Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Decrecimiento

Curioso, muy curioso. Yo diría que casi tan curioso como absurdo. Hace unos días me enteré de la existencia de un nuevo movimiento-corriente económica llamada Decrecimiento. Las premisas teóricas de dicho modelo se basan en el asesinato del capitalismo y la instauración de un nuevo régimen basado en que los países ricos dejen de crecer:
Los teóricos definen el decrecimiento como la corriente que propugna que en los países ricos no hace falta crecer más, sino un periodo de contracción económica voluntaria que sirva para repensar las necesidades humanas reales y para construir una sociedad más justa, más participativa y ecologicamente sostenible.
Parece ser que uno de sus más fervientes defensores en España es un conocido escritor y profesor universitario llamado Carlos Taibo, cuyo principio existencial es el siguiente:
"El modo de vida en nuesta sociedad es esclavo del trabajo, del dinero y del consumo, pero eso no trae más felicidad, crea estrés y extiende males físicos como la obesidad".
"El crecimiento económico no genera cohesión social. [...] ¿Alguien piensa que en China hay hoy más cohesión social que hace 15 años? [...] El crecimiento económico genera, en segundo lugar, agresiones medioambientales que en muchos casos son, literalmente, irreversibles. El crecimiento económico, en tercer término, provoca el agotamiento de los recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras. En cuarto y último lugar, el crecimiento económico facilita el asentamiento de lo que más de uno ha llamado el "modo de vida esclavo", que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos, y sobre todo, más bienes acertemos a consumir."
Y a mi que todo esto me empieza a sonar a alguna extraña variante de socialismo encubierto. ¿Qué habrá hecho este tal Taibo en su vida? Un poco de googleo periodismo de investigación y resulta que el tío es más rojo que Anguita. No hay más que echar un vistazo a la veintena de libros que ha escrito, todos con el mismo trasfondo: Estados Unidos es malo, la URSS era mejor.

No dejo de preguntarme por qué los charlatanes tienen tan buena acogida en la sociedad. No importa la ideología que tengan (aunque si caminan por la izquierda estarán mejor vistos) o cuales sean sus principios (si es que los tienen), si eres un charlatán todos te escucharán. El lavado de cerebro y adoctrinamiento que observo día a día no tiene solución. Vivimos en un país de borregos adoctrinados por el régimen incapaces de ver más allá del Prestige, la guerra de Irak o la matanza del 11M. Triste realidad.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Anonimo
    05/05/10 21:55

    Anónimo a las 22:37

    Lo siento pero no puedo calificarte de otra forma: eres un perfecto ignorante.

    Está bien desconocer cosas, pero arrogantemente desafiar desde ese desierto de formación, es una aberración. Fruto de la época, cómo no.

    La realidad es que TODOS los países han crecido indefinidamente, tanto en términos generales (en global agregado de todo el país), como en términos de PROMEDIO POR INDIVIDUO.
    Ojo!, todos, menos aquellos a los que el socialismo les dañó especialmente:
    -Cuba (se quedó estancada en los años 1950),
    -Venezuela lleva unos 10 años decreciendo (aplica la doctrina a rajatabla). Al no ser una crisis puntual sistémica, sino una nueva forma de vivir de esa gente, podemos concluir que ahora decrecen.
    -España lleva 1 año decreciendo levemente, aunque esto no puede llamarse propiamente decrecer. Son dientes de sierra en una tendencia INDEFINIDAMENTE CRECIENTE.
    -Argentina lleva DÉCADAS decreciendo (estancada más bien, mientras el resto del mundo sigue creciendo) en términos per capita. No te haces una idea de cómo se vive eso a nivel de ambiente y trato con los demás. A pie de calle, vamos. Jodidos perdidos están. El PIB no son bromas.
    -Etc.

    Donde metes socialismo pasa de todo. En grado medio, como Europa occidental, simplemente frenas, y haces que una Francia que hace 25 años era el Estados Unidos de Europa, ahora ya la hemos adelantado, así que son más bien nuestro nuevo Portugal. El tema es lento, pero imparable.

    O Alemania, o tantos ejemplos.

    El crecimiento de riqueza es imparable (sólo parable con violencia; con socialismo).

    ¿No puedes acumular maquinaria (capital)indefinidamente?
    ¿No puedes acumular libros indefinidamente?
    ¿No seguirá la ciencia avanzando indefinidamente?

    De momento aún, y a largo plazo, el crecimiento de las naciones depende de la acumulación de capital per capita.
    A infinito plazo, cuando sea imposible acumular más, dependerá del avance tecnológico solamente.

    Pero este es... infinito.

    ¿No estás por ejemplo mirando tú ahora un monitor de PC (y probablemente de tu propiedad)? ¿Enchufado a una red mundial de ordenadores?
    ¿Y algo de eso te lo has fabricado tú? No, ¿verdad? Te lo han hecho otros a cambio de tu tiempo, que probablemente no vale nada. Eso es riqueza.

    ¿Hace 100 años había algo remotamente parecido? ¿Sube o no la riqueza? ¿Tienes ojos o no? Asómate a la ventana y observa detenidamente. Es complicado ver el pib subir un 3% anual, claro. Pero es fácil ir comparando 'fotos' siglo a siglo al menos, no?

  2. #2
    Anonimo
    05/05/10 21:41

    @Cabeza Bolo:
    Las 9mm deberíamos tenerlas, y así un socialista se pensaría mucho más lo de entrar en casas ajenas a retirar bienes.
    Pero precisamente fueron ellos los que dejaron a la población indefensa (porque no es que se prohíban las armas, sólo las prohíben a la población, pero no CONTRA ella, que es bastante diferente).

    "Un sistema de licencias y permisos es un instrumento perfecto para negar la posesión de las armas a los burgueses."
    Lenin

    "Todo buen comunista debería saber que el poder político crece en el cañón de un arma. El partido comunista debe controlar las armas."
    Mao Tse Tung

    Aquí más
    (le he cogido el gusto a esto de los links "profesionalizados")
    Aquí más

  3. #3
    Anonimo
    05/05/10 21:35

    Muy buen apunte lo del "decrecimiento" en cuestión. Lo desconocía.

    ¿Sabes qué? Me parece estupendo.

    Por fin va mostrando sus cartas el socialismo:
    "Mira tío, los pobres me la sudan, y siempre me la sudaron. Los árboles de Canadá o las margaritas del Amazonas me la soplan. El supuesto cambio climático es un invento de morirse de la risa, porque amén de ciclos térmicos seculares y glaciaciones, ya ves que incluso que nieva en mayo.
    Al final todo esto va de que me toca los huevos que prosperes y que SEAS FELIZ, ¿sabes? De que lo seas más que yo, y a mí no me da la gana moverme. Así que, simplemente, DECRECE. Yo ya he decrecido (vamos, jamás moví un músculo). Ahora decrece tú, o te saqueo, ya sabes. De momento lo voy a llamar "doctrina del decrecimiento". Pero no me jodas o vamos a tu casa a retirarte todos tus enseres y punto, decrecido quedas, ¿vale?
    Sí, soy yo, el de siempre, el de las pancartas rojas, a veces barba, a veces cacerolas, y voceando bien alto, que parece que así tengo un motivo real por el que indignarme, o como mínimo jode al otro el tímpano, ¿a que sí?"

    El decrecimiento

  4. #4
    Anonimo
    05/05/10 01:23

    Anónimo de las 14.05:
    El punto de no retorno lo pasamos el día que se aprobó la barbarie del Plan E, también conocido como la contribución sociata a la ruina de un país arreglando aceras y poniendo farolas nuevas. La deuda no se podrá pagar, ya estamos en default teórico. Para colmo de males si Grecia quiebra, llevará a la ruina a Portugal (su gran prestamista), que a la vez arruinará a España (receptor del 60% de la deuda portuguesa). La cuestión es, ¿podrá nuestra deuda aniquilar al eje franco-alemán que le dio vida? Chungo, muy chungo.

    Anónimo de las 22.37:
    Un sistema capitalista jamás se ha desarrollado en su totalidad en ningún país. Sobre este aspecto y el por qué el rancio socialismo que intentas defender es inviable, imposible y contraproducente podría darte algunas lecciones Marcos (nomegustalapolitica en el foro). El decrecimiento vendrá, no lo dudo, pero promovido por el dichoso sistema socialista que le da vida y que lo necesita como razón de ser. En cualquier país desarrollado económicamente (y eso no es España) el socialismo es un sistema inerte sin sentido. Pregúntale a los yankees, que prácticamente lo han "ilegalizado".

    Por cierto, lo de Príncipe (con acento) Freaky y demás gilipolleces te lo puedes ahorrar. Esto consiste en defender tu opinión sin mostrar al resto tus frustraciones personales.

    Un saludo

  5. #5
    Anonimo
    05/05/10 00:37

    Claro, claro. Es tan absurdo que al final es siempre lo que ocurre. Pon un ejemplo de país, sociedad o civilización que haya crecido indefinidamente y caeré rendido a tus pies ¡Oh Principe Freaky! El problema para ti, para mi y por desgracia para muchos es que el decrecimiento vendrá, no de una reflexión profunda y un cambio social, vendrá de donde siempre viene. Se llama GUERRA y es una vieja conocida del ser humano.

  6. #6
    Anonimo
    04/05/10 16:36

    A favor del anónimo y en contra de que nos adiestren. Preparando 9 milímetros por si la cosa se tuerce...

  7. #7
    Anonimo
    04/05/10 16:05

    -Triste realidad, triste y dura realidad. Enfrentar otra vez a las dos Españas, proletarios hambrientos en busca del rico, que es culpable de sus males.
    -Que gobierno mas listo, adoctrinar para el socialismo.
    -Tendriamos para escribir páginas, pero lo cierto es que se está intentando encender una mecha que luego puede ser dificil apagar, esto en el plano político del asunto; y en el plano económico estamos muy cerca del punto de "NO RETORNO" del que no podriamos salir en años, esto yo lo entiendo cuando el pago de los intereses de la deuda es mayo de lo que producimos.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?