Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando... a Weyco (WEYS)

 Buenos días aristócratas,

Tras el regreso de los análisis en este 2021 con la gran aristócrata del dividendo Automatic Data Processing, mas conocida como ADP, el turno de hoy es para una empresa desconocida pero que lleva la friolera de 39 años incrementando el dividendo.

Weyco Group no es un aristócrata debido a que su capitalización es muy baja, actualmente ronda los $150M por lo que hay que tener sumo cuidado a la hora de invertir en small caps.

1. Historia de Weyco


Weyco
fue fundada en 1892 en Wisconsin, bajo el nombre de W.R.P. Shoe Company, que ofrece zapatos minoristas a nivel regional. Aunque tres años después se trasladó a Chippewa Falls, una próspera ciudad maderera en el norte de Wisconsin. La empresa fabricaba zapatos y botas resistentes para los trabajadores de la industria maderera.

La empresa aumentó gradualmente la producción, pero experimentó dificultades financieras cuando cambió a tecnologías más automatizadas. Durante este período, la compañía se reorganizó de una sociedad a una entidad incorporada, Weyenberg Shoe Manufacturing Company. Con ciertas dificultades financieras pasó de producir 600 a más de 8.000 pares de zapatos al día.

Tras la finalización de la I Guerra Mundial, Weyenberg Shoe Company se había expandido para incluir operaciones adicionales en diversas ciudades de USA. En ese momento, Weyenberg se había convertido en la empresa de fabricación de calzado más grande de la ciudad de Milwaukee, produciendo más de 10,000 pares de zapatos por día. Aunque años después, la empresa hizo una transición de producir zapatos y botas de madera a concentrarse en la producción de zapatos de vestir finos para hombres.

Para 1964, Frank Weyenberg vendió sus acciones a Thomas W. Florsheim, familia que sigue al frente de la compañía, quien había estado asociado con una empresa familiar de fabricación de calzado en Chicago, la Florsheim Shoe Company. Dicha empresa producía una amplia línea de zapatos de vestir de moda para hombres y una línea muy selectiva de zapatos y botas de trabajo para hombres. A finales de la época de los 80, la empresa adoptó el definitivo nombre Weyco Group, Incorporated.

La empresa se lanzó en una agresiva compra de empresas minoritarias como, Nunn Bush Shoe Company, por todo USA y comenzó su escalada internacional con fábricas en Irlanda e Italia. La Stacy-Adams Shoe Company, después de más de un siglo en el negocio, se convirtió en parte de Weyco en 1971, otra de las señas de identidad de la actual Weyco. Una marca que además de zapatos se alió con otras empresas para fabricar complementos de hombres como corbatas o sombreros.

En los últimos años al empresa se ha dedicado a abrirse a nuevos clientes como las mujeres y niños y a internacionalizarse aún más. Sobre todo trasladando gran parte de su producción a China y a vender sus productos internacionalmente, principalmente a Australia.

2. Modelo de negocio


El negocio de Weyco es el diseño y distribución de calzado innovador y de calidad. La compañía diseña y comercializa calzado de precio medio principalmente para hombres, pero también para mujeres y niños, bajo marcas, desconocidas para un servidor, como Florsheim, Nunn Bush, Stacy Adams, BOGS y Rafters. Por lo que pueden ver se trata de un producto fuertemente ligado a la moda y muy expuesto a sus cambios fervientes. Notar que Florsheim y Stacy Admas copan casi el 50% de las ventas de la empresa.


Además de la venta de calzado a mayoristas, Weyco posee algunas tiendas donde vender sus productos, principalmente en USA, aunque cada vez se extiende por el mundo. Pero su dependencia de USA es muy alta (80%), algo que además ha crecido en los últimos años. Por lo tanto, su supervivencia como empresa depende de los gustos de los americanos.

3. Salud financiera


He tomado los resultados anuales de la empresa, pero los de 2020 todavía no están disponibles. He revisado los informes trimestrales del 2020 y presumiblemente la empresa terminará en pérdidas. El fuerte impacto del COVID-19 tiene gran parte de culpa.


3.1. Cuenta de resultados

Estabilidad en las ventas muestra Weyco en los últimos años. Un crecimiento lento, del 3% anual, pero sostenido con algún que otro altibajo. Su ventas se traducen en un margen bruto y neto de 40% (aumentado progresivamente en lo últimos ejercicios) y del 7%, aunque cada año va cayendo ligeramente.


