Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Automatic Data Processing (ADP)

 Buenos días aristócratas,

Tras dos meses de ‘parón’, que no parado, regreso con los análisis de aristócratas del dividendo. Esta vez con una empresa englobada en el sector de la tecnología, uno de los sectores más huérfanos de la aristocracia.

Se trata de la empresa estadounidense Automatic Data Processing, mas conocida por su ticker ADP, con 45 años de incrementos del dividendo consecutivos.

1. Historia de Automatic Data Processing


En 1949, Henry Taub y su hermano Joe fundaron Automatic Payrolls, Inc., una empresa dedicada al procesamiento manual de nóminas. A ellos se le unió posteriormente Frank Lautenberg.

En 1961, la compañía cambió de nombre a Automatic Data Processing, Inc. y actualizó su negocio manual a una forma más automatizada que utilizaba máquinas de tarjetas, impresoras y computadoras. La empresa salió a bolsa el mismo año, empleando a más de 125 personas y teniendo alrededor de 300 clientes. 

Los hermanos decidieron expandirse y, en 1965, establecieron una sucursal en el Reino Unido y a adquirir empresa como Time Sharing Limited, que era una empresa especializada en brindar servicios relacionados con la informática, y poco después adquirieron Cybernetics.


En la década de 1980 y en 1985, la empresa manejaba casi el 20% de todo el mercado de nóminas estadounidense. Dicho crecimiento ayudó a impulsarlos hacia otras vías, como la gestión de servicios para empleados.

En la década de 1990, ADP adquirió empresas de recursos humanos como Autonom, GSI y Chessington Computer Center que se ocupaban de los servicios administrativos. A principios de la década de 2000, se estaban expandiendo agresivamente, habiendo adquirido empresas como Kerridge Computer Co o la creación del Grupo de Servicios de Corretaje ADP. En 2010, compraron la empresa de marketing de automóviles Cobalt.

En los últimos años la compañía a convertirse en el mayor proveedor de servicios de recursos humanos en la mitad norte del mundo, con servicios repartidos por Europa y América del Norte, operando en más de 140 países a más de 860.000 clientes.

2. Modelo de negocio


Como se ha descrito en su historia ADP ofrece soluciones de gestión de personal y administrativo a las empresas. La empresa se divide principalmente en dos segmentos: 

Servicios al empleador (69% de las ventas). Ofrece una gama completa de soluciones a las empresas que incluyen: servicios de nómina, administración de beneficios, gestión de talentos, gestión de recursos humanos, gestión de la fuerza laboral, servicios de cumplimiento, servicios de seguros y servicios de jubilación. 

Organización profesional de empleadores (31% de las ventas). Denominado con el acrónimo PEO brinda a los clientes soluciones integrales de subcontratación de administración de empleo a través de una relación en la que los empleados que trabajan para un cliente son co-empleados por ADP y el cliente.


En cuanto a su presencia en el globo terráqueo dicen que es total, sus ventas remarcan su fuerte posicionamiento en Estados Unidos (87%) frente al 8,5% de Europa. Canadá y el resto del mundo aportan un 2% aproximadamente cada una.

3. Salud Financiera


3.1. Cuenta de resultados

Una preciosa tendencia alcista que más de uno quisiera ver en la cotización de sus acciones. A un ritmo del 4,5% anual de media ADP acaba de doblar su facturación en 13 años.


Los margenes bruto y neto son excelentes, 42% y casi un 17% hablan a las claras de que ADP tiene fuertes barreras de entrada. Es lógico, una vez que presta sus servicios a las empresas y estos son satisfactorios en muy difícil que la empresa se deshaga de los servicios de ADP.


3.2. Balance de situación

Buenos números los que presenta en el balance ADP. La relación entre corrientes está por encima de la unidad, un valor estable en los últimos años y del que se desprende que no variara en los siguientes ejercicios

Los intangibles y fondo de comercio son muy bajos, el 9% de los activos totales. Si bien han crecido ligeramente debido a la adquisición, entre otras, de WorkMarket en 2018.

El patrimonio neto es estable sin grandes movimientos debido principalmente al compra de empresa y a una agresiva recompra de acciones que hace que le patrimonio neto sea un 15% del balance. Un dato que debiera mejorar.


La deuda, que era prácticamente inexistente, empieza a asomar en el balance debido a la últimas adquisiciones con un ratio DeudaLP/Patrimonio de 0,17. De hecho la tendencia actual es que vaya disminuyendo.


3.3. Beneficios y dividendos

Gráfica espectacular donde se observa todo el potencial de ADP. Beneficios crecientes a un ritmo anual del 7% frente a un crecimiento de doble dígito del dividendo (un 10%). Como se observa los beneficios cubren holgadamente el dividendo con un pay-out de 61%, de los más altos en todos los ejercicios examinados pero con mucha libertad de movimiento.


Como buen aristócrata estadounidense el pago del dividendo es trimestral. Los meses de enero, abril, julio y octubre son los elegidos por ADP para premiar a sus accionistas. Además les premia con una agresiva recompra de acciones pues la realiza a un ritmo del 2% anual.

4. Análisis técnico. Posibles entradas


Muy pocas opciones ha dejado ADP para posibles compras. Está retrocediendo tras volver a intentar a romper sus máximos históricos de $180 y habrá que observar si llega a la soporte relevante de $130 que creo en marzo y abril de 2020. 


Quizás sea demasiado ambicioso y una posible entrada previa a los $130 sean los $150 donde se ha tomado descanso la cotización recientemente. En este punto la rentabilidad por dividendo bruta sería entorno al 2,5%. Tenga en cuenta que la rentabilidad de los últimos cuatro años supera ligeramente el 2%

5. Conclusiones


Simplemente excelente empresa Automatic Data Processing. Un negocio sencillo, que no fácil, en una tarea que las empresas no quieren realizar y subcontratan. A ello se le añade el buen hacer de ADP con una gran oferta de servicios y eso se corrobora en sus estados financieros.

Los únicos inconvenientes son su bajo nivel de patrimonio neto que proviene de una agresiva recompra de acciones y su fuerte dependencia de USA.

Analizado todo, ya supondrán que el título nobiliario dentro del ranking del Barón del Dividendo no puede ser otro que DUQUE.


Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Automatic Data Processing? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Sector tecnológico
  • dividendos
  • Acciones USA
Lecturas relacionadas
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a... Sherwin-Willians (SHW)
Analizando a... Sherwin-Willians (SHW)
  1. en respuesta a Elinversorr
    -
    Román Vilares
    #2
    10/02/21 14:39
    Buenas tardes Elinversorr,

    Gracias por pasarte y comentar. En cuanto a tus tres puntos los he estado revisando y te comento:

    1- La empresa está generando practicameete el mismo efectivo en todos los años. Curiosamente los años 2016 y 2017 tuvieron un pico en el efectivo. 

    2- Sobre los "otros" activo y pasivos están explicados en las notas del annual report. Si lo he entendido bien, en el caso de los activos son cuentas que tiene que cobrar ADP por el adelanto de nóminas, impuestos y otros gastos de las empresas.

    3- Sobre su crecimiento pues lo puede hacer de dos vías. Aumentando el coste de su servicio, ya que una vez dentro de la empresa es díficil que cambien de proovedor para las nóminas. 
    Otra forma es vía comprando empresas de la competencia, para crear un futuro monopolio.

    Saludos aristócratas.
  2. #1
    Elinversorr
    09/02/21 18:34
    Esta bien pero hay tres puntos por lo cual no abro posicion ( igual me equivoco ojo) 

    1.- La empresa los ultimos 5 años ha ido generando menos efectivo. Hasta tener practicamente un 30 % menos ahora que en 2017

    2.-los activos y pasivos corrientes no estan muy especificados. El 90% esta en el apartado "otros" Que digo yo que se puede investigar lo que es pero, porque no ponerlo claro, acaso ocultan algo

    3.- Cuanto puede crecer esta empresa? Ya esta muy globalizada y sin crecimiento viene el estancamiento. Al ser una acción dividindera supongo no es muy importante pero bueno

    Lo demas perfecto saludos!! 
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)