Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Lo que necesito para empezar a hacer DayTrading.

 

 

Ryder Caroll es el autor de este libro y por consiguiente de este sistema de organización analógico que ha visto la luz en pleno boom de la era digital.

 

El Bullet Journal te permitirá recordar el pasado, organizar el presente y planear tú futuro. Todo ello gestionado con una libreta y a través de listas. La clave para salir airoso con esta metodología consiste en llevar el cuaderno contigo en todo momento, como si fuera tu teléfono móvil o tu cartera.

Para iniciarse en el método Bullet Journal, más conocido popularmente como “BuJo” lo único que necesitaremos es papel y bolígrafo.

 

Este sistema es totalmente personalizable por el usuario y fomenta tu creatividad, aprenderlo es muy sencillo y en el libro se explica paso a paso, de una forma sencilla y clara.

 

El libro está estructurado en 5 partes que nos ayudaran a diseñar y ajustar nuestro BuJo a nuestro estilo de vida y necesidades.

 

  • En la primera parte el autor explica con todo tipo de detalle cómo preparar todo lo necesario y por qué este método de organización puede ser perfecto para ti.

 

  • En la segunda parte Ryder ahonda mucho sobre la técnica ya conocida del Bullet Journal. A pesar de que ya estéis usando vuestro Bullet Journal al leer esta sección aprenderéis muchas cosas nuevas. El autor desarrolla muchas de sus ideas y nos explica con bastante detalle cómo están relacionadas en conjunto unas con otras.

 

  • La tercera parte del libro esta centrada en la práctica. En esta ocasión, el autor profundiza sobre las diferentes formas de incorporar el BuJo a tu vida y cómo puede ayudarte desde distintas perspectivas. Reflexiona sobre cómo te ayuda a gestionar tu tiempo, controlar tu agenda, organización de eventos… etc.

 

  • Este tema tiene más que ver con la parte “creativa” de todo lo que rodea al Bullet Journal y cómo se pueden plasmar esas ideas sobre el papel. Muchos usuarios le han dado su toque personal a su libreta (customizándola página a página).

 

  • El apartado final reflexiona sobre cuál es la forma correcta de realizar el Bullet Journal. No existe una fórmula mágica, somos nosotros mismos los que debemos analizar y valorar resultados, así como si también nos produce bienestar personal la sistemática utilizada.

 

Para finalizar el libro el autor incluye historias y testimonios de personas que usan este método de organización personal y como lo han adaptado para cubrir sus necesidades y alcanzar sus metas.

 

¿Cómo funciona un Bullet Journal?

 

Una vez hayamos escogido la libreta (más abajo hemos seleccionado para ti las más valoradas por los distintos usuarios que trabajan con esta metodología), enumeraremos las paginas, crearemos un registro anual/semestral, un registro mensual y registros diarios para anotar todo lo que tengamos que hacer cada día.

 

Nos apoyaremos en la simbología característica del Bullet Journal, delante de cada una de las tareas añadiremos un símbolo que identificará el tipo de tarea del que se trata.

Algunos de los símbolos más utilizados son:

 

• : Tarea

O : Cita o Evento

- : Nota

X : Tarea finalizada

> : Tarea Migrada

< : Tarea programada

* : Prioridad / Importante

! : Idea / Inspiración

? : Investigar / Buscar sobre ello

 

Para organizarlo y entrelazarlo todo crearemos el índice en las dos primeras páginas de la libreta, el índice es la clave para poner orden y moverse con soltura y rapidez por el cuaderno.

 

Ahora que ya le has dado forma al esqueleto de tu BuJo Genial, puedes crear la lista de tareas para el día de hoy y ponerte a trabajar en llevarlas a cabo.

 

Al final de cada mes, vuelve a crear en un pliego de páginas nuevo y el siguiente registro mensual. No te olvides de repasar el mes anterior y busca las entradas que no hayan sido completadas (marcadas con una X). Analiza si realmente te interesa mantener esa tarea y migrarla (símbolo >) para el mes siguiente o si por el contrario te conviene desecharla. A este proceso se le llama migración. La Migración nos ayuda a deshacernos de las distracciones y está concebida para concentrar tu tiempo en las cosas que son importantes.

 

Si por el contrario alguna de las tareas pendientes de realizar (pendientes del mes anterior), la tenemos que posponer para desarrollarla dentro de unos cuantos meses, tendremos que incluirla en nuestro registro semestral marcándola como tarea programada (símbolo <).

 

¿Cuáles son las más marcas de libretas más apropiadas para el Bullet Journal?

 

Os dejamos por aquí 3 propuestas de libretas para que podáis valorarlas vosotros mismos.

 

                                

 

Libreta Rhodia

 

Libreta de tapa flexible, de calidad y muy agradable al tacto. Contiene 224 páginas de 90 gramos. Incluye una goma de cierre, bolsillo interior y dos separadores. Su papel interior incluye páginas numeradas y una malla de puntos con 5 mm de separación por cada punto.

 

Libreta Clairfontaine

 

Libreta de tapa blanda y tamaño DIN A5, con menos páginas que la anterior (únicamente 184 páginas de 90 gramos) aunque de calidad muy similar. Incluye goma para el cierre, dos bolsillos (reverso de la portada y otro en la trasera) y sólo un separador. Su papel interior incluye páginas numeradas y una malla de puntos con 5 mm de separación por cada punto también.

 

Libreta Moleskine

 

Libreta de tapa blanda y tamaño DIN A5, con 192 paginas lisas de gran calidad. Incluye goma para el cierre, un bolsillo en la parte trasera y un único separador.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar