Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Sonoco Products (SON)

Un aristócrata de un sector aburrido, invisible pero muy necesario puede dar cierta solidez al cartera de inversión

 

Buenos días aristócratas,

Tras el descubrimiento de Hormel Foods, el siguiente aristócrata es otra empresa desconocida para la gran mayoría de los presentes, con un negocio aburrido que pasa desapercibido pero que es fundamental en el día a día de la sociedad. Seguro que por sus manos ya pasaron algunos envases de plástico, o el tubo de cartón del papel higiénico y nunca se ha preguntado quien los fabrica. La respuesta podría ser el aristócrata del dividendo estadounidense Sonoco Products, él cual lleva incrementando el dividendo desde hace 37 años.

1. Historia de Sonoco Products

La historia de esta compañía comienza en 1899 bajo el nombre de Southern Novelty Company con la comercialización del primer tubo de papel que portaba hilo. Toda una revolución pues anteriormente todos los tubos eran de madera. Su gran éxito la hizo convertirse en el mayor fabricante de conos de Estados Unidos gracias al crecimiento textil que se experimentó en el sur del país.

Su crecimiento y expansión intencional fue progresiva y sin demora. La mejora en los procesos de fabricación de los tubos de papel la hacen superar sin inmutarse la I Guerra Mundial y la Gran Depresión y Reino Unido es el lugar elegido para comenzar la internacionalización.

Durante los siguientes décadas Sonoco sigue creciendo con nuevas líneas de productos, creciendo vía compra de empresas y expandiéndose, esta vez hacia México y con una importante alianza con Japón a través de Showa Products.

La década de los 70 traen grandes cambios a Sonoco. Comienza el proceso de reciclaje de papel con la compra de varias empresas de recogida de papeles usados. También llega la fabricación de su propio acero para el envasado. Sonoco de esta forma controla la fabricación de su propio papel, adhesivos o barnices. También continua con su expansión llegando a Cánada, Alemania y Holanda.

Sonoco en los 80 se centra en la producción industrial y ofrece soluciones de embobinado de cable a través de un cono de plástico, material que va ganando más peso dentro de la empresa como por ejemplo la fabricación de botellas de aceite para motores o la que sería una de las líneas maestras de la empresa, los envases para alimentos.

En la actualidad, Sonoco Products sigue manteniéndose fuertemente posicionada en el mundo del envasado pero con una clara mentalidad de cambio para ser más sostenible. Además del reciclaje en el que lleva varias décadas está experimentando con nuevos materiales para que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible.

2. Modelo de negocio

Sonoco Products tiene un modelo de negocio muy consolidado pero en continua evolución, bien por la mejora de los proceso de producción o por la demanda del mercado. La empresa estadounidense se mantiene firme en sus cuatro segmentos de negocio

Los envases para el consumo acaparan casi la mitad, un 47%, de las ventas de la empresa. De cerca le sigue la sección más industrial con un 35%, mientras que la sección de envases de protección y de publicidad acaparan el 20% restante.

 

En cuanto a la internacionalización de la empresa Sonoco Products está presente en todo el mundo pero sigue dependiendo fuertemente de USA (65%) aunque Europa (20%) va ganando peso poco a poco.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Ventas con continuos sube y baja durante la última década pero sin grandes sobresaltos, algo que hace indicar en la empresa cierta estabilidad. El margen bruto está entorno al 18%, un gran resultado para un negocio tan ‘aburrido’ que se ratifica con un beneficio neto del 5% de media histórica. No es un mal rango para una empresa con una capitalización búrsatil de cerca de $6 billones, pero sería deseable algo mayor. Hay que tener en cuenta que sus productos son replicables y la competencia asiática puede haber debilitado su cuota de mercado durante las últimas décadas.

3.2. Balance de la empresa

Buenos números presenta en su conjunto Sonoco Products. La relación entre corrientes es simplemente excelente. Supera con holgura la unidad durante los últimos ejercicios. Sin duda, se observa una cierta cautela por parte de la directiva, algo de agradecer en vez de dilapidar el dinero.

El fondo de comercio y los intangibles han sufrido diversos vaivenes pero su tendencia es alcista debido a la adquisiciones que realiza la empresa, que luego se verán reflejadas en la partida de la deuda. De hecho ocupan el 33% de los activos totales, una cifra importante y donde la directiva debe poner el foco.

Los fondos propios son de los que arrancan un sonrisa. Sin ser excelentes un 38% de fondos propios es un rango adecuado y además, al igual que las ventas, existe cierta estabilidad, algo de agradecer al accionista.

La deuda está controlada, por debajo de la unidad con respecto a los fondos propios, pero posee cierta volatilidad y además el calendario financiero podría ser mejorable. Con intereses de hasta el 9% en parte de la deuda he de reconocer que el departamento financiero no ha cuidado este tema como debería hacerlo.

3.3. Beneficios y dividendos

A pesar de los ligeros vaivenes de las ventas, los beneficios mantienen una tendencia alcista muy sana y que cubren el dividendo de forma holgada y con un pay-out histórico entorno al 50%. Números buenos y que ofrecen cierta tranquilidad al inversor.

La parte atípica con respecto al prototipo de aristócrata estadounidense es que no existe un programa de recompra de acciones. De hecho, Sonoco Products realiza recompras y ampliaciones de capital en función de las necesidades del negocio.

Donde si cumple es en el pago trimestral del dividendo con los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre como mes de cobro y es necesario un mes de antelación poseer las acciones para poder cobrarlos.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Increíble tendencia alcista de la empresa en los últimos años. Quien invirtiera en ella hace unos años debe tener una sonrisa permanente en el rostro. En la actualidad la cotización se encuentra en un soporte mensual, en los $55, tras alcanzar los máximos históricos que da oportunidad de compra con una rentabilidad bruta ligeramente superior al 3%.

Para los más pacientes el siguiente soporte se encuentra en los $46 con lo que la rentabilidad bruta del dividendo aumenta hasta el 3,7%.

Los gráficos inferiores poco más aportan al gráfico mensual por lo que se pueden fijar estos dos puntos de entrada como zonas de entrada en la compañía.

5. Conclusiones

Otro buen descubrimiento el de la estadounidense Sonoco Products. Empresa estable con unos fondos propios, relación entre corrientes y deuda adecuados que la hacen atractiva. Por contra su gran dependencia estadounidense y unos altos intereses en gran parte de la deuda le hacen perder brillantez.

Con todo este análisis el título que le corresponde es el de CONDE dentro del ranking de aristócratas del Barón del Dividendo.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Sonoco Products? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones USA
Lecturas relacionadas
Analizando a... RPC Group (RPC)
Analizando a... RPC Group (RPC)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a... Hormel Foods (HRL)
Analizando a... Hormel Foods (HRL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)