Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Entrevista Luis Pita (Ten peor coche que tu vecino)

 

 

Seguimos trayendo nuevos protagonistas a esta sección, esta vez tenemos el placer de poder contar con la colaboración de Luis Pita, autor del libro Ten peor coche que tu vecino (puedes ver la reseña aquí). Nos hablará sobre su trayectoria profesional, cómo surge la idea del libro y a quién va dirigido, su independencia financiera, futuros proyectos y mucho más.

Muchas gracias por tu tiempo Luis, es un placer contar contigo, vamos allá....

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es Luis Pita? Estudios, trayectoria, a que te dedicas actualmente.

Soy ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Mi camino profesional me llevó primero al mundo de la consultoría y después, gracias la libertad financiera, a centrarme en lo que realmente me llena y me gusta: ayudar a las personas a ahorrar más y gestionar mejor su dinero.

Para eso cree en 2016 la página web de Preahorro en la que ya hemos ayudado a más de 25.000 personas a ahorrar y empezar su camino hacia la libertad financiera.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por el tema central del libro? ¿Por qué este título? ¿A quién va dirigido?

Me decidí a escribir el libro “Ten peor coche que tu vecino” después de ver cómo a amigos míos con un buen salario tenían problemas para ahorrar e incluso llegar a fin de mes. Muchos me preguntaban cómo hacía yo para ahorrar y cómo había conseguido mi libertad financiera. A esto se unieron problemas de familiares con los bancos y que era un proyecto que llevaba tiempo rondándome por la cabeza.

Muchos de mis amigos me animaron a escribirlo y yo mismo pensaba que si había podido ayudarles a ellos, así podría ayudar a más personas.

El título del libro es llamativo y tiene gancho, precisamente por todo lo que representa el coche para los españoles. Es uno de los mayores símbolos de estatus y con el que muchos cometen el error de endeudarse. Para mi un coche es un medio de transporte, ni más ni menos. Tener un cochazo de gama alta me aporta lo mismo que el Seat Ibiza de 15 años que conduzco.

 

  • ¿Alguna otra publicación en mente en el futuro? ¿Qué proyectos tienes pensado lanzar?

Ahora mismo estoy 100% centrado en la web de Preahorro.com y la herramienta de ahorro automático que hemos lanzado que incluye un coaching financiero para reducir gastos y optimizar las finanzas.

La web de Preahorro es una continuación del libro que recoge todo lo que he aprendido desde entonces y diferentes trucos y formas de ahorro que son sencillas, fáciles de aplicar y eficaces, exactamente igual que el Preahorro.

 

  • La idea del pre ahorro es simple pero muy eficaz, ¿Cómo surge?

La idea del preahorro la plasmo en el libro “Ten Peor Coche que tu Vecino”, pero no es nueva. Es lo que se denomina pagarte a ti mismo el primero. Yo la empecé a aplicar al ver que por más que aumentaban mis ingresos, seguía ahorrando lo mismo.

 

  • Teniendo una formación técnica, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT, ¿De dónde viene ese amor por las finanzas y el ahorro?

Mi objetivo en la vida siempre ha sido el mismo: ser útil y ayudar a los demás. Me encanta tener mucha libertad financiera y es un área en el que creo que puedo ayudar a los demás.

 

  • Según he podido leer, actualmente dispones de una independencia financiera de 14 años, ¿Puedes explicarnos que significa? ¿Cuál es tu meta? 

La libertad financiera es el número de años que puedes mantener tu nivel de vida actual sin recibir ingresos. En mi caso, como tengo una libertad financiera de 14 años, ahora mismo podría dejar mi empleo y mantener mi nivel de vida hasta 2033.

En Preahorro tenemos una herramienta con la que puedes averiguar cuál es tu libertad financiera hoy.

Mi meta actual es ayudar a 100 millones de personas a tener mucha más libertad financiera.

 

  • ¿Cómo y cuándo descubres el termino independencia financiera? ¿Qué te anima a interesarte por ello e intentar conseguirla?

Cuando vivía en Australia con mi mujer, justo después de casarnos.

 

  • ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y tus mayores fracasos en tu camino hacia la independencia financiera?

El mayor acierto fue empezar a preahorrar.

El mayor error fue endeudarme para pagar un máster.

 

  • ¿Inviertes tu dinero en algún producto financiero? ¿Cuál? ¿Por qué?

Como inversor conozco muy bien mi perfil de riesgo y cuáles son mis limitaciones. Invierto a largo plazo porque y soy consciente de la importancia de obtener una rentabilidad adecuada para mi dinero en ese horizonte temporal.

Por fortuna, también soy consciente de mis limitaciones y de mis aficiones. Soy un apasionado de las finanzas personales y la gestión financiera, no un experto en inversión. Por eso mismo para invertir mis ahorros trabajo con un asesor financiero que se encarga de buscar las mejores inversiones para mi dinero.

 

  • Para acabar, ¿Qué destacarías como lo más relevante del libro? ¿Por qué hay que leerlo?

Lo más importante del libro es que la fórmula del Preahorro funciona para cualquier persona y sin esfuerzo. Es tan fácil de implementar que resulta sorprendente. Además, el libro no es el típico texto de gestión financiera, está pensado para que sea fácil de leer y para transmitir pocas ideas pero todas ellas muy prácticas.

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • ahorro
Lecturas relacionadas
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a homoinvestor
Entrevista a homoinvestor
Entrevista a José Trecet
Entrevista a José Trecet
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?