Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Parker-Hannifin (PH)

Parker-Hannifin es uno de los Dividend King americanos más reconocidos en el mundo ¿Quieres saber porqué?

 

Buenos días aristócratas,

El aristócrata del dividendo estadounidense Parker-Hannifin es uno de los más experimentados en este selecto club. De hecho es todo un Dividend King con 63 años de incrementos del dividendo y más de 100 años de vida.

Sin duda, es motivo claro para analizar esta empresa americana que por su tipo de negocio se parece a otro Dividend King como Genuine Parts.

1. Historia de Parker-Hannifin

Parker nació del empeño de Arthur Parker y Carl Klamm en Cleveland en 1917 construyendo sistemas de control hidráulico para autobuses, camiones, trenes, maquinaria industrial y componentes para una reciente invención llamada … avión. Sin embargo, dos años después, el camión de Parker se deslizó sobre un acantilado, provocando la empresa a perder todo su inventario y forzando el fundador de regresar a su trabajo anterior. No obstante, Parker Appliance Company renacería en 1924.

Arthur era un innovador y quizás un visionario y vio en el avión un nicho de negocio. Así, en 1927 el monomotor Sprit of St. Louis completó el primer vuelo transatlántico de la historia equipado con sistemas de combustible Parker. Este acontecimiento marcó el inicio de la presencia de Parker en el sector aeroespacial, una de las líneas fundamentales de la empresa a día de hoy. La mejora de la marca de Parker vino al ser uno de los suministradores más fiables en la Segunda Guerra Mundial.

Con la adquisición de la Hannifin Company, líder en la producción de cilindros y válvulas, en 1957, Parker pasó a suministrar sistemas completos para la conducción de fluidos, esenciales para la industrialización mundial. Invirtiendo en nuevas adquisiciones y con una cultura descentralizada de gestión, la compañía prosperaba.

Actualmente, Parker está en la vanguardia de innovaciones fundamentales para la industria en sectores estratégicos de la economía, como generación de energía, agricultura, construcción, transportes y médico-hospitalario, para el cual Parker desarrolló el exoesqueleto biomecánico Indego.

2. Modelo de negocio

Parker ofrece componentes para sistemas de maquinaría. Desde bombas, racores, filtros, manguitos, válvulas, etc. Todo lo que uno necesite es probable que Parker lo tenga en su inmenso portfolio de productos. Notar que ningún producto aporta más del 1% en las ventas, por lo que no poseen un producto estrella del que dependan en exclusiva.

A pesar de la gran variedad de productos, Parker divide su empresa en dos divisiones, la industrial con un 82% de las ventas la cuales divide en sistemas motores, control y procesos de fluidos y filtración y materiales. La otra división es el sector aeroespacial con un aporte del 17%.

De forma similar divide sus ventas geográficamente. El grueso de sus ventas se realiza en NorteAmerica con un 65% y el 35% es internacional con gran peso en Europa y Asía.

3. Salud financiera

3.1 Cuenta de resultados

Comienza el análisis con buenos datos. Ventas estables con tendencia creciente de fondo lo que da cierta tranquilidad. El margen bruto sigue la misma senda y aumentó hasta el 25% proveniente de un 22%. El margen neto se mantiene estable entorno a un 10%. Son buenos números teniendo en cuenta que el negocio no tiene grandes barreras de entrada.

3.2. Balance de la empresa

Los números siguen siendo bueno pero para nada espectaculares. La relación entre corrientes es muy sana, de las mejores que he visto. Se sitúa en 2,43 pero viendo el histórico nunca bajó del 1,4.

Los intangibles y fondo de comercio son altos debido a las adquisiciones de empresas que realizó en 2015, 2016 y sobre todo en 2017 donde como verán después la deuda incrementó. Una de esas compras fue la de Clarcor

Ello provocó que los intangibles y fondo de comercio llegara a un 50% del activo total. Poco a poco va disminuyendo, está en el 41% actulamente, pero queda camino por recorrer en este punto.

La adquisición de empresas hace que el patrimonio neto descendiera, una tendencia desde 2014 pero se mantiene todavía en unos rangos muy cómodos sobre el 34%. Un patrimonio que se mantiene estable durante la última década.

Como comentaba anteriormente, la deuda se incrementó ostensiblemente a partir de 2017 pero gracias a una fortaleza financiera hace que el ratio deudaLP/Patrimonio esté justo por encima de la unidad. Debido de nuevo a grandes adquisiciones como LORD Corporation y Exotic Metals en 2019.

Es por ello, que mientras el patrimonio neto solo creció un 1% anual, la deuda lo haya hecho en un 10%. A día de hoy se lo puede permitir pero tiene que digerir antes estas importantes compras.

La composición de la deuda, sin muchos datos, es a interés algo altos ya que oscilan entre el 3% y el 6,25% basada principalmente en dólares, un 90%, y en euros.

3.3. Beneficios y dividendos

La gráfica deja pocas dudas. Unos beneficios principalmente crecientes que cubren sobradamente el pago del dividendo. Se nota que la directiva es cauta en este tema a pesar de que el beneficio solo crece al 3,2% anual mientras que el dividendo lo hace a doble dígito. Aún así , el pay-out es muy cómodo, inferior al 30%.

Siguiendo la tónica estadounidense el pago del dividendo es trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Además realiza recompra de acciones alternando años suaves con años más agresivos. Me gusta que no lo realicen de forma sistemática porque están pendientes de como fluye la cotización.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Situación ideal en el gráfico mensual para los amantes del análisis técnico. Doble techo creado con un divergencia bajista y en la zona cercana al soporte de dicho doble techo en los $145 con una rentabilidad bruta del dividendo del 2,4% . Si se cumple debería llegar la cotización a los $100 donde ya los tocó en plena crisis del coronavirus.

En el gráfico diario la cotización se encuentra sobre la resistencia de $165 y si consigue romperla tendría ’vía libre’ hasta los $190.

5. Conclusiones

Negocio sencillo pero muy bien gestionado el que ofrece Parker-Hannifin. Los números son buenos y en margenes adecuados. Por poner algún pero, su dependencia de América y los intereses de la deuda.

Por todo ello, el título que se le otorga en el ranking del Barón del Dividendo es de MARQUÉS.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Parker Hannifin? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones USA
  • S&P 500 Dividend Aristrocrats
Lecturas relacionadas
Analizando a... Genuine Parts (GPC)
Analizando a... Genuine Parts (GPC)
Analizando a... VF Corporation (VF)
Analizando a... VF Corporation (VF)
Analizando a... General Dynamics (GD)
Analizando a... General Dynamics (GD)
  1. en respuesta a Brissy
    -
    Román Vilares
    #2
    28/07/20 07:59
    Buenos días Brissy,

    Ambas son empresa diferentes PH está más enfocada a productos del día a día mientras que EMR es más de productos especificos, esa es mi impresión.

    De entre las dos, me quedo con ambas.

    Saludos aristócratas.
  2. #1
    27/07/20 08:22
    Como de costumbre, muchas gracias por el análisis.

    Leerlo me plantea una duda: ¿No habría muchas coincidencias en el mercado con otro aristócrata ya analizado, Emerson Electric? Ambos creo que se verían afectados por las mismas tendencias. De los dos, ¿Cuáles preferirías ahora mismo?
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)