Rankia España
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Analizando a la nobleza bursátil

Analizando a... Caterpillar (CAT)

Es el Rey de las excavaciones, en cualquier obra o infraestructura sus productos están presentes

 

Buenos días aristócratas,

Esta semana el aristócrata a analizar es uno de los más conocidos en el panorama mundial. En cualquier obra de cierta envergadura aparece alguno de sus productos, sobre todo conocido por sus excavadoras, bulldozer y camiones de cantera. El turno es para la estadounidense Caterpillar, reciente incorporación a este selecto club al incrementar su dividendo durante los últimos 26 años.

1. Historia de Caterpillar

Caterpillar Tractor Company tiene sus inicios a principios del siglo XX cuando Daniel Best y Benjamin Holt buscaban de forma independiente una solución para que los pesados tractores no se hundieran en la blanda tierra. Holt encontró la solución colocando tablones de madera unidos por cadenas a las ruedas del tractor. El fotógrafo Carlos Clements relataba que había observado cómo el tractor avanzaba lentamente como una oruga y Holt aprovechó la metáfora para crear Caterpillar (oruga en inglés).

Su gran éxito en agricultura pasó al éxito en la construcción y sobre todo militar, ya que en las Guerras Mundiales ya que utilizaron el mismo sistema de cadenas y motores en los tanques. Además de aumentar su portfolio a motoniveladoras, hojas de nivelación, niveladores de elevación, levantadores de terrazas y grupos electrógenos para la generación de energía eléctrica. Con el fin de la II Guerra Mundial, el mundo debía reconstruirse y ahí Caterpillar jugó un papel importante y donde comenzó su expansión internacional.

Su expansión internacional comienza en Reino Unido para su entrada en Europa pero sobre todo destaca su alianza con Mitsubishi convirtiendose en la segunda empresa más importante en minería y construcción de Japón.

La década de los 80 fue muy convulsa para Caterpillar comenzando el gran impacto que tuvo la recesión mundial que la hacía perder $1 millón diario hasta la creación de su división financiera para facilitar a los clientes la financiación de las maquinas.

Sigue su expansión en la fabricación de motores diésel donde Caterpillar el líder indiscutible gracias a la implementación de la tecnología para al reducción de gases contaminantes

2. Modelo de negocio

Caterpillar es desde hace décadas experto en maquinas especializadas en infraestructuras. De hecho la empresa se divide en dos: infraestructuras y servicios financieros. Pero para indagar un poco más en ella se puede dividir en cuatro secciones: construcción (39%) enfocado principalmente a la construcción de edificios y de infraestructuras, minería (17%) con un gran componente de investigación para mejorar sus productos, energía y transporte (38%) donde se está realizando esfuerzo por no perjudicar el medio ambiente y el servicio financiero con un escaso 5%.

Estados Unidos aglutina casi el 50% de los beneficios de la empresa, una excesiva dependencia. La zona Asia/Pacifico y Europa/África aglutina el 45% dejando un escaso 9% para la región de Latinoamérica.

3. Salud financiera

Antes de comenzar he de reconocer que ha sido complicado encontrar los datos en su página web. Sus informes anuales son más un folleto informativo que la muestra de la realidad de la empresa, nunca antes visto por un servidor.

Decepcionado e incluso muy molesto porque he tenido que rebuscar la información para poder realizar el análisis. Que no faciliten la información me hace suponer que la empresa no esté muy bien en el plano económico. Un punto negativo para la empresa que se tendrá en cuenta.

3.1. Cuenta de resultados

Las ventas son una autentica montaña rusa. De años excepcionales pasa a ños horribles y alguna travesía del desierto. El efecto de la crisis de 2008 y de la minería en 2015-2016 afectó fuertemente a sus ventas. Aun así han podido mantener un notable 27% de margen bruto. Pero el beneficio neto está en función de las ventas que pasa de un valor del 10% en 2018 a negativo en 2016. De media está en el 6%.

3.2. Balance de la empresa

Valores esperanzadores los que lanza inicialmente Caterpillar. La relación entre corrientes es muy sana, superando holgadamente la unidad en los últimos diez años. En este punto son muy conservadores algo que se agradece.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan un 10% de los activos totales. Buena noticia aunque no se va reduciendo esta partida en los últimos ejercicios, algo que sería deseable.

Los fondos propios traen noticias negativas. No supera el 20% del balance total y es una tendencia estable durante está última décadas. De hecho se comportan como las ventas, épocas de crecimiento de patrimonio con años de reducción. Estabilidad no es su punto fuerte en esta ocasión.

Si los fondos propios preocupan, con la deuda saltan las alarmas. Deuda muy superior a la unidad con respecto a los fondos propios. Debido a un proceso de restructuración de la empresa, beneficios en caída, y compras estratégicas como Bucyrus International que todavía no está dando sus frutos. Sibien es cierto que la mayor parte de la deuda se debe a la división de servicios financieros. Ciertamente con estas cifras es difícil tomar posición dentro de Caterpillar.

3.3 Beneficios y dividendos

Con unos beneficios volubles los dividendos se han mantenido crecientes, algo positivo pero peligroso. Unos años se habrán pagado con beneficios pero otros habrán sido con deuda. Recuerden que los dividendos deben ser una consecuencia de unos beneficios sobrantes.

Pago trimestral como buen aristócrata estadounidense en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Además de un programa de recompra de acciones cuya cuantía varía en función de los resultados y dinero disponible.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Tendencia alcista con sus vaivenes tal como se observa en los años 2009 y 2016, años con una bajada importante de las ventas. Viendo el gráfico mensual, la acción está cerca del soporte de $120 dando una rentabilidad bruta del dividendo de 3,4%.

Pasando al gráfico semanal se observa claramente la tendencia bajista de esta año, Incrustada dentro de un canal parece que la cotización visitará la zona de los $110. La siguiente zona ya serían los $80, algo que a corto plazo no parece que llegue a suceder.

5. Conclusiones

Mal cuerpo deja Caterpillar desde el minuto uno. El tener que rebuscar la información porque la que incluye en su web es insuficiente y escasa me hace crear la primera alerta, no es digno de un aristócrata.

Una vez solventado este contratiempo, sus bajos fondos propios, su alta deuda y una volatilidad en los resultados me hacen creer que no es una empresa tranquila debido a que tiene el componete cíclico de la construcción y minería. Desde luego no me parece la mejor empresa para alguien que comience en la inversión.

Por todo ello, su título en el ranking es de SEÑOR

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Caterpillar? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Josu7

    Como nos pongan los aranceles, va a invertir en USA su madre.
    Menudos aliados tenemos. Europa a puntito de entrar en Recesión y nos plantan aranceles por un motivo que han hecho ellos miles de veces.

    La empresa es un mastodonte cíclico. Que no cumple ni un mínimo de solvencia financiera. Ni equity/pasivo>40%, ni el deuda total/ebit<4, ni el Fondo maniobra>deuda largo. Amen de los gastos financieros.

    Eso sí, el dividendo parece que lo paga con caja, los gastos financieros no lo sé, la deuda para qué? Mientras siga entrando pasta de los etf al Dow Jones o al sp500, y sigan produciendo para USA protegido por los aranceles ni falta que le hace reducirla. Además van a empezar a renovar las infraestructuras de la época de Eisenhower o Rooselvelt. No le faltará trabajo a Caterpillar.

    Aquí deberíamos empezar a comprar Komatsu o Mitsubishi.

  2. #2

    Malagaga2

    Intocable, le están comiendo terreno los chinos, japoneses y coreanos

  3. #3

    Aitor3

    Primeramente quisiera agradecerte el trabajo que has hecho, porque es una empresa en la que estoy interesado y me ha gustado mucho el análisis.

