Acceder

Estos días, después de un buen descanso, copiosas cenas y demás tradiciones navideñas. En una cena con unos familiares salió la frase “Que pague el seguro que para eso pagas” El tema que ocupa a este apartado es la “visión” sobre el seguro de hogar. Comentaban básicamente, que lo exprimiera y después, si se le subía la prima, que se fuese a otro seguro. Así de claro, directo y conciso.
Mi pregunta es, ¿esto es justo? ¿le tengo que aplicar la misma prima a X sin siniestros que a Y que va de compañía en compañía? Evidentemente no, pero
¿Cómo controlamos esto? En nueva contratación es prácticamente inviable.
¿Seria justo hacer un fichero como tienen Autos y Comunidades y dar precio en base a la siniestralidad y descuentos en la ausencia de esta?
¿Cómo controlaríamos esto?
¿Por DNI, Direccion?

Por DNI seria más “justo”, puesto que en la misma dirección puede vivir más de una persona en una etapa concreta, ya sea por la venta de la casa o por ser un piso de alquiler. Aunque claro, en dicha dirección se podrían tener en cuenta los siniestros de continente relacionados con goteras, tuberías etc.
Se podría hacer una fichero mixto, para prevenir los partes de siniestro por atraco y esas cosas, fijarlo con el DNI del tomador.
Por la dirección de la vivienda para siniestros de otro índole, como decía antes, goteras, tuberías, subidas de tensión etc.

El porque de esta reflexión, es porque ya me he encontrado a más de una persona, que al comentario de, “el seguro me va a arreglar la casa, exprime dicho seguro todo lo que puede. Y hasta el vencimiento te pueden echar”.  Estas personas siempre tiene muy pero que muy claros sus derechos, pero son las mismas que nunca tienen claro sus obligaciones. Nunca avisan con 2 meses para anular el recibo y demás situaciones que se dan.
A día de hoy se ha demonizado muchísimo a las aseguradoras, pero yo digo, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. No sé, creo que entre los extremos hay mucho más espacio.

Hoy me ha pasado con un seguro de salud. En el cual solo le aplicábamos la subida del IPS, hoy ha llamado para darse de baja, a lo cual le he pedido que me mandara una carta pidiendo la anulación de cara a MARZO. Su respuesta ha sido muy clara y concisa, “no, he usado esto para operarme, ya no lo necesito, así que devolveré los recibos”, cuando le e explicado que podríamos reclamarle la anualidad completa, me decía que no, que eso era ilegal, que éramos unos ladrones y nos aprovechábamos de él. No tenia claro, que a psear de pagar mes a mes, el contrato es anual y que no ha avisaddo en tiempo y forma.
Creo que no necesita que digamos nada más.
 

Bueno, hoy planteo muchas preguntas, espero vuestras opiniones a este tema.

Un saludo. Y como siempre un placer escribiros, pero un placer aun mayor que me leáis.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!