Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Dover (DOV)

Dover es uno de los Dividend King más reconocidos entre los aristócratas del dividendo americano

 

Buenos días aristócratas,

Tras el descanso estival y la vuelta a los análisis con IBM, el último aristócrata del dividendo en incluirse en la lista americana, el aristócrata a analizar es uno de los aristócratas más consolidados. Dover, y no hablo del grupo de rock español de los 90 ni de la ciudad inglesa, es una empresa que se podría asemejar al aristócrata Emerson. Lleva más de 63 años aumentando el dividendo de forma consecutiva, por lo tanto es un Dividend King consolidado, por lo que hay que tenerla en cuenta para una cartera enfocada al dividendo.

1. Historia de Dover

Dover Corporation nace en 1955 de la fusión en la década de los años 30 y 40 de la propia Dover, C. Lee Cook, Rotary Lift, C. Norris y Peerless siendo presidente de la empresa Fred Hurdman, presidente de C. Lee Cook.

Hurdman mantuvo la independencia de las empresas dentro del paraguas de Dover aportando la gestión descentralizada de la empresa, todavía hoy vigente dentro de la empresa.

Otra de la característica de Dover es la continua adquisición de empresas que a día de hoy sigue siendo muy intensa. Las primeras fueron para fortalecer el negocio de ascensores, convirtiéndose en 1970 la tercera empresa de ascensores mas grandes de USA. Esto duró varios años y en 1999 esta división fue vendida a Thyssen AG. Pero las adquisiciones se trasladaron a los otras líneas de negocio de la empresa, basado principalmente en bombas, válvulas y medición de caudal de líquidos.

En la década de los 80 Dover se fue especializando en electrónica para el mundo de la aeronáutica y defensa, además de unirse la división de refrigeración al amplio conglomerado de Dover. Ya en la época de los 90 se produce la compra de la francesa Miaje Printing Products, la compra más cara de su historia, con lo que inicia la división de imagen e identificación de productos basada en codificación, etiquetado y trazabilidad de los productos.

También Dover puso su grano de arena en el I+D americano con la creación de la válvula de boquilla dispensadora de combustible de cierre automático.

En los últimos años la compañía continúa con la intensa política de compra de empresas prometedoras y desinversiones que le apliquen volatilidad a las ventas. Todo ello con el fin de mantener estable y actualizada a la empresa. Eso ha llevado a comprar en una década más de 100 empresas, además de la creación de las spin-offs Apergy Corp en 2018 y en 2014 de Knowles.

2. Modelo de negocio

Dover se define como un holding de soluciones de ingeniería destinado a empresas. La compañía ofrece desde crear software hasta hardware por lo que se convierte e un partner ideal en este sector.

Se divide en cinco secciones, bien balanceadas en el global de la compañía, aunque anteriormente estaba segmentada en tres secciones.

  • Ingeniería de Productos (23%). Dover ofrece soluciones tanto software como hardware en sectores como el aeronáutico, gestión de residuos, defensa, entre otros.
  • Soluciones de combustible (22%). En este punto Dover se encarga de ofrecer los componentes, equipos y software para el correcto transporte de combustible u otros líquidos peligrosos.
  • Imagen e Identificación (15%). Sección enfocada principalmente para mejorar la codificación, etiquetado y trazabilidad de los productos
  • Bombas y Procesos (18%). Un híbrido entre las dos primeras secciones.
  • Equipos refrigerados (20%). Ofrece soluciones en la eficiencia energética sin perder un ápice en la conservación en frío de productos alimenticios.

Si bien es ciertamente equitativa el peso de cada sección dentro de la empresa su distribución geográfica no es tanta. El peso de USA, su principal país de actuación, es del 53% frente al 22% de Europa. Asía va ganando terreno en la empresa y ocupa el 12%, mientras que el resto de América lo va perdiendo, siendo a día de hoy el 9% de las ventas globales.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Cierto grado de estabilidad con una pizca de componente cíclico presenta las ventas de Dover. Encadena años con ventas crecientes y años con descenso de ventas, dejando en el computo global en unas ventas planas.

La estabilidad también está presente en los margenes. Un 36% de margen bruto que se diluye en un casi 10% de margen neto. Considero que son unos buenos margenes y que la empresa posee ciertas barreras de entrada.

3.2. Balance de la empresa

Continua la estabilidad en esta parte de análisis de la empresa. La relación entre corrientes es de un sano 1,46 aunque hubo años en que el valor era más alto.

Los intangibles y el fondo de comercio es la parte más preocupante ya que ocupan el 55% de los activos totales de Dover. Es un valor a tener en cuenta aunque es estable durante todo el periodo analizado. Las continuas compras se balancean con las desinversiones.

Otro punto a destacar y de forma negativa, es el decrecimiento del patrimonio neto pero que viene debido principalmente por la creación de la spin-off Knowles y de la de Acceleratad Companies y otras seis compañías.

Con todas la idas y venidas de empresas al holding de Dover, la deuda a largo plazo ha ido aumentando paulatinamente cada año. Tampoco es algo que alarme ya que el ratio DeudaLP/Patrimonio es justo inferior a la unidad. Por esta parte parece que la directiva, si bien este ratio está cerca de sus máximos históricos, lo tienen bien controlado.

3.3 Beneficios y dividendos

La cierta ciclicidad de las ventas se traduce en vaivenes en los beneficios. Mientras que el dividendo crece a un ritmo del 7% anual de media histórica. Todo ello deja un pay-out sostenible a día de hoy del 42% y en años anteriores nunca superó el 50%. Para cobrar los dividendos hay que esperar a los meses de enero, abril, julio y octubre.

Además como buen aristócrata realiza recompra de acciones. Si bien lo hace en función de las necesidades de la empresa. Años con una agresiva recompra de acciones con algún año en que incluso aumentaron el numero de acciones en circulación.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

En clara tendencia ascendente se encuentra la cotización a largo plazo y en un momento que no es sencillo aventurar un punto de entrada óptimo. Los $80, en la parte baja del canal, parece ser una buena zona para poder realizar una primera compra, ofreciendo una rentabilidad bruta del dividendo de 2,4%.

Reduciendo el marco temporal de la cotización se puede encontrar un soporte entorno a los $90 donde la rentabilidad bruta del dividendo ligeramente superior al 2%.

5. Conclusiones

Dover es ya toda una veterana en el mundo de la aristocracia bursátil. Una empresa ya consolidada que no está creciendo en ventas pese a los movimientos de compras de compañías y desinversiones pero que muestra unos números tranquilizadores.

Con todo ello, el título que recibe dentro del ranking del Barón del Dividendo es de MARQUÉS.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Dover? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • bolsa USA
  • Acciones USA
Lecturas relacionadas
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a... Stanley Black & Decker (SWK)
Analizando a... Stanley Black & Decker (SWK)
Analizando a... IBM (IBM)
Analizando a... IBM (IBM)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)