    Yo soy mucho más optimista sobre esta empresa. En mi opinión es un empresón. De sus tres sectores (obra pública, minería y energía) dónde tiene mayores márgenes es en la parte de generación eléctrica que supone alrededor de un 40% de las ventas. Para grupos electrógenos de más de 1 MW de potencia son muy competitivos. Es cierto que en la maquinaria de obra pública tiene menores márgenes y una dura comptencia; pero sus equipos son de altísima calidad.

    Y volviendo a su calidad, para que te hagas una ídea, si tienes un grupo electrógeno viejo (más de 25 años) es difícil que lo puedas vender por más que lo que cuesta el precio de chatarra, pero si es de Caterpillar, éste tiene salida. Hasta el punto que, Caterpillar tiene un programa de reacondicionamiento y venta de grupos electrógenos usados.
    Es un fabricante de una excelente calidad, con equipos muy fiables y robustos que son muy bien valorados por los usuarios.

    En resumen, esta empresa en la parte baja del ciclo es muy atractiva. Me parece muy difícil que pueda necesitar una ampliación de capital por un problema de deuda, porque tiene una ventaja competitiva al menos en el sector de generación de electricidad a partir de 1 MW.

    Saludos.

  4. #4

    Zappa

    Gracias por tus análisis. Siempre son interesantes.

  5. #5

    Enrique Roca

    Carterpilar ha sustituido a GE como termometro del crecimiento mundial y de la economía.
    China y el mercado agrícola americano son sus catalizadores.

  6. #6

    Barondeldividendo

    en respuesta a Malagaga2
    Ver mensaje de Malagaga2

    Buenos días Malagaga2

    Seguro que Caterpillar sabe responder a la competencia proveniente de Asia. Ha pasado por muchas visicitudes durante toda su vida y de esta sabrá salir de ella.

    Saludos aristócratas.

  7. #7

    Barondeldividendo

    en respuesta a Aitor3
    Ver mensaje de Aitor3

    Buenos días Aitor3,

    Muchas gracias por tus palabras y tu comentario que enriquece más el artículo.

    Cierto que Caterpillar es un empresón en horas bajas ya que parece estar en la parte baja del ciclo y unido a lso aranceles le hace reducir sus beneficios.
    COmo bien comentas la parte de energía es la que da alegrías al grupo pero sin embargo, la parte financiera es la que la condena a una deuda tan grande. Sin la parte financiera la empresa sería mucho más solvente. Aunque es necesaria la parte financiera para favorecer al cliente la compra de cualquiera de sus productos.

    Saludos aristócratas.

  8. #8

    Barondeldividendo

    en respuesta a Zappa
    Ver mensaje de Zappa

    Gracias a ti Zappa por leerlos y pasarte a comentarlos :)

  9. #9

    Barondeldividendo

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Buenos días Enrique Roca,

    Gracias por tu aportación y seguro que más de uno ve a Caterpillar de otra forma.

    Saludos aristócratas.

  10. #10

    Zappa

    en respuesta a Barondeldividendo
    Ver mensaje de Barondeldividendo

    A ti. Yo hice una entrada pequeña en CAT hace algunas semanas, pero dándole una participación pequeña en la cartera. Su valor cíclico y sus problemas como indicas en el análisis es para tenerle respeto. Sin embargo, cuando las compañías pasan por problemas es momento de hincarles el diente, siempre que hablemos de compañías líderes en su sector.

  11. #11

    Joaquim

    en respuesta a Zappa
    Ver mensaje de Zappa

    Ya somos dos ;-) aunque la mía espero se venda en breve.

    Salu2

Autor del blog

  • Barondeldividendo

    Inversión en bolsa vía dividendos. Análisis fundamental y técnico a los #aristocratas bursátiles. Búsqueda de la independenciafinanciera [email protected]

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar