¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El inversor sosegado

Vendo cuando todos compran y compro cuando todos venden.

El Arte de la Guerra




El Arte de la Guerra es el tratado de estrategia militar más antiguo que se conoce. Su autoría se atribuye a Sun-Tzu, un experto estratega militar que vivió en el nordeste de China hace aproximadamente 2.500 años, siendo coetáneo del célebre filósofo chino Confucio. Aunque no existen pruebas directas de que Sun-Tzu fuera quien escribiese, de su puño y letra, los trece artículos que componen este tratado, cerca de 100 años después de su muerte, el gran guerrero chino Cao Cao compiló con esmero un texto sobre estrategia militar en el que se recogían las enseñanzas de Sun-Tzu. Cao Cao, aplicando con éxito los métodos de Sun-Tzu, llegó a unificar toda China.

Poco se conoce de la vida de Sun-Tzu. Hasta nuestros días han llegado crónicas de sus hazañas, entre otras, sus victorias a lo largo y ancho de China. Pero su legado más preciado fue su método de estrategia militar, hoy universalmente reconocido como una compilación de reglas para el éxito en los negocios e, incluso, una valiosa guía para el desarrollo personal.

La idea esencial de Sun-Tzu es que las victorias no las consigue quien se enfrasca en guerras interminables sino quien siguiendo los principios del Tao de vencer sin luchar, conquistar sin destruir y convertir al enemigo en aliado, calcula cuidadosamente de antemano todos los pros y contras de cada batalla y comete menos errores. En la antigüedad, las victorias conseguidas por un maestro del arte militar no le proporcionaban ni la reputación de ser sabio ni el mérito de ser valiente, porque se le suponía que conseguía sus victorias sin esfuerzo, ya que lo tenía todo calculado, lo que significa que, hiciera lo que hiciese, tenía asegurada la victoria; vencía a un enemigo ya derrotado. Escuchemos al propio Sun-Tzu quien nos dice:


"Ahora, el general que gana una batalla
hace muchos cálculos en su cuartel,
considera muchos factores
antes de que ésta se libre.

El general que pierde una batalla
hace pocos cálculos en su cuartel,
considera pocos factores
antes de que ésta se libre.

Muchos cálculos llevan a la victoria.
Pocos cálculos llevan a la derrota.
¡Cuánto más ningún cálculo en absoluto!.
Prestando atención a este punto,
puedo prever el triunfo o la derrota.
"


Si sustituimos general por bolsista, batalla por operación bursátil y cuartel por cerebro y volvemos a leer las palabras de Sun-Tzu, tendremos un potente indicador para predecir el triunfo o fracaso de nuestras incursiones en el mercado.

Pinchando aquí podéis descargaros de google libros una vista previa del tratado, con un número de páginas limitado pero generoso y suficiente para apreciar las bondades de este hermoso libro de 2.500 años de antigüedad.

¡¡¡Felices inversiones!!!

  • 0
  • 0

  • Sitios que sigo

    Sígueme en Twitter

    IBEX 35

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar