Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

Doctor, soy un adicto a la Bolsa

 

Retrato de cómo la inversión puede convertirse en ludopatía

"Llegué a soñar con la Bolsa. Mi mundo giraba alrededor de ella". Así resume su historia un adicto bursátil ya rehabilitado que prefiere mantener su anonimato. Todo empezó hace 10 años cuando estaba en la universidad. En su familia había tradición inversora y se marcó un objetivo que se transformó en obsesión: incrementar su patrimonio lo más rápido posible. Quería pegar el pelotazo, pero el resultado final fue bien distinto: quemó 30.000 euros y cayó en una espiral ludópata.

"Te das cuenta de que tienes un problema cuando las cantidades que inviertes no se corresponden a tu nivel de vida. Quería parar, pero no podía. Perdía la noción del día a día para centrarme en hacer operaciones sin sentido", explica este ex inversor. Cuando finalizó la universidad y empezó a trabajar, su adicción continuó. Antes de empezar la jornada laboral ya había repasado los periódicos y webs económicas. La llegada a la oficina coincidía con la apertura del mercado. Daba las primeras órdenes, algunas al contado y otras con derivados. Procuraba cerrar todos los movimientos con el toque de campana.

"El número de operaciones que realizaba dependía de la carga de trabajo que tuviese. No llegué a tener problemas laborales, pero los niveles de ansiedad y el nerviosismo que alcanzaba no eran normales. Es una adicción que afecta a tu rendimiento, a tu estado de ánimo y, por supuesto, a tus relaciones personales".

En los últimos años, coincidiendo con el desarrollo tecnológico que permite invertir de forma anónima en tiempo real en cualquier mercado desde cualquier sitio, ya no es extraño ver a personas con trastornos de ludopatía bursátil en los departamentos de psiquiatría de los hospitales.

Seguir leyendo en El País.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Zentrader
    -
    #2
    21/04/10 22:19

    Completamente de acuerdo Zentrader. Hay que ser muy disciplinado y acatar, sin titubeos, los límites que nos hayamos puesto para cerrar posiciones. Igual te interesa leer un post que publiqué hace tiempo al respecto:

    https://www.rankia.com/blog/elinversorsosegado/431669-disciplina-vieja-usanza

    Cordiales saludos,

    José L. Sanchis

  2. #1
    21/04/10 17:30

    La Bolsa es una actividad de alto riesgo de cara a una posible adicción. Y más actualmente, cuando operamos a través de Internet, y lanzamos nuestro dinero al mercado a golpe de click.
    Cuando se pierde una operación aparece el ánimo de revancha; el querer recuperarse de aquella pérdida. Eso si hemos sido lo suficientemente disciplinados para cerrar la operación con pérdidas, y no mantenerla con la esperanza de que se recupere.
    Por eso, en mi opinión, debe haber dos normas muy estrictas para un inversor, y más aún para un trader, que opere intradía.
    1ª. Operar SIEMPRE con Stops de pérdidas. Y respetarlos. No cancelarlos ni retrasarlos.
    2º. Después de cerrar una operación con pérdidas, darse un respiro psicológico. Si se opera intradía, unos 20 o 30 minutillos; Si es en un plazo más relajado, darse 1 ó 2 días antes de volver a invertir.
    No garantiza que no nos volvamos adictos, pero nos da tiempo para relajarnos y no ser presa de la impulsividad.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados