Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

El hundimiento del Ibex: -13,78% en la semana

Trágico derrumbe del Ibex-35, que pierde un 13,78% en la semana, hasta los 9.046,10 puntos - nuevo mínimo anual -, un 25,99% por debajo de su máximo anual del día de Reyes ( 12.222,50 puntos). El menor mínimo intradía ha sido de  8.925,90 puntos (viernes) y el mayor máximo 10.452,20 puntos (lunes), mientras que se ha disparado el volumen de negociación de los inversores, que se ha situado en 41.803 millones de euros en todo el mercado.

Da vértigo ver las abultadas pérdidas de todos los grandes valores del selectivo español: Santander, -19,46%; BBVA, -19,23%; Iberdrola, -14,81%; Repsol Ypf, -12,33% y Telefónica, -9,78%.

Las pérdidas de Ibex-35, en lo que llevamos de año, son ya del 24,24%.

Catástrofe también en el balance semanal de los principales índices europeos: El EuroStoxx 50, -11,24%; el Dax 30 de Fráncfort, -6,86%; el Ftse 100 de Londres, -7,60% y el Cac 40 de París, -11,12%.

Como fiel seguidor de la teoría de la opinión contraria, obtengo la mayoría de mis beneficios en los mercados, comprando cuando todos venden y vendiendo cuando todos compran. Lógicamente, cuando más cerca del suelo se compre, mayor beneficio se obtiene. Como en una caída  nadie puede saber donde está el fondo, el secreto está en conseguir atinar a comprar lo más cerca posible del mismo para maximizar las ganancias. Y ello no es, para nada, una  tarea fácil. Requiere mucha sangre fría para analizar la situación y no precipitarse comprando demasiado pronto, sosiego para meditar las decisiones y disciplina para llevarlas a término.

Dado que no sólo los CDS de algunos paises se encuentran en máximos históricos (el de España 253 puntos básicos), sino que también los de la banca europea lo están, indicando el contagio de la desconfianza en los países sobre el sector privado. Dado que el Euro se encuentra en caída libre frente al dólar. Dado que el resultado de las elecciones en el Reino Unido es el peor de los escenarios posibles: un parlamento inestable y un gobierno débil obligado a gobernar en coalición, lo cual puede animar a los grandes grupos especuladores a atacar ahora también ¿por qué no? a los mercados británicos y a la libra. Por todo eso y por muchos motivos más, pienso que todavía es mejor seguir cortos, beneficiándose de las caídas, y esperar mejores precios para tomar posiciones largas.

Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor. ¡¡¡Felices inversiones!!!.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    09/05/10 19:22

    No tiene por que palmar la UE. Tiene recursos para superar lo, otra cosa es que no aproveche el potencial que tiene.

    Aunque, ahora Grecia es todo un problema para la UE y, la prensa es normal que provoque mayor incertidumbre con sus actuaciones. Esto lleva a mayor VORATILIDAD en los mercados.

    PERO EL CONOCIMIENTO por si solo NO ES NI BUENO NI MALO: LO MALO ES EL MAL USO QUE SE HAGA CON ÉL.

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #4
    09/05/10 16:16

    Tambien contribuirá sin lugar a dudas. Si Europa palma sin haber hecho la primera comunión es en parte culpa suya, por no haberse querido definir como cristiana. Pero religión aparte, ha pasado todo lo que se trató de evitar con la creación del euro, y ha pasado porque no se ha querido definir un policía que cuando el déficit subiera del 3% diera la voz de alarma y metiera en cintura al infractor, llegándose al 13% del déficit antes de empezar a actuar. Culpa nuestra es si nuestros políticos no dan la talla, por no buscarnos otros.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #3
    09/05/10 16:00

    ¿Y no tiene que ver la compra de extranjeros en dolares?
    Vaso medio lleno o medio vacio, es lo mismo pero..... al final estamos reconociendo que son los amos ¿y donde estan los que dicen que estan acabados?ahora resulta que es europa la que se muere sin haber hecho la primera comunion.

  4. Top 100
    #2
    09/05/10 15:54

    ¿Y si hemos visto lo peor?, todo esto es un cuento, la deuda de los estados es abultada pero ya se sabia y encima ellos pueden hacer los papelitos que quieran no hay limite, cuando empece a comprar dolares sobre los 1,30 hace unos años el bce decia que era insostenible para europa un euro tan caro, ahora dice que hay que ayudar al euro, joder creo que nos lo ponen demasiado facil para ser contrariam.
    Saludos

  5. Top 100
    #1
    09/05/10 15:51

    Es más que el dolar está en subida libre frente a las demás divisas, que el euro esté en caída libre. Las desinversiones europeas de fondos americanos vuelven al dolar provocando su subida. Linares lo explicó hace algún tiempo, y creo que su explicación da cuenta de la mayor parte de la diferencia dolar/euro.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados