Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Diageo (DGE)

Diageo, uno de los aristócratas más reconocidos a nivel mundial y con un negocio muy pero que muy rentable

 

Buenos días aristócratas,

Tras analizar a la compañía belga Solvay atravesamos el Canal de la Mancha para regresar a Inglaterra. Después del duro viaje que mejor que hidratarse con alguna bebida y que mejor que provenga de un aristócrata del dividendo. Uniendo bebida y aristócrata inglés se deduce que hablo de Diageo. Empresa líder en bebidas espirituosas con más de 30 años repartiendo alegrías a sus accionistas en forma de dividendos.

Aquí tengo que realizar un inciso, mientras se critica duramente a empresas del sector del tabaco como Altria y o su compatriota British American Tobacco por lo dañino que es, el sector del alcohol se salva de las críticas aunque su consumo excesivo uno sabe muy bien en que deriva. Sin embargo, como está bien visto socialmente tomarse un trago largo o unas cervezas negras pues no pasa nada, pero la realidad es bien distinta. Tras este inciso, a hablar de los números de Diageo.

1. Historia de Diageo

Diageo es una empresa de creciente creación. Nace en 1997 de la fusión de Grand Metropolitan y Guinness pero sus bebidas ya estaban establecidas desde finales del siglo XVIII, en especial la cerveza Guinness y el whisky Justerini & Brooks, J&B, y posteriormente el resto de bebidas que conforman el portfolio de Diageo.

También hay que recordar que Diageo tuvo una línea de negocio de alimentación pero que se deshizo de ella a principios de la década de los 2000 destacando sobremanera la venta de Burger King a Texas Pacific en 2002.

Centrado actualmente en las bebidas, Diageo se ha centrado en los últimos años en su expansión internacional con compras de empresas en México, para iniciarse en el mundo del tequila, India, Turquía o Dinamarca sin descuidar su expansión en el mundo del whisky.

2. Modelo de negocio

Johnnie Walker, Smirnoff, Bailyes, Capitán Morgan, Tanqueray, Guinness.. . Con solo estas marcas se explica el negocio de Diageo. De un simple vistazo uno reconoce más del 50% de sus marcas de su portfolio y sin ser necesariamente cliente de sus bebidas.

Diageo ‘simplemente’ vende su producto, de alta calidad, a clientes que les guste disfrutar de una buena bebida espirituosa y como comentaba anteriormente, la ingesta de alcohol, con moderación, está bien vista socialmente por lo que clientela no le va a faltar.

Destaca por encima de todo su preferencia por el whisky, seguido de la cerveza, ron y vodka. Tequila y ginebra empiezan a tomar cierto peso en la empresa.

Su presencia en el globo terráqueo es total, pero hay diferencia claras entre volumen de ventas y beneficios por zona geográfica. Es en la zona asiática donde Diageo vende más producto pero es en Norteamérica, por su mayor poder adquisitivo, donde Diageo recoge mayor beneficio.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Es ver el histórico de resultados y salir una sonrisa en la cara. Ventas muy estables con cierta tendencia alcista que dice a la claras de la robustez de sus productos para una empresa que capitaliza casi 80 billones. Pero donde la sonrisa aparece es ver un margen bruto del 60% y un beneficio neto del 22% de media. Simplemente espectacular y que muy pocas empresas lo consiguen. Habla perfectamente de las grandes barreras de entrada que posee. Es lógico, uno no pide cualquier ron o whisky sino una marca determinada y ahí Diageo es líder indiscutible.

3.2. Balance de la empresa

Las excelentes noticias continuan en esta parte del análisis. La relación entre corrientes supera históricamente siempre la unidad. Rangos muy conservadores porque con su tipo de negocio se puede permitir incluso valores inferiores a la unidad.

Con todas y buenas grandes marcas que posee Diageo los intangibles y fondo de comercio ocupan el 42% de los activos totales. Algo que se esperaba y que en opinión de un servidor es un rango aceptable.

Los fondos propios rondan el 38% de media histórica y coinciden con el último ejercicio fiscal. Es un valor aceptable, un poco bajo, pero lo mejor es que este parámetro va mejorando con el tiempo, síntoma de que la empresa ya está madura. Sin duda una buena noticia.

La deuda da una alegría porque se va reduciendo año tras año aunque este año ha sufrido un repunte debido al flujo de compras como por ejemplo la bebida de George Clooney y ventas como las 19 marcas vendidas a Sarezac.

La deuda está principalmente emitida en bonos convertibles con intereses que rondan el 2-4% en función del plazo temporal. No posee un calendario cargado y está repartido en varias divisas con un mayor peso para la libra esterlina y el euro.

3.3. Beneficios y dividendos

Como muestra la gráfica, impecable comportamiento de Diageo en cuanto a los beneficios y dividendos. No existe riesgo en el corto-medio plazo de que el dividendo esté en peligro con un pay-out sostenible entre el 50-60%.

Muy mal lo tiene que hacer la directiva para que exista un recorte del dividendo, el cual se produce el pago en los meses de abril y octubre, pero ojo, las acciones hay que poseerlas con dos meses de antelación.

Además se añade que Diageo se ha enfocado en realizar recompra de acciones. Todavía es pronto para evaluar si continuará en el tiempo pero esta acción siempre favorece al accionista.

4 Posibles entradas. Análisis técnico

Los buenos números de Diageo se ven reflejados en la cotización que está en máximos históricos. Envidia dan aquellos que se subieron al ‘carro’ hace cinco o diez años que han visto duplicar y triplicar respectivamente el valor de sus acciones. Al resto nos queda buscar un resquicio donde poder añadir esta magnifica empresa a la cartera que da actualmente una rentabilidad del dividendo del 2%.

El análisis técnico poco puede aportar para buscar puntos de entrada. Hay que trasladarse al gráfico semanal para encontrar soportes en £28,5 y más lejos el soporte en £23,5.

5. Conclusiones

Una de las empresas que deben estar en las carteras de inversión. Números excepcionales en un sector en el que clientes no le van a faltar y con grandes barreras de entradas gracias a su grandes marcas. No hay peros a la gestión de la directiva a los que felicito. Porque es fácil caer en errores cuando todo va bien y a día de hoy se mantienen firmes.

Casi no hace falta comentar que en el ranking de aristócratas se sitúa con el título de DUQUE. Más que merecido.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Diageo? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en la web del Barón del Dividendo, en Twitter y en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Analizando a... British American Tobacco (BATS)
Analizando a... British American Tobacco (BATS)
Analizando a... Target (TGT)
Analizando a... Target (TGT)
Analizando a... BAE Systems (BAES)
Analizando a... BAE Systems (BAES)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)