Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Invertir en moda

Tercera entrada de esta sección en la que analizamos diferentes opciones y sectores de inversion después de analizar el sector lujo y el defensivo, le llega el turno a la moda.

El sector de la moda es uno de los grandes dentro de la economía española. Importantes multinacionales como Inditex o Mango compiten en todos los mercados mundiales, aunque tampoco podemos olvidar otros actores como El Corte Inglés o Cortefiel, que comercializa marcas tan conocidas como Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret.

 

Es necesario distinguir entre las distintas multinacionales centradas en el ámbito de la moda propiamente dicho y otras, con ramificaciones en otros sectores, que pelean para hacerse con el trono de este lucrativo negocio.

 

Análisis y ranking sector

 

El ranking del sector estaría encabezado por Christian Dior, la empresa perteneciente al grupo de lujo LVMH, centrada en la alta costura, con unas ventas superiores a 53.000 millones de dólares y unos beneficios cercanos a los 3.000 millones. Cotiza en la Bolsa de París, y su valoración actual es de unos 200.000 millones de euros.

 

 

En el siguiente peldaño nos encontramos a la estadounidense TJX Cos que opera a través de más de 3.000 tiendas de descuento en todo el mundo, superando los 39.000 millones de dólares de facturación, con un beneficio de unos 3.000 millones. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, y su valor ronda los 62.000 millones de dólares.

 

 

La siguiente en la lista es la estadounidense Nike, el auge del athleisure ha permitido que empresas dedicadas al mundo del deporte, se cuelen por méritos propios en el pódium del sector, el estilo de vestir deportivo y la moda sport en general han catapultado las cifras de esta multinacional. Su facturación supera los 38.000 millones de dólares, con un beneficio de unos 4.200 millones. La compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York, con una valoración de unos 150.000 millones de dólares.

 

 

Llega ahora el turno del líder en moda orientada al público en general, la española Inditex, con una facturación cercana a los 30.000 millones de dólares y unos beneficios de unos 4.000 millones de dólares. La firma gallega ha mantenido una dura rivalidad durante muchos años con H&M y Gap por el trono mundial de la moda para todos los públicos, de la cual, ha salido victoriosa, por el momento, teniendo en cuenta los resultados financieros.

 

 

Ha cambiado drásticamente el concepto de la moda, sacando muchísimas más colecciones al año que el resto de sus competidores, manteniendo una excelente red logística que le permite tener el producto siempre disponible en sus más de 7000 tiendas distribuidas por todo el mundo. La compañía cotiza en la bolsa española, con una valoración que ronda actualmente los 70.000 millones de euros.

 

Llega ahora el turno de la firma de deporte europea que rivaliza con la estadounidense Nike, hablamos de la Alemana Adidas. Alcanza una facturación de 23.000 millones de dólares, con unos beneficios de 2.000 millones. Su valor en la Bolsa de Frankfurt oscila los 46.000 millones de dólares.

 

 

Turno de la sueca H&M, uno de los clásicos rivales de Inditex, ha perdido algo de fuerza en los últimos años, pero a pesar de todo factura más de 20.000 millones de euros, con unos 1.400 millones de beneficio. Cotiza en la bolsa de su país y su valor es de unos 24.000 millones de euros.

 

 

Llega ahora el turno del grupo japonés, Fast Retailing, conglomerado que engloba a Uniqlo, y que está experimentando un gran crecimiento, superando los 20.000 millones de dólares de facturación y 1.500 millones de beneficios. Otra de las empresas cuyo único objetivo es destronar al gigante de Arteixo en los próximos años. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Tokio, y su valor en el mercado ronda los 55.000 millones de dólares.

 

 

Y para terminar con nuestra lista tenemos en último lugar a la estadounidense Gap, otra de los tradicionales rivales de Inditex, que se queda en unos 16.000 millones de facturación, con 1.000 millones de beneficio. El valor de mercado de la compañía es de unos 4.700 millones de euros.

 

 

A continuación, resumimos los datos anteriores con las magnitudes de estas compañías, según el ranking Forbes:

 

Compañía Facturación M$

Beneficios M$

Christian Dior

53.000

3.000

TJX Cos

39.000

3.100

Nike

38.000

4.200

Inditex

30.000

4.000

Adidas

23.000

2.000

H&M

20.000

1.400

Fast Retailing

20.000

1.500

Gap

16.600

1.000

 

Y si las comparamos teniendo en cuenta su valor en bolsa:

 

Compañía

Valor en bolsa M$

Nike

150.000

Inditex

70.000

Christian Dior

200.000

TJX Cos

62.000

Adidas

46.000

Fast Retailing

55.000

H&M

24.000

Gap

4.700

 

El lujo ha sido uno de los sectores que mejor están capeando el temporal relacionado con el Coronavirus, Christian Dior ha superado en estos últimos meses a firmas tan importantes, consolidadas y estables como Nike o Inditex. La firma de deporte norteamericana, además del auge del deporte, podría estar viviendo una sobre ponderación debida a las elevadas valoraciones que está alcanzando la Bolsa de Nueva York, cercana a máximos históricos: su PER, o ratio entre beneficios y cotización, es de 36, mientras que, por ejemplo el de Inditex, aun siendo también bastante alto, es solo de 24.

 

Las ventas online juegan un papel importante no solo en cuanto a facturación se refiere, sino también a la valoración que realizan los inversores, y por ende el mercado, de las compañías. En el caso de Inditex también es significativo ya que en 2018 sus ventas online crecieron un 27% hasta alcanzar los 3.200 millones de euros, alcanzando ya el 14% de las ventas de los mercados en los que opera con una tienda online.

 

Lecturas relacionadas
¿Tiene AliExpress posibilidades de convertirse en la nueva Amazon?
¿Tiene AliExpress posibilidades de convertirse en la nueva Amazon?
FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?