Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

Nos han hecho los deberes a los españoles

Cada vez tengo más claro qué ha pasado en los últimos días para que Zapatero, tome las medidas de ajuste más duras que jamás ha vivido este país y lo haga precisamente aquel que sólo unos días antes había dicho tajantemente "Reducción del déficit si, pero rápida no" o que se ha pasado años criticando al PP porque congeló los sueldos de los funcionarios cuando ahora él los recorta en un 5%.

¿Cómo ha sido posible esta espectacular transformación? ¿Cómo el rey de la demagogia y del dinero para todo usando más deuda, ha llegado a tomar medidas tan impopulares?

Yo lo tengo clarísimo. A Zapatero le han puesto en su sitio y le han obligado a hacer los deberes la Unión Europea y hasta el mismísimo Obama. ¿Por qué? Porque España ha estado al borde estos días pasados de una situación cercana a la banca rota. Estoy seguro que el tesoro público veía con terror como el vencimiento y recolocación de 50.000 millones de euros de deuda en los próximos meses iba a ser imposible de ser recolocada sin que el mercado le aplicara una prima de riesgo altísma llevándole a intereses inasumibles. Tengo claro también que ante esta situación España solicitó ayuda adicional, quizá en forma de préstamos bilaterales al estilo Griego, al resto de socios de la UE y que posiblemente el rumor de los 280.000 millones de euros solicitados por España que tumbó a los mercados hace unos días, fuera cierto y la prueba está en el fondo de 750.000 millones aprobado recimentemente por la UE para futuros rescates de países zona euro. Y lo que tengo clarísimo es que este dineral no lo han soltado alemanes y franceses sin exigirle a Zapatero condiciones durísimas, que son las que hemos visto hoy anunciadas en el congreso.

Creo que Zapatero no tenía otra, o los mercados de deuda le llevaban contra las cuerdas y terminaría apareciendo como Grecia, en todos los periódicos del mundo y con la financiación estrangulada o se plegaba ante las duras condiciones exigidas por la UE para poner esa gigantesca cantidad de dinero a su disposición.

Es triste pero al final Zp ha adquirido la notoriedad internacional que siempre ha deseado. Hasta el mismísimo Obama le llamó ayer por teléfono para asegurarse que iba a hacer lo que al final hoy ha hecho y es que el mundo ha estado acojonado literalmente, por un posible problema a lo griego en España ya que esto si hubiera tumbado todos los mercados del mundo e implosionado los balances de la mitad de las entidades europeas.

También estoy convencidísimo de que si ZP hubiera hecho los deberes como debía y se le reclamaba desde todas las instancias económicas nacionales e internacionales, hace unos meses, no hubiera tenido que pasar por el trago de ser abroncado por europa y aprobar, a punta de pistola, medidas tan impopulares. Seguramente hubiera bastado con la congelación salarial en su debido momento, pero claro, como esto es lo que durante tantos años había criticado en el pasado del PP pues no quiso hacerlo y hoy, no solo ha tenido que congelar las sueldos sino pegarles un tijeretazo de nada menos que un 5%.

Tengo mucha curiosidad por ver la reacción de los sindicatos, los mismos que en su día montaron una huelga general al PP por congelar los salarios. En fin, veremos que pasa... Por de pronto la bolsa ha recibido las medidas con una subida de 400 puntos inmediata.

Un cordial saludo

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Zapatero
  • UE
  1. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #8
    13/05/10 23:23

    Tienes razón en lo que dices, pero con la calculadora en la mano, todo lo que a nosotros nos gustaría ver: rebajas de sueldo de políticos, desaparición de coches oficiales, despido de asesores, etc, es el chocolate del loro. Son medidas de conciencia, necesarias para que la gente sepa que no todo el peso recae sobre ellos. Pero su efecto es negligible a las cifras que estamos manejando. La supresión de ministerios sin ser de calado se notaría algo más, pero la eliminación de duplicidades en la administración es imposible sin despidos.

    Es como tratar de subirles los impuestos a los ricos, extremadamente popular pero de efecto nulo o negativo. Los ricos son muy pocos y muy espabilados y se llevan la pasta.

    Habría que hacer una reforma a fondo de todo nuestro sistema, desde las autonomías hasta el despido de funcionarios. El estado tiene que ser soportable para los que pagan impuestos, en caso contrario el sistema se colapsa.

    Lo que pasa es que Zapatero carece de credibilidad alguna para pilotar una política absolutamente contraria a la que ha seguido en seis años. O la saboteará o la volverá a cagar. A él se le da bien gastar y regalar dinero a sus votantes. Es lo que le pone. Tiene más peligro que una niña de 14 años con una VISA oro. Así nos va.

  2. #7
    Juanff
    13/05/10 02:01

    Yo personalmente creo que el origen de la crisis de occidente, a parte de residir en el sector financiero, es que se han llevado la mayor parte de la producción y trabajos a oriente (más ganancia para los poderosos y el capital) a cambio de más deuda para los débiles. Más tarde esa deuda se han convertido en incapacidad para sufragarla con la consecuente desmantelación del estado del bienestar.

