Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

La enfermedad del mercado

Warren Buffet solía referirse al mercado de valores como a "el enfermo maniaco depresivo" ya que con la misma facilidad que hacen estos, pasa de la euforia una semana a la más negra de las depresiones la siguientes. Buffet reiteraba que había que hacerle el mismo caso a uno como a otro, es decir, ninguno, otrorgandole a la cotización un valor casi anecdótico algo que los analistas técnicos tildarían como mínimo de barbaridad.

Hace dos semanas vimos como el Ibex, tras recuperar con facilidad la cota de los 14.000 puntos escalando 2000 puntos, dando una sensación de fortaleza cercana a la euforia, se desinflaba con la misma facilidad . Una semana después de aquel rally eufórico estamos ante un sentimiento de nuevo claramente negativo traducido en 5 días consecutivos de caídas del índice, casi 1000 puntos perdidos y los más negros vaticinios lanzados por los mismos analistas que hace unos días se mostraban optimistas afirmando que lo peor había pasado.

¿Con qué versión nos quedamos? ¿Con el maniaco eufórico ibex de hace dos semanas o el depresivo hudimiento de ésta última?

Si pensamos en el largo plazo las diferentes fases euforia-pesimismo del mercado no nos deberían inhibir tanto a la hora de invertir siempre y cuando observaramos precios atractivos en algunas empresas. Eso si, insisto, pensando en el largo plazo. En cambio para el corto plazo anticiparnos a las diferentes fases de nuestro mercado enfermo y con la actual volatilidad nos haría ricos. Así es que a mi modo de ver las dos aproximaciones son válidas. Me explico:

Desde el punto de vista fundamental algunas empresas están claramente a precios muy atractivos. Sin ir más lejos BBVA, Santander, Telefónica, FCC, BMW, Popular, Acerinox, Zardoya y aunque de forma más especulativa, La Seda, mecalux, RBS, Fluidra... La opción de comprar cualquiera de ellas ahora a estos precios con vistas a olvidarse de sus cotizaciones 2 o 3 años personalmente me parecería muy válida. La única condición: Olvidarse realmente del mercado durante ese periodo y no dejarse llevar por el sentimiento enfermo del mismo que nos arrastra si estamos ante las pantallas

La segunda posibilidad es operar pensando que estamos ante un enfermo crónico, con mal pronóstico de una larga enfermedad y establecer un canal 13.000-14.000 en el cual vender por la parte de arriba y comprar en la de abajo ya que el panorama no está para irse por encima de los 14500 y los beneficios empresariales tampoco para perder los 12.500

Es cierto que los datos macro han sido realmente, malos no, pésimos, especialmente el dato de confianza del consumidor de la univ. de Michigan y también que a dichos datos se han añadido los malos resultados empresariales que claramente se empiezan a deteriorar para las compañías del SP500, pero no menos cierto es que con este panorama y con tal grado de pesimismo, la bolsa no termina de desplomarse, antes al contrario, en lineas generales y a pesar de la corrección de esta última semana, los inversores aguantan de forma estoica dato tras dato, mal resultado tras mal resultado. Así las cosas cabe preguntarse ¿Qué hará la bolsa si al menos aparece un rayo de luz entre tanto nubarrón? ¿Qué hará por ejemplo si Merril Lynch o citygroup dan buenos resultados?

Los datos más importantes de la semana son las ventas al por menor de marzo en USA de hoy lunes y el IPC americano del miércoles sin olvidar el índice de precios de producción de USA mañana martes. En cuanto a resultados empresariales, que son los platos fuertes:

Martes: Intel
jueves: Merril lynch
Viernes: Citygroup

Saludos
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
A la espera de la Fed, ¿qué está pasando en las bolsas en julio?
A la espera de la Fed, ¿qué está pasando en las bolsas en julio?
Del FOMO al YOLO, o cómo un solo valor mueve el mundo
Del FOMO al YOLO, o cómo un solo valor mueve el mundo
Los datos y las Bolsas confirman el 'soft landing', pero ¿asoma la deflación?
Los datos y las Bolsas confirman el 'soft landing', pero ¿asoma la deflación?
  1. #2
    15/04/08 00:16

    Hola! Veo que los dos estamos en Londres y trabajamos para el mismo sector.
    Verás, no comparto la opinión de hecho casi comparto la contraria. Históricamente los fondos con rentabilidades más altas son los llamados fondos Value cuyo máximo exponente es la gestora de Warren buffet Berkshire Hataway que como sabes se acerca a un 32% de rentabilidad en los últimos 25 años. En España como máximo exponente de esa filosofía de inversión tenemos a la gestora Bestinver que tiene un acuulado de un 1300% de rentabilidad en los últimos 15 años. Este estilo tiene como máxima estar siempre en el mercado porque siempre hay empresas minusvloradas. Como ejemplo te puedo citar que Bestinver tiene un elevado porcentaje de mapfre, empresa que no solo ha caído con el mercado sino que ha subido. Además nadie puede saber la duración ni de las crisis ni de los ciclos y el pasado es una buena prueba de que esta es muy variable (las últimas recesiones en los EEUU, exceptuando la de 2001 se solventaron en meses.
    Saludos y gracias por tu opinión

  2. #1
    Dalamar
    14/04/08 21:23

    Yo creo que la economia es ciclica, no hay buenos precios que valgan, todo esta sobrevalorado por la actividad maniaca del mercado, y si piensas que son buenos precios ahora cuando entres en la parte mas baja del ciclo la "depresiva" que pensaras de esos precios?

    El mercado en los ultimos anos ha dado un retorno de cerca del 10% de media.. pero si bajas los indicen a un 60% de lo que valen a lo mejor el retorno se ajusta mas a lo que deberia ser osea alqo mas equivalente a inflaccion/crecimiento que tiene mas sentido, yo sigo pensando que tal y como dice Francisco Llinares, tendencia principal bajista "no comprar". Quizas alguna suba pero eso es una loteria, es mas facil estar corto, o dedicarse a materias primas o divisas, "la tendencia es tu amiga".

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?