Resultados aceptables en un mercado donde tiene una alta competencia, como por ejemplo la línea de negocio de calzado del aristócrata VF Corp. La reducción principal del margen neto es debida a la partida de venta, publicidad y administración de la empresa, la cual se lleva el 78% del margen bruto.


3.2. Balance de la empresa

A priori Weyco muestra unos buenos números. La relación entre corrientes es muy sana, llegando casi a 4, algo nunca visto por un servidor. El problema o ‘trampa’ es que el 86% de los activos corrientes corresponden a inventarios y cuentas por cobrar. Y en un escenario COVID, el inventario puede haber quedado obsoleto y las cuentas no se cobren en su totalidad, tal como pasó con el cliente JCPenney, que le ha dejado un agujero más que interesante.

Los intangibles y fondo de comercio son bajos, debido a que Weyco no se está expandiendo ni comprando empresas, algo que en un sector tan competitivo le puede pasar factura. La última fue en 2011 con la compra de BOGS y Rafters, calzado deportivo. Actualmente el peso de los intangibles en los activos es del 15%.

El patrimonio neto es estable desde hace unos años y ocupa el 70% de los activos, una cifra conservadora. Sin grandes sobresaltos, como la deuda está muy contenida y en unos valores mas que aceptables. Aquí la directiva evita el apalancamiento excesivo para mantener saneada a la empresa, algo que me alegra.



3.3. Beneficios y dividendos

Gráfica impoluta que en 2020 la va a ‘manchar’ debido al COVID. Beneficios crecientes, con algún altibajo, del 4% anual de media frente al 7% de crecimiento del dividendo. Todavía con recorrido para aumentarlo dado que el pay-out actual se sitúa en un cómodo 45%.


Además se añade una agresiva recompra de acciones, en 2019 supero el 4%, que hace que el beneficio por acción aumente. No lo realiza de forma sistemática y lo hace en mayor o menor medida en función del Free Cash Flow que genere en el año. Dado que Weyco se enmarca en un sector cíclico parece lógico que el FCF y la recompras de acciones también lo sea.


3.4. Accionariado

Se observa claramente que Weyco sigue siendo una empresa familiar. La familia Florsheim sigue al mando de la empresa con un 40% de las acciones distribuidas entre tres familiares. 

4. Análisis técnico. Posible entradas


Cuanto menos inquietante el comportamiento de la acción. Con una alta volatilidad, pero lógica debido a su pequeño tamaño, muestra un decaimiento de la acción desde mediados de 2018. Es el año en el que comienza la guerra comercial entre USA y China

Este hecho tiene un impacto fuerte en la empresa dado que fabrica en China e India y vende en USA. Después llega el COVID y la bancarrota de alguno de sus clientes para seguir hundiendo un poco más la cotización.


El momento no parece el más indicado para entrar en ella, pero si la empresa se mantiene quizás sea una empresa en la que se puede obtener buenos beneficios. Actualmente el rendimiento del dividendo bruto supera el 5%, algo inusual por la latitudes norteamericanas. Técnicamente, va en busca de la resistencia de los $20 desde el soporte de los $15.

5. Conclusiones


Weyco es una pequeña empresa
, que podría ser opable por grandes corporaciones como VF Corp o Inditex, bien gestionada pero incluida en un negocio con una alta competencia donde no destaca sobre sus adversarios. El balance de la empresa es impecable, margenes adecuados sin ser espectaculares, sobre todo el margen bruto, y el dividendo es contenido con respecto a los beneficios.

Por contra el gran peso del inventario y de las cuentas por cobrar lastran a la empresa en las épocas malas y con ello pueden poner en serios aprietos a la compañía. Además su alta exposición a USA, su falta de crecimiento empresarial sin crear ni comprar nuevas marcas y la facilidad actual de cambiar de tendencias en moda, le pueden pesar en demasía. 

Con todo ello el título recibido dentro del ranking del Barón del Dividendo es de CONDE.


Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Weyco? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • dividendos
  • Acciones USA
Lecturas relacionadas
Analizando a... VF Corporation (VF)
Analizando a... VF Corporation (VF)
Analizando a... Treatt (TET)
Analizando a... Treatt (TET)
Analizando a... PPG Industries (PPG)
Analizando a... PPG Industries (PPG)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)