    S2

  3. en respuesta a Mateodecasas
    -
    #6
    12/05/10 22:58

    Y un último dato, puestos a ahorrar, un estado aconfesional debería replantearse esos cerca de 6.000 millones de euros que da a la Iglesia Católica. En fín, socialistas de los de verdad...

  4. en respuesta a Yacare
    -
    #5
    12/05/10 22:53

    Efectivamente. Estamos asistiendo a un expolio absoluto de la banca (y grandes empresas) a los asalariados. Como dice Yomismo, es encima un expolio suicida porque si le robas a los que pueden consumir, ¿quién coño va a comprar? Y sin tener en cuenta que esto no va a solucionar nada sino que lo va a empeorar, está el pequeño detalle del origen de todo. El origen de la crisis es financiero: banca y grandes empresas lo han jodido todo por su inmensa avaricia (en España, especialmente en lo relativo a la construcción). Como la banca se va a pique, pues viene papá estado (nuestro dinero pero en manos de otros) y pone lo que haga falta y más (sin pedir cuentas, claro). Luego vienen los grandes constructores y como lo inmobiliario está muerto, con la excusa de que hay mucho parado en construcción, pues Plan E y más dinero a fondo perdido (que ellos luego subcontratan, claro está). Y por último, después de generar este déficit con las medidas antes expuestas, nos vienen con el rollo de que hay que eliminar el déficit. COJONUDO, vamos a pedir cuentas a bancos y grandes empresarios. Ah, no, que le toca a jubilados y asalariados públicos. CLAAARO, MUY LÓGICO TODO, OIGA.

  5. #4
    12/05/10 22:47

    Bueno y ya que el Sr. Obama ha tenido a bien llamar a ZP para indicarle el camino que había que seguir, y que yo creo que había que seguirlo, no se si esté pero desde luego uno parecido. Tampoco habría sido mala idea ya que en los EEUU exigen a BP que pague por el desastre del golfo de México y a ZP que aplique unas medidas de austeridad, que le preguntase que quien va a pagar la basura titularizada que las entidades USA han estado colocando en el mercado internacional durante los últimos años, procedentes de hipotecas subprime, y también como puede ser que entidades de calificación de riesgo de su país se dediquen ahora a hacer pronósticos, cuando no vieron, o no quisieron ver la quiebra de algunas empresas de su país y que dejaron arruinados a muchísimos inversores de todo el mundo.
    Hace unos semanas oí que se estaba pensando en prohibir a Goldman Sachs participar en los mercados Europeos, en USA pareció escandalizar la idea, pero tal vez sería hora que todos empezásemos a ser responsables de nuestras mierdas.

  6. en respuesta a Rsanjose
    -
    #3
    12/05/10 22:03

    Y, ¿por qué no alguna medida de ajuste para las entidades financieras?, no sería de justicia que quienes más han tenido que ver en esta crisis paguen parte de su factura. Nadie les revisa las primas de riesgo que siguen cobrando aun cuando los paises reciben el respaldo europeo, cuando les compran la deuda a precios artificiales, cuando les financiamos las fusiones, ...

    Creo que no debemos cebarnos en los trabajadores y exigir que paguen los que han generado el problema, igual que se quedan sin caso los que no pueden pagar la hipoteca.

  7. en respuesta a Mamut
    -
    Top 100
    #2
    12/05/10 17:31

    Pues yo no estoy del todo de acuerdo con las medidas que se han tomado... Y además, estoy seguro que habrá que coger aire y agarrarnos al asiento que vienen curvas.

    Creo que la rebaja del 5% es de media, o sea, que no afectará por igual a todos los funcionarios, pero está claro que al final siempre pagan los mismos. Las subidas del IVA y de otros impuestos afectarán por igual a pobres y ricos y dañarán el consumo.

    Hay que ver como llevamos años diciéndole a este señor que haga algo o que se vaya y ahora que lo hace, nos queda un sabor agridulce... Más agrio que dulce.

    Medidas necesarias pero chapuceras y mal enfocadas. No me parece bien que ataquen a funcionarios y pensionistas mientras hay políticos con varios sueldos elevados... ¡Que bien! ¡Que ellos se van a bajar el sueldo un 15%! ¡¡¡Y que yo lo vea!!! Ver como se despilfarra el dinero en tonterías, ministerios inútiles, 3 vicepresidencias, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, sindicatos, asesores,...

    Vamos a ver como aguantan el tipo los funcionarios, porque me da a mi que esto va a desembocar en una huelga... ZP, ya estarás siempre en los libros de historia, deja paso a otro.

  8. #1
    12/05/10 14:32

    Pues me siento aliviado con estas medidas, necesitábamos un ajuste desde hace mucho tiempo. Lo que sea antes que acabar como Grecia. Ah, y que conste que soy funcionario, interino, pero funcionario. Aún habría que meter más las tijeras en gastos inútiles (altos cargos, dietas, gratificaciones extraordinarias inexplicables...).

    Esperemos que no haya que tomar medidas más duras como más subidas de impuestos (aunque no se si podremos pasar sin ellas...).

    Ah, y de los pesebristas, perdón, sindicatos, no espereis mucho que están bien subvencionados.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?