Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Colgate-Palmolive (CL)

Buenos días aristócratas,

Tras el descubrimiento de la joya inglesa escondida Victrex, el aristócrata que se examina es mundialmente conocido por la sociedad que prácticamente no necesita presentación, Colgate-Palmolive. Un aristócrata estadounidense que lleva en el sector del cuidado de la salud, y más concretamente en el sector bucal, más de un siglo y repartiendo dividendos desde hace más de 50 años.

Por ser tan reconocida es fácil ‘caer en la tentación’ de invertir en ella sin observar su fortaleza como empresa y saltarse uno todos los filtros de la estrategia. Un ejemplo reciente fue el de Pepsico.

1. Historia de Colgate-Palmolive

Colgate nace en 1806 como una empresa de jabones, almidones y velas en la cuna del capitalismo, Nueva York. La empresa experimenta su primera expansión cuando en 1873 aparece su producto estrella, la pasta de dientes, Colgate Ribbon Dental Cream. Se convierte, años después, en un icono de la época gracias su programa de educación oral en niños repartiendo cepillos y pasta de dientes gratis.

Su gran éxito le hace expandirse internacionalmente comenzando en el mundo anglosajón hasta que en 1926 se fusiona con Palmolive-Peet, empresa de jabones y se convierte en lo que es hoy en día.

La inclusión del flúor en la pasta de dientes hizo que la crema dental tuviera acción anticaries pues hasta entonces solo era de uso cosmético y la consolidación de la empresa en el globo terráqueo.

Adquisiciones de empresas como Hill’s Pett Nutrition, Softsoap o la española Cristasol (con productos como Ajax) durante las siguientes décadas la hicieron instalarse como uno de los líderes mundiales en el sector del consumo y del cuidado.

2. Modelo de Negocio

Como comentaba anteriormente, Colgate-Palmolive se dedica al sector del cuidado aunque con ciertos matices. Si bien su parte del cuidado bucal es la más reconocible, la empresa se divide en tres secciones más: cuidado personal, cuidado del hogar y la división de mascotas.

Las cuatro secciones de la empresa tienen un considerable peso dentro de ella, si bien la división bucal ocupa casi el 50% de la empresa con marcas tan reconocibles como la propia Colgate o Profident, sin olvidarnos de marcas tan importantes en las otras divisiones como Sanex, Palmolive o Ajax.

La presencia de Colgate-Palmolive en el mundo es total y de forma equitativa. Uno de inicio piensa que su mercado principal es USA, que es donde se inició, pero sin embargo es LatinoAmérica con un 25% de su cuota mundial. Ello le ha llevado algunos problemas dada la inestabilidad política de la región.

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Un declive paulatino en las ventas desde 2013 es lo que primero que se observa de Colgate-Palmolive. Algo todavía no muy significativo porque el margen operativo ronda el 60% y el beneficio neto es de más del 13%, pese a que el el ejercicio de 2017 sufrió la reforma fiscal de Donald Trump que mermó ligeramente sus beneficios finales pero no tan graves como Johnson & Johnson por poner un ejemplo.

El efecto de la inestabilidad en países como Brasil y sobre todo Venezuela, junto con alguna acusación de polvos de talco dañinos para la salud han hecho daño a las cuentas de la compañía.

3.2. Balance de la empresa

Aquí reside la fortaleza de la compañía. Inicialmente es buena con una relación de activos y pasivos corrientes que supera el valor de 1,3. En la última década siempre estuvo por encima de la unidad por lo que no se espera grandes cambios en este parámetro para años venideros.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan un escaso 20% de los activos totales. Un buen rango dado que la marca Colgate y Sanex tienen un valor de marca alto y además estos valores se van depreciando poco a poco. Buen ejercicio de responsabilidad por parte de la directiva.

Los fondos propios, uno de los puntos críticos en mi opinión de una empresa, hacen saltar las alarmas. Desde hace tres años son ¡negativos!, algo que ya de por si sorprende y que me deja muy intranquilo.

Observando más detenidamente el hecho de que sean negativos proviene de que destinan la totalidad y un poco más de los fondos propios en la recompra de acciones. En mi opinión preferiría un año sin recompra y que los fondos propios tuvieran rangos más adecuados. En este punto mucho por mejorar por parte de la directiva y no tiene visos de que se mejore a corto plazo vista la trayectoria que lleva.

Con los fondos propios negativos la deuda queda desvirtuada totalmente, si bien ha ido aumentando año tras año progresivamente. A destacar el año 2011 donde ascendió de forma abrupta tras la compra a Unilever de la marca Sanex por 940M$. Como parte positiva, el calendario de la deuda es bastante bueno salvo algún año un poco más cargado está a un interés del 2%.

3.3. Beneficios y dividendos

Los beneficios siempre han sido suficientes para poder pagar los dividendos que han sido crecientes como buen aristócrata con un pay-out siempre sobre el 50-60%. Por lo que a día de hoy no corre peligro su pago. Un pago que se realiza de forma trimestral en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre con quince días antes su fecha ex dividendo.

Como comentaba Colgate-Palmolive realiza recompra de acciones y además de una forma agresiva, entorno al 4% del total. Una recompra más liviana para mejorar los fondos propios lo vería más adecuado.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Colgate-Palmolive lleva una escalada alcista desde los años 80 cuando su acción no llegaba a los $2 Una sonrisa de oreja a oreja deben poseer los que compraron por aquella época. Ahora se encuentra en un rango lateral desde 2014 entre $60-75 y en estos momentos está sobre la parte baja del canal tras hacer efectiva una divergencia bajista en el MACD que está cortado a la baja por lo que se la cotización no tiene visos de subir. Su rentabilidad por dividendo actualmente se sitúa en el 2,6%.

Para los que estén considerando entrar en Colgate-Palmolive el gráfico semanal y diario les da buenas opciones. Ambos poseen una divergencia alcista en el MACD y más concretamente en diario se ha producido un doble suelo y justamente está ahora en la zona de resistencia. Si consigue superarla los $72 podría ser un lugar donde la cotización llegaría, coincidiendo con una resistencia relevante.

5. Conclusiones

Dificil decisión el incorporar Colgate-Palmolive a la estrategia de inversión por dividendos. Sus números no son malos pero el hecho de unos fondos negativos y un aumento de la deuda me hacen ser muy precavido con la empresa. Si mejora estos aspectos es sin duda una gran compañía donde depositar el capital para que esté florezca. De momento, a día de hoy, en el ranking la sitúo con el titulo nobiliario de BARÓN.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Colgate-Palmolive? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en mi web, Twitter y en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... British American Tobacco (BATS)
Analizando a... British American Tobacco (BATS)
Analizando a... Ultra Electronics (ULE)
Analizando a... Ultra Electronics (ULE)
  1. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #4
    18/02/19 18:43

    Cierto Josu7 que su rentabilidad es muy baja pero su gran nombre de marca hace que muchos quieran entran solo por eso, por nombre.
    El beneficio neto es más o menos estable entorno al 13% y tendré en cuenta para las siguientes la capitalización bursátil.

    Saludos aristócratas.

  2. en respuesta a Siames
    -
    Román Vilares
    #3
    18/02/19 18:40

    Sin duda una buena empresa pero que tiene que mejorar sus números. En cuanto mejoren los fondos propios será una de las candidatas muy serias a tener en cuenta.

    Muchas gracias por pasarte Siames.
    Saludos aristócratas.

  3. #2
    18/02/19 12:46

    Estoy de acuerdo. Y añadiría otro punto negativo más, su rentabilidad por dividendo es baja. 2,6% sin contar doble retención, y con un pay out del 60%.
    Estaría bien poder ver la evolución del Beneficio Neto o del Ebitda, porque el BPA no lo veo ni estable ni creciente. Y alguna referencia a la Capitalización bursatil, un elemento que puede ayudar a reducir el riesgo.
    Jhonson&Jhonson parece mejor, y viene a abarcar mercados parecidos. En España no tenemos empresas parecidas.

  4. #1
    18/02/19 12:23

    Buena empresa a un precio demasiado exigente para mi. Interesante para meterla en seguimiento.

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)