ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar
  1. Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
  2. ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar
  3. La estructura del mercado
  4. De como las limitantes condicionan nuestro trading
  5. Consulta al autor del blog